En el Caribe mexicano prefieren el vino y la gastronomía argentina

22

Vinos de Trivento, Familia Durigutti y Los Haroldos se destacaron en Cozumel.

¿Por qué el vino argentino esta presente en las paradisíacas y famosas playas del Caribe mexicano? La respuesta es simple: gran parte del turismo que llega a estas playas son parte de cruceros y las nacionalidades de los visitantes coinciden mayormente con los principales países objetivo de la exportación de vinos argentinos.

La Riviera Maya junto a Playa del Carmen, Cancún, Islas Mujeres y Cozumel y otros sitios de interés, reciben al año más de 8 millones de turistas.

Con el objetivo de exponer las técnicas y sabores de la gastronomía argentina y su conjunción con sus vinos, siempre mostrando a través de platos y copas la cultura y tradiciones de Argentina, Winifera, Wineman Consulting y Hotel Presidente de Cozumel del HIG, organizaron un evento sin presedente en laa hermosa Isla de Cozumel..

El  31 de enero se llevó a cabo una cena maridaje de vino y gastronomía argentina en el Hotel Presidente de Cozumel con la participación del chef argentino Diego Alemi, Chef ejecutivo del Hotel Presidente de Merida, Sergio Turriza, Chef ejecutivo del Hotel Presidente de Cozumel, Luca Ballota, Chef Sommelier del mismo hotel y la Sommelier María Laura Ortiz de Winifera. El menú fue diseñado en base a los vinos presentados por las bodegas participantes.

 

Los asistentes apreciaron la oportunidad de conocer en profundidad acerca de técnicas culinarias así como de las distintas facetas que muestran las etiquetas de las distintas regiones vitivinícolas argentinas.

En una cena formal y cálida a la vez, con tango electrónico de fondo e imágenes de nuestra impactante país, desde las cataratas a los glaciares, de las ballenas a los ciervos, desde las montañas más altas al nivel del mar, se trasladó un poquito de Argentina al Caribe.

Entre los asistentes estaban los miembros de la Confrérie de la chaîne des rôtisseurs, dueños de restaurantes y personas de la industria del turismo junto a los gerentes del hotel, quienes disfrutaron de la velada argentina y obviamente fueron invitados a visitar nuestro país.

Entre los favoritos de la noche no podían faltar los malbecs de Proyecto Las Compuertas de Familia Durigutti Malbec 5 Suelos y Malbec Golden Reserve de Trivento y el blend tipo bordelés de Los Haroldos que con 5 años mostró una evolución elegantísima.

El descubrimiento fue la Criolla de Proyecto Las Compuertas que les llamó la atención el color, la textura y la frescura del vino y los llevó a querer conocer más sobre este varietal y su versatilidad.

 

Para acompañar estos vinos, los chefs se lucieron con un menú de 5 pasos que se detalla a continuación:

  • Chicharrón de Rib Eye con crocante de queso parmesano.

  • Empanadas Argentinas con un toque local: empanadas de carne cortada a cuchillo, de humita y de camarones.

  • Cordero con cocción profunda con salsa verde
  • Vacío de Res al estilo argentino con chimichurri y manteca derretida con carbón, puré de papas cremoso y rústico.

  • Eclaire de dulce de leche casero y leche condensada.

El encuentro se dio dentro de un formato de cenas maridaje del hotel Presidente denominado Una tradición deslumbrante, donde han participado grandes bodegas mexicanas así como grandes chateaux franceses y esta vez fue la oportunidad de Argentina.

Fuente Winifera
Fotos: Pedro Chavez