Escorihuela Gascón lanza Pequeñas Producciones Barbera 2018

0
848

La última añada que salió al mercado fue la 2009, que se lanzó en 2013.

Oriunda de Italia, Barbera es una cepa poco frecuente en Argentina, dado que hay muy pocas hectáreas plantadas.

Las uvas que se utilizaron para elaborar este vino provienen de la finca que la bodega tiene en Agrelo.

En Agrelo, la bodega posee diferentes variedades de origen italiano, también cuenta con Verdicchio y Sangiovese.

El Barbera que se encuentra en esta finca proviene de Asti que, a diferencia de otras regiones del Piamonte donde se cultiva, da lugar a vinos más elegantes.

Más sobre el Barbera

El Barbera es una cepa tinta típica de la zona del Piamonte, donde cubre casi la mitad de las zonas de cultivo. La mayoría se concentra en Asti, Salerno y Bologna, entre otras ciudades.

De madurez lenta, su acidez es alta y bien jugosa. Uno de los aspectos característicos de esta variedad es su color: un rojo brillante que se destaca por su elegancia.

En cuanto a la estructura, sus taninos son firmes y suele otorgar vinos de cuerpo medio.

Pequeñas Producciones Barbera 2018

Los grandes vinos se hacen esperar, este Barbera es un buen ejemplo. “Nos cuesta mucho elaborarlo porque se trata de una variedad muy sensible a la humedad, se pudre fácil, por eso cada vez que terminamos de elaborar un ciclo de Barbera nos da felicidad, ya que obtenemos un vino único que se hace desear muchísimo”, señala Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega.

La última añada que salió al mercado fue la 2009, que se lanzó en 2013. El Barbera que se presenta en esta oportunidad corresponde a la cosecha 2018.

Una vez cosechada la uva, se la lleva a la bodega y se seleccionan las mejores uvas.

Luego se realiza una fermentación en cubas de roble de 5 mil litros y, más tarde, pasa a barricas de roble francés de dos o tres usos, donde permanece unos 16 meses hasta pasar a botella.

Además, esta etiqueta es especial por otro motivo, marca el debut con de Ciciani Soler con el Barbera en Escorihuela Gascón, ya que él ingresó a la bodega en 2014 y este es el primer lanzamiento de esta etiqueta desde entonces.

“Elaborarlo despertó un montón de cosas en mí. Había bebido Barberas de Italia, pero nunca un argentino de Asti de calidad, y cuando encontré que teníamos esta selección tan especial en nuestra finca estaba como loco”, cuenta el enólogo, y agrega: “Tuvimos que esperar cuatro vendimias, hasta 2018. En 2016, hicimos una partida experimental muy pequeña, así que nos demandó todo este tiempo conseguir el resultado que esperábamos”.

FICHA TÉCNICA:

VARIETAL Y CONDICIÓN DE VIÑEDOS:

100% Barbera, viñedo Agrelo.

ANÁLISIS:
Alc/ Vol: 14,8%.

GUARDA:
10 años.             

COLOR:
Rojo Violáceo, brillante con reflejos rubí.

NARIZ:
Expresivo, con aromas frutales, como ciruela madura, cereza y grosellas.

Se aprecian algunas notas florales, como violetas, y un dejo de vainilla y
chocolate que denotan su elaboración en cubas y su crianza en barricas de roble.


PALADAR
:
Paladar amplio y jugoso, de ataque fuerte y directo. ofrece un paso marcado en boca, con buena estructura tánica y un excelente equilibrio entre alcohol y acidez.

Se perciben frutos rojos, dejos herbáceos y algo especiados.

Es de largo final, con un retrogusto envolvente que deja una buena sensación en boca, donde permanecen notas de frutas frescas, vainilla y chocolate.

POTENCIAL DE GUARDA:

10 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí