Chile aumentó sus exportaciones de vino un 3%, hasta los 868 millones de litros

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Según datos de la aduana chilena, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Chile aumentó sus exportaciones de vino en términos de volumen (+3%), pero las redujo en términos de valor (-3%), al caer el precio medio un 6%.

Chile exportó, en 2019, 868,2 millones de litros, recuperándose tras la caída registrada en 2018 (-10%). En términos de valor, sin embargo, la mala marcha de espumosos y envasados, de mayor valor añadido, redujo la facturación hasta los 1.920,9 millones de USD. El precio medio se redujo un -6%, hasta los 2,21 USD/litro.

El vino a granel o en envases de más de 10 litros fue el único que aumentó sus ventas en 2019

Las exportaciones chilenas de vino a granel aumentaron en 2019 en 42 millones de litros, liderando el aumento global en volumen. En términos de valor, el aumento fue de casi 10 millones de USD que, en este caso, no compensan la caída de envasados y espumosos. Chile exportó el pasado año, 360,5 millones de litros (+13%) de vino a granel, por valor de 335,9 millones de USD (+3%), a un precio medio de 93 centavos por litro (-9%). El vino envasado chileno se mantiene como el más exportado, con 485 millones de litros (-3%) y 1.532,7 millones de USD (-4%), el 56% del volumen y el 80% del valor total de las exportaciones chilenas de vino. Su precio medio cayó un -1,1%, hasta los 3,16 USD/litro.

El vino en bag-in-box, también cerró 2019 en negativo (-15% en valor y -11% en volumen), hasta los 34 millones de USD y los 18 millones de litros, así como el vino espumoso chileno, con poco peso dentro del total exportado. Chile exportó 4,6 millones de litros de este producto (-0,1%), por valor de 18,5 millones de USD (-4%). El precio medio, tanto del bagin- box (-5%) como del espumoso (-3,7%), fue menor.

Respecto a la evolución de las exportaciones chilenas de vino por productos, en lo que llevamos de siglo, es el vino envasado el que más cuota ha perdido, pasando de suponer el 86,5% del valor y el 70% del volumen total exportado en el año 2000, al 80% del valor y el 56% del volumen total en el año 2019.

Al contrario, es el vino a granel en envases de más de 2 litros el que más lo aumenta en los últimos 19 años, pasando del 13% del valor y del 29% del volumen total exportado en el año 2000, al 19% del valor y el 44% del volumen total exportado en el año 2019. El vino espumoso mantiene su cuota prácticamente estable.

China se mantiene como el principal destino para las exportaciones chilenas de vino

China se mantiene como el principal cliente para las exportaciones chilenas de vino, a pesar de registrar pérdidas en 2019, del -5% en valor, hasta los 330,8 millones de USD y del -8% en volumen, hasta los 148,4 millones de litros. Su precio medio aumentó un +3%, hasta los 2,23 USD/litro, cifra muy cercana a la de la media (2,21 USD/litro). Estados Unidos ocupa la segunda posición, con evolución positiva en 2019, tras la caída registrada en 2018. Chile exportó el pasado año, 137 millones de litros al país norteamericano (+25%), por valor de 226,7 millones de USD (+4,6%), aunque a un precio sensiblemente inferior (-16%).

En la tercera posición encontramos a Reino Unido, que aumenta en volumen (+7,8%), hasta los 115,1 millones de litros y pierde en valor (-2%), hasta los 195,3 millones de USD, con un precio medio un 9% inferior, hasta los 1,70 USD/litro.

Estos tres mercados, suponen el 39% del valor y el 46% del volumen total de vino exportado por Chile en 2019.

Por encima de los 100 millones de USD de facturación, encontramos a Japón y a Brasil, con evolución desigual. El primero perdió un -12%, hasta los 172 millones de USD, mientras Brasil, aumentó un 3% su gasto en vino chileno, hasta rozar los 150 millones de USD. Estos mercados también ocupan la cuarta y quinta posición en volumen y, al igual que en valor, Japón registra pérdidas (-11%, hasta los 76,2 millones de litros) y Brasil registró aumento (+7%, hasta los 76 millones de litros).

Respecto a otros mercados, buena marcha de las ventas a Alemania y a Dinamarca.

Si observamos la evolución en los últimos 19 años de los principales compradores de vino chileno, vemos que China es, con diferencia, el mercado que más ha aumentado. En el año 2000, su cuota era muy pequeña (0,5% del valor y 1,1% del volumen total exportado), pasando a suponer, en el año 2019, el 17% tanto del valor como del volumen total exportado. En el lado contrario, Estados Unidos y Reino Unido han reducido su cuota en los últimos 19 años. Estados Unidos ha pasado de suponer el 22% del valor total y el 20% del volumen en el año 2000, al 12% del valor y al 16% del volumen en el año 2019. Reino Unido ha pasado de suponer el 19% del valor y el 17% del volumen total en el año 2000 al 10% del valor y al 13% del volumen total de vino exportado por Chile.

Japón supuso el 63% de las exportaciones chilenas de vino espumoso

Las exportaciones de vino espumoso tienen poco peso dentro las exportaciones chilenas de vino que cerraron 2019 estables en volumen (-0,1%) y con caída del 4% en valor. Japón es el principal cliente para el espumoso chileno, con 2,9 millones de litros (+2%) y 11,6 millones de USD (+2,7%), el 63% de las exportaciones totales, tanto en volumen como en valor. Su buena marcha, sin embargo, no logra compensar la caída registrada en otros mercados. Uno de ellos Brasil, que cae a la tercera posición tras registrar pérdidas del -25% en volumen, hasta los 0,2 millones de litros y del 33% en valor, hasta los 0,9 millones de USD. En el lado contrario, Colombia asciende a la segunda posición, tras registrar unos crecimientos del 72% en volumen y del 66% en valor. Japón es el mercado que más cuota ha ganado desde el año 2000, pasando de representar el 1,6% del valor y el 0,6% del volumen total de vino espumoso exportado, al 63% del total ya comentado.

Entre los principales mercados para el envasado chileno, solo Brasil, segundo del ranking, aumentó sus compras en 2019

El vino envasado es el más exportado por Chile, y cerró 2019 en negativo. Sus exportaciones fueron de 485 millones de litros (-3%), por valor de 1.532,7 millones de USD (-4%), a un precio medio de 3,16 USD/litro (-4%).

China es, de forma clara, el primer mercado para el envasado chileno, con 70 millones de litros (-3%) y 252 millones de USD (-0,4%), a un precio medio de 3,59 USD/litro (+3%).

Le sigue Brasil, con 53,8 millones de litros (+7,6%) y 148,3 millones de USD (+3,4%). Su precio medio es de 2,76 USD/litro (-4%). Brasil superó en 2019 a Estados Unidos en la segunda posición, al registrar éste unas caídas del -6% en valor, hasta los 145,8 millones de USD y del -7% en volumen, hasta los 47 millones de litros, aunque el precio medio creció un 1,1% hasta situarse en los 3,10 USD/litro.

Reino Unido, por su parte, es el cuarto en valor, con 133 millones de USD (-8%) y tercero en volumen, con 48,4 millones de litros (-7%).

Si observamos la evolución en lo que llevamos de siglo, son Estados Unidos y Reino Unido los que más cuota han perdido, siendo China y Brasil, los que más la han aumentado. Así, China pasa del 0,2% del valor y del volumen total exportado del año 2000, al 16% del valor y el 14,5% del volumen total. Y Brasil pasa del 3% del total en el año 2000 al 10% del valor y el 11% del volumen total de vino envasado exportado por Chile.

El vino chileno en bag-in-box cae en los países nórdicos, sus principales clientes

Dentro de los cinco principales clientes de bag-in-box chileno en 2019 encontramos a Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Estos cuatro mercados registraron importantes pérdidas en 2019, no compensadas por el cuarto mercado, Japón, que aumentó sus compras un 14% en valor, hasta los 5,6 millones de USD y un 14,5% en volumen, hasta los 3 millones de litros.

Noruega es su principal cliente en valor, con 6,4 millones de USD (-4%) y Suecia lo es en volumen, con 3,8 millones de litros (-20%).

En términos de valor y dentro de los principales clientes, solo Canadá, además de Japón, registró aumentos (+10,8%). En términos de volumen, además de Japón, encontramos a Canadá (+4,6%), Estonia (+4%) y Alemania (+2,6%).

El vino a granel salva el año de las exportaciones chilenas de vino en volumen

Chile exportó, en 2019, 42 millones de litros más de vino a granel que en 2018 (+13%), hasta situarse en los 360,5 millones de litros. Este aumento se explica, en gran medida por la buena marcha de las ventas a Estados Unidos, primer mercado para el granel chileno en 2019, superando a China en esta posición. Chile exportó 30,5 millones de litros más al mercado estadounidense (+51%), hasta alcanzar los 89,9 millones de litros. Pero también otros mercados evolucionaron de forma positiva en 2019, como Reino Unido, que aumentó sus compras de granel chileno en 12 millones de litros (+22%), o Canadá, que lo hizo en 7,2 millones (+73%), o Alemania, en 3,6 millones de litros (+12%).

En el lado negativo, destacan las pérdidas registradas por China, que pierde un -12% hasta los 78 millones de litros (-10,6 millones de litros) y por Japón (-5%), hasta los 23,1 millones de litros (-1,3 millones de litros).

Fuente: Vinetur

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