Un software mendocino dedicado a los enólogos busca revolucionar el mundo de las bodegas

1279

Qúbigo Bodegas es un sistema de gestión para la enología creado en Mendoza y que busca expandirse a nivel global.

Algunas cosas que suceden en Mendoza sorprenden. Este es el caso de proyectos como Qúbigo Bodega, un software que busca una transformación digital para las operaciones que llevan adelante las bodegas.

El Malbec dialogó con Marcelo Andino, socio y desarrollador de Qúbigo Bodegas, una herramienta que pretende revolucionar la actividad vitivinícola no solo a nivel local, sino también mundial.

¿Qué es Qúbigo Bodegas?

Qubigo Bodegas es un sistema de gestión para la enología. Con esta aplicacion buscamos generar una herramienta de trabajo para el enólogo. Luego de años de análisis y búsqueda de soluciones enológicas para la industria vitivinícola en el mercado local, nos dimos cuenta que no había una “solución completa” acorde a las necesidades, de ahí es que surge este proyecto y que, hace algunos meses, pudimos poner en marcha.

¿Cuál es el diferencial con respecto al resto de los softwares de este tipo?

Intentamos diferenciarnos en varios puntos, pero principalmente en el uso fácil y dinámico de la herramienta. Notamos que la mayoría de las soluciones del mercado son complejas en la operación de la misma, entonces el uso se torna tedioso en incomodo a la hora de la operación, llevando al enólogo a mantener la info en plataformas paralelas de fácil uso, como puede ser una planilla de Excel. Otro punto que visualizamos es en la “portabilidad”.

¿Esto también se refleja en los costos para las bodegas?

Así es, porque ofrecemos varias metodologías de uso, pero, principalmente, recomendamos la modalidad SAS (software as a service), es decir, “servicio en la nube” pagando solo por el uso de la herramienta ahorrando así en los costos de infraestructura que conlleva una solución “on premise” (instalación local en la empresa, lo que obliga a crear una infraestructura compleja con servidores que requieren mantenimiento, a un alto costo). Nuestra solución cuenta con acceso full time (24 x 7), desde cualquier punto del mundo donde se encuentre el usuario, multiplataforma, pudiendo acceder desde una PC, Tablet o a través de su aplicación móvil (tanto Android como Apple).

¿Es un software enfocado en el trabajo del enólogo?

Tal cual. Con esta solución buscamos beneficiar directamente al enólogo. Y, principalmente, a aquellos pequeños y medianos emprendedores que no pueden acceder a una herramienta de gestión como las que hay en el mercado actualmente. El objetivo es que pueda tener una herramienta útil para la gestión vitivinícola cross, es decir punta a punta, de todo el ciclo de vida del vino; desde el ingreso de la uva hasta el embotellado del producto terminado, semielaborado o, incluso, el traslado del vino.

¿Cuál es la actualidad en relación a este tipo de desarrollos de software en el país y en la región?

Localmente, me parece que, si bien hay mucha demanda de progrmadores, la gran mayoría de las empresas (e independientes), apuestan por exportar sus desarrollos. El motivo es simple: la mano de obra en Argentina (medida en dólares) es muy barata, por lo cual, desde afuera nos miran con buenos ojos y terminan contratando programadores locales.

¿Cómo se trabaja o con qué se trabaja en otras partes del mundo y en dónde estamos posicionados actualmente, en cuanto a tecnología de este tipo?

En cuando a metodología y lenguajes de programación para el desarrollo de software, Argentina está a la vanguardia mejorando año tras año en este sentido. Igualmente, en los rankings de mejores países desarrolladores de software, ergentina se ubica promediando el puesto 4 por detrás de Chile, Mexico y Brasil.

¿Tienen pensado expandirse a otros países o regiones vitivinícolas?

Sin dudas, incluso ya hemos tenido charlas con potenciales clientes de la región, teniendo como principales objetivos, Chile y Uruguay en el corto plazo.

Por Esteban Perez Dacuña