España: IBM desembarca en la industria del vino con una plataforma blockchain

173

La empresa de tecnología anunció el lanzamiento de VinAssure, la primera plataforma blockchain que está dedicada a monitorear el proceso de distribución de vino en España.

El proyecto y creación de la plataforma estuvo en manos de IBM y eProvenance, una empresa especializada en el análisis y monitoreo de condiciones para los envíos de vinos.

La plataforma blockchain provee una solución de monitoreo en todas las fases de distribución de productos para la industria vitivinícola.

La solución sigue el proceso de creación del vino del viñedo al consumidor, analizando las condiciones dadas para el producto y reportándolas a los productores.

Según el anuncio, VinAssure emplea la solución IBM Blockchain Transparent Supply para el registro histórico de procesos y llevar cuenta del ciclo de vida de productos digitales y físicos.

Asimismo, la plataforma se apoya en la tecnología de eProvenance para asegurar la calidad del vino mediante el análisis de todos los factores involucrados en el proceso de cadena de suministro, incluyendo el transporte y la entrega.

De esa manera, la integridad final del producto será confirmada en la plataforma blockchain, con métricas como temperatura adecuada y frescura del vino, ambas medidas por un algoritmo y un sistema de puntuación de cero a cien.

De esta forma, la plataforma da fe de la procedencia y calidad de los vinos, certificándolos aptos para su venta al público. Este podrá a su vez emplear identificadores como códigos QR para conocer desde la procedencia del vino hasta su sabor y si cumple con normas de consumo.

El primer miembro de VinAssure es De Maison Selections, un importador de vinos, sidras y otras bebidas alcohólicas en Estados Unidos procedentes de productores independientes de España y Francia. 

La plataforma distribuye 31 bebidas españolas, elaboradas con el producto único de vinicultores y bodegas independientes de diferentes regiones de España. Así, la variedad de productos de La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Mallorca forman parte del portafolio de la marca, comprometida con los valores ecológicos y la autenticidad de cada tierra. 

La procedencia y la integridad de las bebidas que importa son un factor garantizado en su catálogo de productos. Vinos y cavas como los elaborados por la bodega Avinyó en la provincia de Barcelona, o los de las bodegas Telmo Rodríguez, con su selección de vinos Pegaso, elaborado de forma ecológica a partir del terreno característico de Pizarra y Granito en Cebredos (Ávila), mantienen un cultivo tradicional y respetuoso con la tierra.