Inicio Mundo Uruguay: Vuelve el Salón Nacional del Vino para disfrutar la cultura vitivinícola

Uruguay: Vuelve el Salón Nacional del Vino para disfrutar la cultura vitivinícola

0
271
(Inavi)

La “gran noche del vino y la cocina uruguaya” regresa tras la pandemia con su 24° edición, que contará con concursos, conferencias y degustaciones de más de 250 variedades.

Catadores Uruguay lleva a cabo la edición número 24 del Salón Nacional del Vino, el ya tradicional evento sobre la producción de vinos en el país, con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Es la primera edición desde la pandemia de Covid-19.
Los vinos uruguayos tienen hoy un prestigioso evento dedicado al “arte y la ciencia del cultivo de la vid”: se trata de la 24° edición del Salón Nacional del Vino, que en esta ocasión se lleva a cabo en el grand foyer del Auditorio Nacional Adela Reta, desde las 19 y hasta las 23.

Desde la organización destacaron que la actividad se tratará de la recuperación de un espacio tradicional considerado como la “gran noche del vino y la cocina uruguaya” que se lleva a cabo desde 1996 pero que tuvo un impasse a raíz de la pandemia. En la edición de regreso participarán más de 30 bodegas nacionales de todas las regiones vitivinícolas del país, que presentarán a su vez más de 250 vinos que dan cuenta de la enorme diversidad que tiene Uruguay en cuanto a la producción.
El Salón Nacional del Vino también contará con la realización del concurso “El Consumidor Elige”, inspirado en el concurso de Saint-Émilion (Burdeos, Francia), en el cual un jurado degusta y selecciona las mejores variedades de cada categoría. También habrá “mini conferencias” de profesionales del sector en el espacio “Ágora del vino”
Asimismo, el evento tendrá una propuesta gastronómica de origen nacional e intervenciones artísticas que acompañen “la cultura del vino” en esta “cita ineludible de bodegueros, productores, consumidores y apasionados de esta milenaria bebida”.

Vinos sostenibles, la apuesta de Uruguay

A comienzos de setiembre, el Inavi presentó la certificación del Programa Nacional de Vitivinicultura Sostenible que permitirá que el 31% de las uvas producidas en el Uruguay tengan procesos productivos transparentes y responsables con el medio ambiente.

Esta iniciativa es un puntapié de un largo camino que tiene la institución para fomentar la producción de alimentos de manera sostenible donde, incluso, se prohíba su venta en caso no estar enmarcado en un plan que no comprometa los recursos del futuro.

“El mundo esta cambiando. Lo que hoy puede ser un diferencial en el mercado como tener producción sostenible, en un futuro cercano, entre cinco o diez años, va a convertirse en un requerimiento”, explicó el ingeniero agrónomo y encargado del sector de asesoría técnica del Inavi, Eduardo Félix, a Ámbito. Según el ingeniero, Uruguay se está posicionando en el mercado con esta iniciativa ya que tuvieron visitas alentadoras en el último tiempo.

Inavi recibió la visita de Vinmonopolet, la empresa estatal noruega que tiene el monopolio de ventas minoristas de alcohol en el país nórdico, la cual se mostró muy interesada en el plan de sostenibilidad, como así también el control y trazabilidad en los procesos productivos, demostrando que tener el sello en la actualidad “es un valor agregado”, destacó el experto.

Fuente: Ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí