10 Malbec recomendados para descorchar en el Día Mundial del Malbec

1306

Este 17 de abril celebramos el Día Mundial del Malbec, varietal emblema de nuestro país y que tantas alegrías nos ha dado cuando se transforma en vino.

Por Pablo Ponce Tivilori (*)
Especial para El Malbec

Pero probablemente existan muchas cosas que desconozcas de él, por eso de forma sintética y con información aportada por Wines Of Argentina, hacemos un breve repaso antes de la selección de vinos.

1-    El Malbec es una cepa originaria del suroeste francés, en donde es llamada “Côt”, de estilo tánico y duro. Los vinos con la denominación de Cahors han sido elaborados desde los tiempos del Imperio Romano.

2-    En 1853 fue traída a Argentina por Michel A. Pouget, ingeniero agrónomo francés contratado por el Gobierno Nacional para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

3-    En 1863 La plaga de filoxera hace estragos en Francia causando serios problemas a la industria del vino de ese país. Los viñedos se ven severamente dañados y comienzan a deteriorarse masivamente en la región sur del Ródano. Argentina es una de las pocas regiones, junto a Chile y Chipre, exentas de filoxera.

4-    Argentina se convierte en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec auténticamente proveniente de Francia. Se comienza a elaborar un Malbec de calidad superior y nace una estrella. 

Domaine Le Billoud Estate Malbec 2018 – $583

100% elaborado con uvas provenientes de Cruz de Piedra, Maipú por la histórica bodega Domaine LeBilloud, 7 generaciones de descendientes franceses. Cosecha de forma manual y transportada en bines de plástico. Fermentación tradicional con levaduras seleccionadas, control de temperatura y densidad de forma diaria.

De intenso color rojo, con aromas que nos recuerdan a frutas como la frutilla, frambuesa y cereza combinadas con el aporte del roble francés por el cual pasó 9 meses. En boca se destacan sus taninos dulces ligados a la madera. Es un vino con carácter, frescura y muy fácil de beber. Sobresaliente relación precio / calidad.

Norton Reserva Malbec 2019 – $785

Un clásico que no puede faltar en una lista de Malbec recomendados. Las uvas procesadas provienen de diferentes altitudes que van desde los 90 msnm y 1.200 msnm lo que ofrece distintos perfiles. Cosecha manual y transporte en bins plásticos (cajas plásticas de 300 kg aprox). Fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y crianza en barrica de roble francés de segundo y tercer uso durante 12 meses. Luego, estiba en botella durante 6 meses antes de salir al mercado.

Nariz frutada con leves notas aportadas por la madera. En boca tiene una entrada amable, agradable y persistente al paladar.

Finca Iral Malbec Single Vineyard Ugarteche 2019 – $850

Proyecto llevado adelante por el enólogo (y copropietario) Lucas Gimenez. Elaborado seleccionando las mejores parcelas de viñedos ubicados en Ugarteche, Luján de Cuyo. Los suelos de esta zona son de profundidad media, prevaleciendo perfiles franco limoso y arcilloso. La cosecha manual y el transporte en cajas plásticas lograron cuidar al extremo la calidad de las uvas frente a la elaboración.

Tanto en nariz como en boca presentan un perfil fresco y frutado, en donde prevalece la tipicidad varietal del lugar por sobre todas las cosas. Aromas a frutos rojos y un paladar muy amable, intensidad media y de gran final en boca.

Aflorar Malbec Reserva 2017 – $870

El proyecto Aflorar Wines pertenece a la quinta generación de la Familia Giol, grandes estandartes de la historia del vino en Argentina. Este Malbec 100% fue elaborado con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo, este vino tiene un paso por barricas por un tiempo que es determinado por el enólogo cada año.

Malbec de color violáceo intenso. Su estadía en barrica nos permite obtener una buena estructura y permanencia en boca. En nariz se puede percibir su gran expresión a frutos negros como ser arándanos, ciruelas y clavo de olor.

La Celia Elite 2018 – $950

Malbec proveniente del Paraje Altamira, una de las principales zonas vitivinícolas de Mendoza. Elaboración a cargo de la enóloga Andrea Ferrerya cuya implementación se volcó hacia una fermentación clásica en pequeñas piletas de cemento, luego su evolución siguió un 15% en foudre francés, 15% en barricas francesas de primer uso y 70% en barricas francesas de segundo uso durante 12 meses. Nariz compleja y elegante, resaltando la violeta y la fruta roja. En boca tiene una entrada marcada con taninos equilibrados. Se destaca el excelente trabajo con la madera ya que mantiene intacta la tipicidad varietal. Impecable relación / calidad.

Contador de Estrellas Malbec Infinito 2018 – $1100

Este vino pertenece a la línea Absurdo Wines, del enólogo Leonardo Quercetti. 100% Malbec proveniente de El Cepillo, Valle de Uco. Cosecha manual en cajas plásticas de 15 kg y fermentación tradicional con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Nariz intensa con aromas que recuerdan a frutos rojos bien maduros junto con notas dulces aportadas por la madera. En boca tiene una entrada suave al inicio que luego se intensifica con el correr del tiempo. Buena estructura y muy rico final.

Vinyes Ocults Malbec 2016 – $1.200

Proyecto personal del enólogo Tomás Staringer. Este es un vino hecho con uvas del Valle de Uco, cosechadas a mano y transportadas en bins plásticos para preservar su integridad. Fermentación clásica con temperatura controlada. La zona de donde proviene la uva otorgan frutos de concentración y potencia, cualidades que se trasladan al vino. Nariz con notas dulces, a frutos mermeladas mezcladas con el aporte del roble por el cual pasó 12 meses. En boca es muy equilibrado, llenador, de rico final.

Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec 2017 – $1.300

100% Malbec proveniente de viñedos longevos (50 años) ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo. Cosecha manual en cajas plásticas para preservar la integridad y calidad de la materia prima, y luego pasa por dos cintas de selecciones para dejar solo los mejores racimos y granos de cara a la fermentación.

Previamente pasó 5 días en frío para potenciar y resguardar aquellas sensaciones de frescura que le aportarán al vino final. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y luego 12 meses de estiba en botella antes de salir al mercado. El vino en sí es complejo y elegante. En aromas se destacan frutos rojos y negros, junto con el típico floral del Malbec. En boca es sedoso en la entrada, ancho y largo al paladar, de gran final.

Kaiken Ultra Malbec 2019 – $1.320

Elaborado con uvas provenientes de viñedos ubicados en el Valle de Uco (Gualtallary, Altamira y Los Chacayes). Cosecha manual, transporte en cajas de 15 kg de capacidad y fermentación tradicional. Maduración en barricas francesas (1/3 nueva,1/3 segundo uso y 1/3 tercer uso) durante 12 meses y posterior estiba en botella durante 6 meses previo a su lanzamiento.

Nariz intensa en la que se combinan especias, frutos rojos y negros. En boca es sedoso, con taninos suaves y balanceados. Resaltan aún más las características especiadas. Final largo y muy elegante. Se recomienda decantar antes de servir para apreciar su máximo potencial.

Benegas Estate Single Vineyard 2018- $2.050

100% Malbec de esta bodega histórica argentina, el cual se elaboró con uvas provenientes de viñedos propios de Finca La Encerrada en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco) y un menor porcentaje de Finca La Libertad, en Cruz de Piedra, Maipú.

Fermentación clásica en piletas de concreto. Cosecha manual y selección de racimos y granos. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

En nariz predominan aromas que recuerdan a fruta roja madura junto con notas florales. Aporte de cierta mineralidad por la zona, y dulzor por el roble. En boca posee intensidad media, fácil de beber y muy atractivo al paladar.

(*) Enólgo y Comunicador del Vino. 
Más info en www.thebigwinetheory.com
IG: @pabloponcetiviroli
 TW: @poncetivi
 Facebook: Pablo Ponce Tiviroli