La bonarda fue la uva más cosechada de la temporada

0
526

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura dieron a conocer los números finales de la cosecha y –como anticipó en exclusiva nuestro diario- San Rafael cerró con un total de 754.833 quintales de uva para esta temporada.

Vale destacar que las cepas preponderantes durante esta temporada fueron la bonarda, la malbec y la syrah.

San Rafael y Lavalle son los dos únicos departamentos donde predominó la bonarda, ya que en Luján, Maipú y los departamentos de Valle de Uco encabeza la malbec, en el Este (Rivadavia, Junín y San Martín) la criolla grande y en Santa Rosa y Alvear la cereza.
Los números finales de nuestro departamento marcaron que fueron en total 129.180 quintales de bonarda.

Según explican los especialistas, se trata de un varietal único de Argentina y con gran potencialidad. Se la destaca por presentar un muy buen color, taninos suaves, fácil de tomar y, principalmente, de baja graduación alcohólica, característica distintiva ante las nuevas tendencias que vienen teniendo una muy buena aceptación en el mercado.
En este sentido, en San Rafael y Lavalle se ha convertido en la principal cepa cosechada durante la última vendimia.

Las tendencias del INV marcan que la comercialización de varietales con bonarda ha aumentado un 84% en la última década, por lo que se ha convertido en la segunda variedad tinta más plantada del país detrás de la malbec.

Otras cepas

En segundo lugar en las fincas sanrafaelinas se sigue ubicando la malbec, que llegó a 122.434 quintales durante la temporada pasada, y cierra el podio la syrah , una variedad que está tratando de resurgir en el país.
Más atrás, con 68.804 quintales se ubicó la cereza y con 61.210 la criolla. Luego se posicionaron la cabernet con 58.385 y la chenin con 34.236.

La nómina continúa con la Pedro Giménez en 23.561 quintales, la merlot con 20.118 y la chardonnay con 18.750, seguida por la torrontés riojana con 18.520 y la tempranillo con 15.856.

El resto se completa con diferentes variedades cosechadas a poca escala que no llegan a los 10 mil quintales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí