Penedo Borges: nuevo portfolio e imagen con la misma calidad y cuidado por el vino

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En esta etapa de maduración, conocimiento y experiencia que la hace estar a la altura de las primeras bodegas de Luján de Cuyo, se renueva y presenta su nuevo concepto de marca.

La bodega ubicada en la cima de Agrelo, Luján de Cuyo a 1050 msnm, a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad, suma un enriquecedora historia de 16 años de trayectoria. El curioso inicio del proyecto, tiene su genesis en una idea de un grupo de amigos brasileros y argentinos apasionados por esta región vitivinícola.

Conocida anteriormente como Otaviano Bodega y Viñedos, la bodega boutique de Agrelo, hoy busca fortalecerse y posicionar Penedo Borges Bodega Boutique como una bodega de elaboraciones limitadas, casi exclusivas, de vino de altísima calidad.

Bodega Penedo Borges.

“Estamos presentando el concepto enológico y estético al mercado, con una estrategia comercial para el interno y externo que nos va a ayuda a posicionar la bodega  a donde queremos. Una bodega boutique con vinos de alta gama y con un concepto single vineyear que caracteriza el terroir de dónde venimos, que es Alto Agrelo”, destaca Jorge Cahiza, gerente general y socio de la bodega.

En su propósito por unir lo mejor de dos mundos: rescatando la sabiduría ancestral y el valor artesanal del vino de un mundo tradicional, que se intersecta con un mundo moderno que promueve el uso de la tecnología para el desarrollo manufacturero, la facilitación del comercio y el uso eficiente de los recursos naturales; Penedo Borges Bodega Boutique se reencuentra como una bodega artesanal, moderna y cercana.

Vista de la Cordillera de Los Andes, desde la Bodega.

Cahiza, agrega: ” Este es un proyecto que desarrolla partidas  limitadas en todas nuestras líneas, de manera muy artesanal pero  con mucha tecnología. Somos modernos. En cuanto a concepto y comunicación de la marca nustros vinsos son bebibles, ricos en toda slas líneas y con una presentacion que engalane cualquier mesa”.

En detalle, la bodega cuenta su Single Vineyard de 48 hectáreas, de las cuales la bodega solo elabora 190.000 litros anuales, se aplican técnicas de viticultura de precisión, permitiendo así un conocimiento exhaustivo del viñedo y de los distintos perfiles de suelos que componen el prisma aluvional de Alto Agrelo. Penedo Borges Bodega Boutique cosecha manualmente sus uvas en cajas de 18 kilos, para luego ser sometidas a una minuciosa selección manual de racimos, elaboración dedicada y finalmente determinar su fecha de comercialización por degustación de su equipo enológico.

Jorge Cahiza y Leticia Viazzo, durante la presentación ante la prensa.

Dento de esta nueva etapa, la bodega de Luján de Cuyo, apuesta fuertemente a sus canales de venta, con una nueva estrategia de e-commerce, con una pagina nueva y con el objetivo de lograr un crecimiento exponencial en este item, sin dejas de lado el canal tradicional, que tan bine desarrollado tiene en el país. “Nos ha costado mucho desarrollar mercado y viendo esta experiencia, nos ha llevado  a tomar la decisión de tener más control sobre la parte comercial y consideramos dentro que este mayor control es a través de la parte tecnológica, que es el desarrollo de ecommerce y de la parte de integración en el canal de distribución. En Brasil estamos desarrollando un canal propio, con importanción, distribución y equipo comercial . Es un mercado objetivo y lo vamos a tratar como tal.

Dentro de esta nueva reestructuración, la bodega no ha dejado cabo suelto, y ha desarrollado con gran éxito la unidad de enoturismo. “La industria del turismo ha sido una de los motores de la recuperacion de nuestra economía. Hemos llegado a un momento  donde Mendoza tiene una ofreta muy alta y es muy atractiva para los turistas. Nosotros apostamos con un proyecto nuevo, con un desarrollo e inversión para estar a la altura cuando todo este abieto de manera definitiva, pero sin dejar de lado el turista de cercanía que ha respondido y al que siempre le apostamos con precios preferenciales con hasta un 40% de descuento.

Viste aérea del restaurante de la Bodega.

El nuevo portfolio de Penedo Borges Bodega Boutique se compone por las siguientes líneas:

  • Línea Cepas: da nacimiento al portfolio representando la identidad de Alto Agrelo. Cepas es la armonía perfecta entre la madurez de la fruta, la elegancia del terroir y su sutil guarda en roble. Compuesto por: Sauvignon Blanc, Malbec Rosé, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Blend.
  • Línea Prisma: en alusión al prisma aluvional de Alto Agrelo que se muestra con distintos perfiles de suelos, permitiendo elaborar vinos llenos de personalidad, equilibrados e intensos. Compuesto por: Gran Chardonnay, Gran Syrah, Gran Malbec, Gran Cabernet Sauvignon y Gran Blend.
  • Línea Selección de Parcelas: donde los sectores seleccionados por sus características distintivas y únicas, son elaborados por separado y en pequeños recipientes, resaltando lo mejor de cada perfil para destacar el verdadero ADN de Agrelo. Compuesto por: Chardonnay, Malbec y Caberner Sauvignon.
  • Línea Microvinificaciones en Barricas: las uvas son seleccionadas y fermentadas en barricas de roble de 225 litros. Todo el trabajo de fermentación, con manejo y control de temperatura, pisoneo y roleo sucede dentro de la barrica hasta lograr la integración total del vino, para hacer luego su posterior crianza en barricas de roble francés de primer uso. Esta técnica que conjuga conocimiento y detalle minucioso aporta elegancia y estructura a la tipicidad varietal de los vinos desarrollando un gran potencial de guarda. Compuesto por: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Certificada como Empresa B en 2017, y transitando su recertificación por un nuevo período más, la bodega ha implementado el uso de paneles solares que abastecen el 80% de su consumo de energía. Cuenta además con una planta de reciclado de efluentes, clasificación de residuos y riego por goteo en sus 48 hectáreas afianzando su compromiso con el medio ambiente.

Para la concreción de este cambio, Penedo Borges ha ejecutado numerosas inversiones entre las cuales se pueden encontrar:

  • Nuevo Depósito de Etiquetado
  • Construcción de una Sala de Fermentación con tanques de acero inoxidable de 20, 25 y 50 hectolitros
  • Sala de Barricas
  • Sala de Microvinificaciones con tecnología aplicada
  • Fuerte apuesta por el enoturismo con una propuesta integral que acompañe este nuevo camino
  • Plataforma Web
  • Desarrollo e inversión de marca

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