La historia detrás del pinot noir tardío de la Patagonia

0
592

Bodega Familia Schroeder se especializa en la elaboración de vinos en base a este varietal, entre los que se destaca esta verdadera rareza en el mercado.

El tardío de Pinot Noir es un producto que no se puede hacer todos los años, el clima tiene que ayudar. Es muy difícil lograr que la uva llegue en buenas condiciones al momento de la cosecha, en que la fruta tiene que estar sobremadura, pacificada.

Este varietal se cosecha aproximadamente en la primera quincena de febrero para un vino clásico; pero para obtener el Cosecha Tardía, la vendimia se realiza en mayo, marcando su fin. 

“Hay que elegir muy bien el viñedo según como viene el clima en el año: se tiene en cuenta que no afecten las heladas y que, en el caso de lluvias, no se produzca una podredumbre muy agresiva sobre las uvas. Tiene que ser un lugar que uno pueda visualizar diariamente, la idea es seguirlo siempre bien de cerca. En mi caso, voy prácticamente día por medio, mirando y probando las uvas, chequeando que se realicen riegos moderados y si hay que hacer algún deshoje”, explica el Lic. Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder.

El rendimiento por hectárea es muy bajo, por cada kilo de uva se obtienen entre 300 y 350cm3 de vino – en un vino normal por cada kilo se logra una botella de 750ml-, o sea, rinde mitad de lo normal. A esto responde su costo y su tamaño, Saurus Pinot Noir Tardío se presenta en botella de 500ml. 

El proceso de elaboración es muy controlado para que se produzca una fermentación alcohólica bien prolongada, donde las levaduras mueren por la intoxicación del alcohol -con 16 grados o más en algunos casos, que es considerada una alta graduación alcohólica -. El azúcar residual –  75 a 80 gramos de azúcar netamente natural – es del mismo dulce de esa uva concentrada y pacificada que viene del viñedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí