Una nueva normativa europea obliga a que las etiquetas de los vinos incluyan información nutricional

0
411

La Regulación de Etiquetado de la Unión Europea entró en vigencia a partir a partir del 8 de diciembre pasado, por lo cual, todo vino o aromatizado deberá indicar en su etiqueta la lista de ingredientes y la información nutricional.

Las bebidas de estas categorías producidos en la UE o importados antes de esta fecha podrán seguir comercializándose hasta agotar stock.

A partir de ahora, se deberán incluir todos los ingredientes del vino, en orden decreciente de peso. Se indicarán todos los aditivos utilizados en la producción que sigan presentes en el producto terminado. Importante destacar que los alérgenos deben estar resaltados tipográficamente.

Información nutricional

Se presentará en formato de tabla y por 100 ml. Los elementos se colocarán en una lista vertical con los números alineados. Si la etiqueta física es pequeña, se podrá utilizar el formato lineal.

La nueva Regulación de Etiquetado en el mercado europeo comenzó a regir desde el 8 de diciembre pasado.

Formas de plasmar la información

1- La lista de ingredientes e información nutricional puede incluirse en la etiqueta física.

2- Parte de los nuevos datos pueden indicarse en una etiqueta digital a través de un código QR que debe dejar en claro a los consumidores cuál es su contenido. Deberá incluir la palabra “Ingredientes”.

 El QR apuntará a una página web que no puede dar información comercial ni de marketing ni recopilar los datos de los usuarios.

El valor energético como las sustancias causantes de alergias o intolerancias tienen que presentarse obligatoriamente en la etiqueta física.

Visibilidad

La declaración nutricional y la lista de ingredientes deben aparecer en el mismo campo de visión que los demás datos obligatorios.

El código de lote y los alérgenos pueden indicarse en otro lugar siempre y cuando se puedan leer en simultáneo sin tener que girar el envase.

Los caracteres deberán ser de tamaño igual o superior a 1,2 milímetros, indelebles y claramente distinguibles de todas las demás indicaciones escritas y dibujos.

La tecnología, esa amiga fiel

La implementación de cambios regulatorios masivos como los que impone este Reglamento presupone carreras contra reloj, desperdicios, la carga adicional de gestión de los archivos que se agregan al proceso productivo y estrés, entre otros.

La tecnología es un buen aliado para enfrentar las nuevas normativas.

Es por ello, que se hace imprescindible que cada empresa:

1- Involucre a sus equipos y se tome el tiempo para analizar y definir los procesos afectados por este tipo de cambios. Recopile y organice la información y archivos sobre cada uno de sus productos.

Esto facilitará la identificación de posibles riesgos, evitará desperdicios, promoverá el armado de un plan de acción y preparará a los colaboradores para afrontar los cambios de la mejor manera.

2- Invierta en tecnología que ayude a automatizar las tareas manuales repetitivas y permita controlar, evitar pérdidas y gestionar de manera más simple los archivos involucrados. Estará invirtiendo en el bienestar de sus equipos de trabajo.

Las organizaciones que se permitan repensar y rediseñar sus procesos, fomenten la innovación, la colaboración y la adaptabilidad al cambio mediante la ayuda de herramientas tecnológicas, se mantendrán competitivas en un mundo empresarial que demanda cada vez más agilidad.

En este sentido, MoonDesk es una plataforma colaborativa que integra a los colaboradores internos y externos y ayuda a los equipos a:

→ Ordenar los procesos de diseño.

→ Organizar y clasificar los documentos para agilizar su búsqueda.

→ Editar los artes.

→ Revisar y controlarlos.

→ Gestionar cómo compartirlos.

→ Obtener trazabilidad sobre los procesos y oportunidades de mejora.

→ Generar url referenciadas desde el QR de las etiquetas.

Tecnología argentina para el mundo

MoonDesk es una compañía tecnológica argentina que ha desarrollado una plataforma única, pensada para las industrias de Consumo Masivo. Optimiza y simplifica el proceso de etiquetado, ayudando a los equipos a ordenar sus archivos de diseño de forma segura, a integrar colaboradores internos y externos y a revisar y aprobar documentos de Adobe Illustrator y .pdf, bajo un proceso organizado y trazable.

MoonDesk, a través de su enfoque colaborativo, eficiente y transparente, permite repensar, rediseñar y gestionar procesos de empaque para un futuro más ágil y más amable con el medio ambiente.

Más info en: www.moondesk.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí