Calvente presentó a Guaymallén “Capital del Espumante” en Buenos Aires

0
121

El Gobernador acompañó al Intendente de Guaymallén en el evento que contó con la participación del Jefe de Gobierno Porteño y autoridades nacionales. La importancia estratégica de ser “Capital Nacional”, tras 122 años de las primeras burbujas argentinas.

Este martes en la Usina del Arte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mostró ante todo el país a «Guaymallén, Capital del Espumante». Calvente replicó la historia con la que nació el primer vino espumoso argentino, allá por 1902, cuando el inmigrante alemán Carlos Kalles, después de producirlo totalmente en una bodega de Guaymallén, presentó su producto en la Capital del país.

El anfitrión, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, junto al Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, y el intendente del departamento de Guaymallén, Marcos Calvente, recibieron a legisladores nacionales, autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, para brindar con el verdadero espumante argentino.

La presentación de Guaymallén como Capital del Espumante es una iniciativa estratégica que presenta múltiples beneficios, tanto a nivel local como nacional e internacional. Instalar esta marca, fortalecerá la imagen del departamento y generará oportunidades de desarrollo económico”, resaltó al respecto, Marcos Calvente.

Capital del Espumante en CABA (6)

El jefe comunal explicó cómo la marca Guaymallén, Capital del Espumante es una herramienta a partir de la que vamos a poder instalar los cambios en el paradigma del consumo del vino, cambios que presentan dos características principales:

No son tiempos para la elaboración de grandes volúmenes de vino a granel para el mercado de masas. El mercado ha avanzado hacia una fragmentación en múltiples nichos. Hay que capturar grupos específicos con intereses particulares”, dijo y agregó que, por el contrario, “son tiempos en los que resulta necesario amalgamar la producción vitivinícola, la cocina y el arte”, explicó.

A su turno, el jefe del Gobierno Porteño, Jorge Macri, contó que la Ciudad de Buenos Aires es la puerta para gran parte del Turismo Internacional que luego descubre otros puntos del país, especialmente a Mendoza, por su excepcional gastronomía y hotelería. “Cuenten con nosotros, creemos mucho en el trabajo en conjunto y creemos mucho en lograr que los productores de nicho entren en nuestro mercado y también al mercado Internacional”, señaló.

Guaymallén se presentó como la capital del Espumante

Asimismo, explicó que en la Ciudad de Buenos Aires se está revisando la posibilidad de contar con un mercado de acopio al que podrían acceder productores, como los del espumante en Guaymallén, para luego vender al mundo. “Marcos, Alfredo, cuenten con nosotros. Festejo con ustedes para que haya muchos brindis con los espumantes de Guaymallén. Un éxito, gracias”, cerró Jorge Macri.

Finalmente, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, señaló que promover actividades típicas de la provincia es muy útil, sobre todo, cuando se trata de “mercados consumidores atractivos y relevantes como resulta ser el de la Ciudad de Buenos Aires”. “Este es un espaldarazo importante para la industria. En la línea de lo que queremos para Mendoza, y para la Argentina: competencia, trabajo e inversión, valores que en Mendoza tenemos desde hace muchos años”, cerró.

El vino es nuestra bebida nacional, y desde hace años que las autoridades gubernamentales, junto con el sector privado, unen esfuerzos para llevarlo a cada rincón del mundo. En esta oportunidad, Mendoza acompaña a la Municipalidad de Guaymallén para que sea reconocida como la Capital Nacional del Espumante.

Capital del Espumante en CABA (9)
20240507195618_IMG_683420240507201244_IMG_693120240507200330_IMG_6885DSC_8471DSC_8459DSC_8448DSC_8447DSC_8436

Guaymallén, cuna del espumante argentino

Guaymallén está indisolublemente ligado al espumante. A fines del siglo XIX se fundó la bodega que hizo el primer “champagne” de la provincia y de Argentina: se trata de bodega Santa Ana, fundada en 1890. Dos años después de la creación, su dueño, el inmigrante alemán Carlos Kalles, inició el proceso para desarrollar el producto, con la importación de las cepas, particularmente Pinot Noir.

Según el historiador Pablo Lacoste, en su libro “Guaymallén y el origen del espumante argentino”, el 15 de noviembre de 1902 Kalles presentó su producto ante clientes, prensa y funcionarios nacionales en un evento realizado en Ciudad de Buenos Aires, que bajo el clima eurocéntrico de la época se conocía como “champagne”. Hasta ese momento, el champagne que se consumía en Argentina era importado.

Kalles tenía un competidor quién también era inmigrante alemán, Hans Von Toll, quien tenía su bodega en San Martín.

El 21 de noviembre de 1902, diario Los Andes reseñó el hecho, que resultaba extraño para la época. “Mendoza cuenta desde hoy con una nueva industria que está llamada a ser de gran porvenir y a proporcionar en un tiempo muy lejano una fuente más de riqueza para el país. Nos referimos a la fabricación de champagne, a que se han dedicado últimamente los laboriosos y conocidos industriales Juan Von Toll y Carlos Kalles, radicados desde hace algunos años en la provincia”.

Von Toll lanzó su producto un mes después que Kalles. De esa manera, la bodega de Guaymallén fue la primera en presentar el sociedad un “champagne” producido íntegramente en Argentina.

Ya en nuestros días, en el año 2014, Guaymallén fue declarado Capital del Vino Espumante. Considerando la potencialidad del departamento y los atributos expuestos previamente, surgió “Burbujas y Sabores” como un impulso para el sector productivo local. La primera edición se realizó en diciembre de 2016, con la participación de las principales bodegas productoras de vino espumante del departamento y otros establecimientos importantes de la provincia. Así se abrió paso hacia un tipo de turismo que aún no había desembarcado en el departamento: el enoturismo.

El público respondió sumándose en forma masiva y su éxito fue el disparador de otros eventos, que se incorporaron en la agenda cultural para dar impulso a los sectores vitivinícola, gastronómico y turístico. Entre ellos, Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo, con epicentro en el Boulevard Dorrego; y Paseo Sinfónico y Con Magia en las Manos, ambos en el Parque Unimev.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí