Los mejores vinos para disfrutar por menos de 100 pesos

0
504

Cuando se suma el vino a la mesa se lo hace por placer, aunque también por costumbre. Pero nadie va a elegir un vino que no le guste por más acostumbrado que esté a tomar vino para acompañar la comida de todos los días.

Un buen vino para disfrutar a menudo y por menos de $100 la botella tiene que ser ante todo agradable. Por eso hoy el foco de muchos vinos está en la expresión de la fruta, que debe ser fresca y evidente. Atrás quedaron los sabores maduros, como así también las rusticidades que daban esos taninos agresivos. Hoy, los vinos llegan más pulidos en sus texturas y por ende más suaves al paladar.

Qué se le puede pedir a estos vinos. Claramente ni potencial de guarda ni complejidades, solo que sean fieles compañeros y que no pierdan su gracia si alguien elige agregarle hielo o soda. Pero los más destacados de la categoría no se conforman con ser “correctos”, sino que buscan ir un paso más allá. Y así cada varietal de la línea expresa algo diferente, que puede ser aceptado y reconocido como el carácter de la uva.

Por suerte hay muchos vinos que entendieron el juego y lo pueden jugar, que se afianzan a base de consistencia, más allá que estén cambiando permanentemente el diseño de sus etiquetas. Eso es necesario ya que el vino en realidad invita a cambiar permanentemente en busca de la mejor etiqueta posible. Pero en este rango se necesitan compañeros fiel y en todo caso alternar variedades pero siempre dentro de la misma línea.

Portillo es una línea de vinos que no solo ya tiene una bodega y enólogo propio (Gustavo Bauzá), sino que además está concebido con uvas del Valle de Uco. Y esto se aprecia más en el Sauvignon Blanc y en el Malbec. Vendimiario es lo nuevo de Esmeralda, son tres blends tintos que provienen de Mendoza, San Juan y La Rioja, de paladar envuelto y agradable. Además, colaboran con el desarrollo de las escuelas rurales de la Fundación Ruta 40.

Santa Julia por ejemplo es una línea de vinos varietales de larga data (viene de los 90´), y si bien ha cambiado innumerable cantidad de veces su “vestimenta”, la calidad sigue siendo destacable. Ofrece todos los varietales clásicos, pero el Viognier (blanco) y el Tempranillo (tinto) son dos de sus especialidades. Suter está de vuelta, y el Chardonnay hace gala de su fama histórica con los vinos blancos.

Una apuesta segura siempre son los Torrontés de Salta y La Rioja, porque es una uva muy noble y expresiva que se da muy bien en esas regiones. Quara y Santa Florentina son los nombres a tener en cuenta.

El reconocido enólogo Ángel Mendoza siempre dice que en San Juan los vinos jóvenes son mejores porque maduran antes gracias al clima. Eso explica el éxito delos Callia Alta en general y de su Syrah en particular.

Entre los clásicos hay muchas marcas que si siguen estando ahí es por algo. Cuesta del Madero, Valmont y López son tres exponentes de buenos vinos para todos los días con un estilo bien definido y que supieron mantenerse actuales. En varietales clásicos, Norton sigue siendo una referencia con su “eterno” Barbera como propuesta original; también los Benjamín de Nieto Senetiner con sus Malbec y Cabernet Sauvignon como punta de lanza, y los varietales de Estancia Mendozaque nunca fallan.

Fuente: PuntoBiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí