El “Vino de la Década” es de un grupo vitivinícola propietario de una bodega mendocina

0
718

El reconocido periodista especializado en vinos, James Suckling, quien viaja por el mundo descubriendo las últimas tendencias del mundo vitivinícola, ha premiado como “Vino de la Década” al vino chileno Almaviva Puente Alto 2017, del grupo Concha y Toro, propietario de la bodega argentina Trivento.

Este vino que obtuvo 100 puntos por el crítico con su cosecha 2017 – siendo el segundo puntaje perfecto luego de Almaviva 2015 -, fue descrito por el periodista como un vino “de gran cuerpo, firme y masticable con exóticos aromas a hojas de mora, un dejo de yodo y notas a tierra y concha de mejillones. Es estructurado y poderoso. Denso y muy, muy profundo”.

La entrega de este premio, se llevó a cabo en el exclusivo evento organizado por Suckling “Great Wines of the World”, el cual se realizó durante el mes de enero en el edificio Moore ubicado en la ciudad de Miami, Florida. En esta oportunidad, el crítico entregó dos premios más aparte de “Vino de la Década” a Almaviva 2017, sumando “Bodega de la Década” a Masseto, y “Enólogo de la Década” a Philippe Dhalluin.

 

Consistencia enológica

Manteniendo la esencia de su origen, Almaviva 2017 es un ensamblaje de cinco variedades compuesto por un 65% de Cabernet Sauvignon, 23% de Carmenere, 5% de Cabernet Franc, 5% de Petit Verdot y 2% de Merlot.

“En los últimos 10 años, hemos probado más de 100.000 vinos, y este vino se distinguió por su gran estructura y fantástico potencial de guarda, así también como por su posición icónica dentro de los vinos chilenos”, señaló Suckling.

Michel Friou, Director Técnico Almaviva

Las raíces de Almaviva

Fue en 1997 cuando el entonces presidente de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti Tagle, llegó a un acuerdo con la Baronesa Philippine de Rothschild, presidenta de Baron Philippe de Rothschild, para establecer un “joint venture”. Este convenio tuvo como objetivo concretar la elaboración de un vino de excelencia.

Felipe Larraín, CEO Almaviva y Michel Friou.

Viña Concha y Toro aportó con sus viñedos y las características de su terroir, la técnica y las tradiciones vitivinícolas vinieron de parte de la compañía francesa. En su origen, el vino estaba compuesto por tres variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Carmenere y Cabernet Franc. Sin embargo, posteriormente se agregó Petit Verdot y Merlot en menor escala.

“En los últimos 10 años, hemos probado más de 100.000 vinos, y este vino se distinguió por su gran estructura y fantástico potencial de guarda, así también como por su posición icónica dentro de los vinos chilenos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí