La posible salida de Falabella no asusta a las bodegas chilenas en Argentina

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La otra cara de empresas chilenas en suelo argentino. VSPT Wine Group sumó más de 117 hectáreas en el Valle de Uco y Viña Concha y Toro, a través de Trivento, firmó un acuerdo para ser el nuevo auspiciador del Inter de Miami de la liga estadounidense de fútbol.

La empresa de retail de capitales chilenos, Falabella, anunció a través de un comunicado que está buscando “opciones de rentabilización” de sus operaciones en Argentina, lo que podría incluir el ingreso de un “socio estratégico”.

El anuncio, que generó alarma entre trabajadores y consumidores, incluyó la noticia del cierre de cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses: dos de la marca Sodimac y dos de Falabella.

La eventual salida de Falabella del país se suma a la partida de LATAM Airlines. La empresa de transporte aéreo comenzó a renegociar los contratos con sus trabajadores, a mediados de junio, para el cierre definitivo.

Sin embargo, según un artículo publicado en el diario chileno La Tercera, la cara opuesta de la moneda parece representarse en los “grandes conglomerados viñateros chilenos continúan expandiendo sus negocios y sus ventas aumentaron fuertemente en el último periodo”.

Según la nota publicada por el medio chileno, VSPT Wine Group -controlada por CCU del Grupo Luksic– reveló en su último reporte financiero que el 1 de junio de este año sumó más de 117 hectáreas en el Valle de Uco (Mendoza), luego de obtener los permisos de autoridades regulatorias de Argentina. Ello en el marco de la adquisición de una parte del negocio del vino de Pernod Ricard en una operación que anunció en 2019. Por otro lado, Viña Concha y Toro a través de su filial argentina Trivento firmó un acuerdo para ser el nuevo auspiciador del Inter de Miami de la MLS.

El mendocino Marcos Jofré, Gerente General Trivento Bodegas y Viñedos, explicó que la venta total de Trivento creció 32% en el primer semestre de 2020 comparado con el mismo período de 2019, principalmente por el incremento de exportaciones al Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Bélgica, Holanda, México, Dinamarca y Japón.

A su parecer, parte clave de los buenos resultados radica en el desempeño de Trivento Reserve Malbec en el Reino Unido, donde es la marca argentina de mayor penetración en los hogares ingleses y es número uno en ventas desde 2013 en Europa. En 2019, Trivento entró en el Top 20 de vinos, según el índice de medición Nielsen Scantrack Data, y desde 2015 se posiciona como el Malbec argentino más vendido de UK, según IRI (compañía de análisis big data).

“El crecimiento también se explica por la inversión en campañas publicitarias como la de Reino Unido en Discovery Chanel o en Estados Unidos donde auspiciamos la MLS (Major League Soccer) y recientemente el International Miami Club de Fútbol”, explicó Jofré a la prensa chilena.

“En términos generales, las ventas en el mercado local argentino representan menos del 1% de la venta total de Viña Concha y Toro. Las ventas subieron un 13,8% en el segundo trimestre debido a la mejora en las ventas de las líneas de vino premium y superiores. La línea Trivento Reserve se consolida entre los consumidores locales. Pero además hemos realizado un exitoso relanzamiento de la línea Casillero del Diablo con cuatro vinos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Red Blend”, dijo.

Según un informe de la consultora en Marketing del Vino, AndesWines.com, “las bodegas chilenas son los principales inversionistas extranjeros en Argentina que crearon marcas locales para exportar Malbec Argentino tales como Trivento (Concha y Toro), Doña Paula (Santa Rita), Renacer, Finca el Origen (Santa Carolina), Kaikén (Montes), entre otros, el segmento sigue creciendo con nuevos viñedos de altura en la pre-Cordillera de los Andes en el lado Argentino para obtener vinos más frescos con una mayor complejidad y longevidad, debido al tipo de suelo, las condiciones climáticas y las técnicas de vinificación”.

En tanto, el reporte financiero de VSPT Wine Group de fines de junio detalló que la compañía “está presente en Argentina con un total de 943 hectáreas de cultivo de vides (en producción y en inversión), de las cuales 380 hectáreas se encuentran en el Valle de Uco, más 117 hectáreas que se incorporaron el 1 de junio de 2020 como parte de una combinación de negocios, 265 hectáreas en la Provincia de Mendoza y 181 hectáreas en la Provincia de San Juan. Además, el grupo posee 6 bodegas: Molina, Isla de Maipo, Finca La Celia, Graffigna, Grandes Vinos y Viña Mar”.

En tanto, Viña Santa Rita mostró sus resultados al alza, pero que también evidencian una contracción durante el último trimestre en Argentina con sus dos filiales. El conglomerado que registró un fuerte incremento en los ingresos de Viña Doña Paula S.A. (89%) si se comparan sus ventas al cierre de 2020 con igual periodo del año pasado. Mientras, Sur Andino Argentina S.A. presentó una caída de 43% en sus ingresos en el mismo lapso.

Con información de La Tercera.

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