Rogelio Rabino: “Hemos evolucionado, pero sin olvidar lo que nuestros consumidores nos piden”

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El enólogo de Bodega Kaiken adelanta en exclusiva a El Malbec lo que está preparando la bodega para seguir ganando protagonismo en el mercado y mostrando la versatilidad del vino argentino. Nuevos varietales en líneas consagradas de la bodega, entre otros proyectos.

¿Se puede decir que en Kaiken están haciendo historia con el la línea Ultra Cabernet?

No, historia no, pero hemos logrado posicionar al Ultra Cabernet como un referente de los Cabernet Sauvignon de Argentina en el mundo.

¿Qué le aporta el Know How chileno?

En términos técnicos, los Cabernet Sauvignon de Chile se comportan totalmente diferentes a los nuestros, su clima más templado con influencia oceánica no son las condiciones con las que nos encontramos nosotros. Si compartimos con Montes la consistencia y la premisa de calidad sobre todas las cosas.

¿En que cambió aquel Ultra del 2003 con este del 2018?

Descartando la excelente evolución en botella que ha tenido el 2003, sorprendiendo a muchos y confirmando la gran capacidad de guarda que tienen los vinos argentinos. Son 15 años que hemos evolucionado, hemos entendido el terroir el buen uso de la barrica y de los puntos de cosecha, pero no olvidando lo que nuestros consumidores nos piden.

¿En qué se enfoca hoy Kaiken?

Actualmente estamos enfocados en numerosos proyectos de nuevos vinos. Una trilogía de Malbec de Terroir, un nuevo vino ícono, un nuevo varietal en la línea Ultra y otro nuevo en la línea Estate. Además estamos avanzando en nuevas certificaciones internacionales de inocuidad alimentaria y seguimos avanzando en los protocolos de sustentabilidad en todo el proceso.

Tienen productos salidos de distintas zonas de Mendoza y Salta. ¿Qué amplitud da esa posibilidad de terroirs al momento de la producción de vinos?

Hacemos vino desde la Patagonia hasta Cafayate, somos unos enamorados de la gran diversidad de estilos de vinos que nos da nuestro país. Queremos mostrar a nuestros consumidores del mundo lo que es Argentina.

¿Qué opinas sobre los nuevos formatos en el packaging de vinos?

Me parece buenísimo, todo lo que se haga para acercar al vino al consumidor es bienvenido. Lo del vino en lata, bag in box, vino tirado, son avances muy importantes.

Rogelio Rabino (derecha), junto a Gustavo Hörmann, Gerente General de Bodega Kaiken.

¿Hacia dónde va hoy el gusto del consumidor en general?

Es una pregunta muy difícil, depende los segmentos de edades, provincias, países. No me atrevo a dar un panorama tan general.

Rogelio Rabino, acompañando a Tim Atkin durante una visita a Bodega Kaiken.

¿Cuál es el vino del porfolio de Kaiken que genere grandes expectativas y que un amante del vino no debe dejar de probar?

El vino que no deberían dejar de probar es: Obertura Cabernet Franc de los Chacayes, es un gran exponente de la nueva IG y además un fiel reflejo de la variedad. La uva es originaria de nuestro viñedo, plantado en sistema de vaso a 1350 mts sobre el nivel del mar.