Iron Maiden toca la fibra sensible con su nuevo vino portugués

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La banda se ha asociado con el importador y distribuidor Ehrmanns Wine para crear un vino inspirado en una de sus canciones más recientes.

La presentación del producto se dio en la ProWein, según reporta el medio especializado en bebidas The drinks business.

Inspirado en la canción Darkest Hour de 2021 de la banda, Iron Maiden Darkest Red es un tinto tranquilo DOC Duero (también de la añada 2021) procedente del histórico productor Van Zeller Wine Collection.

EL jefe de ventas de Ehrmanns Wine, Paul Daniell, explicó que la banda había mostrado interés por otros vinos portugueses de la empresa y que fue una feliz coincidencia que el líder Bruce Dickinson hablara en la conferencia Wine Future, celebrada en Coimbra (Portugal) el año pasado, cuando este vino de mesa portugués estaba en fase de desarrollo.

“Llevamos un año trabajando en él”, explica. “Elegimos la DOC Duero porque está en crecimiento. Se habla mucho de los vinos portugueses. Si hiciéramos otro Malbec, sería simplemente otro Malbec, pero esto es algo diferente. Es un vino disruptivo en una categoría disruptiva”.

“Queríamos hacer algo inesperado”, añade Keith Lay, responsable de marketing. Quizá no se piense en un grupo de rock para una marca de vino, pero tenía que ser la combinación perfecta”. Kylie Minogue trabaja con rosados, éste tenía que ser un tinto, pero no queríamos que fuera demasiado obvio”.

La banda también participó en el proceso de elección del vino, al igual que Dickinson en el lanzamiento de la marca de cerveza Trooper a través de la cervecera Robinsons de Stockport.

La mezcla, compuesta por uvas tintas autóctonas del Duero, como Touriga Nacional y Tinta Roriz (más conocida como Tempranillo), se maduró en viejas barricas de Oporto durante 6-9 meses y tiene una graduación alcohólica de 13,5%.

Aunque podría ser para una banda de heavy metal, el vino en sí se inclina hacia el lado más ligero en términos de frescura, aunque con un fuerte carácter de fruta negra y un color tinta acorde con su nombre.

Una serenata de gloria

“Queríamos un tinto comercial, fácil de beber y con taninos suaves”, explica Daniell, antes de establecer una comparación con otro vino de éxito respaldado por un músico: 19 Crimes Snoop Dogg Cali Red.

Pero más allá del contenido, la botella en sí es un argumento de venta clave. Lleva la última versión de “Eddie”, la icónica mascota del grupo, que aparece en el papel que envuelve la botella. La imagen concreta de Eddie utilizada es la de la actual gira mundial de Iron Maiden, The Future Past.

“Es un regalo para perezosos”, bromea Daniell. “Ya está envuelta”. Las botellas expuestas en ProWein venían incluso con una etiqueta de regalo ya adherida.

Según datos facilitados por Ehrmanns Wine, los fans de Iron Maiden gastan de media muchas más libras esterlinas en productos de merchandising que otros asistentes a conciertos, 32,79 frente a 4,45 libras esterlinas.

Si el vino, que tiene un PVP de alrededor de 12 libras, se pondrá a disposición de los fans de la banda en los conciertos de Iron Maiden no está claro por el momento, pero se sugirió que, dado el llamativo diseño de la botella, tiene atractivo tanto como objeto de colección como en el canal off-trade en particular.

“La gente no tirará la botella, sino que la guardará en su estantería”, opinó Daniell.

También se señaló que, a pesar de que la banda celebra su medio siglo el año que viene, el rango de edad de su base de fans, y la continua popularidad de Eddie en camisetas y pósters incluso entre las generaciones más jóvenes, significa que Ehrmanns Wine confía en que el Darkest Red podría llegar a conquistar a ese grupo demográfico tan esquivo para la industria del vino: la Generación Z.

Gracias a su trabajo con la marca de cerveza Trooper, Dickinson ha escrito recientemente el prólogo de la Good Beer Guide.

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