Susana Balbo presenta su CRIOS Sustentia Pinot Gris 2022

0
220

La nueva sublínea CRIOS Sustentia de innovación de consumo responsable está compuesta por dos vinos orgánicos, uno bajo en alcohol y uno de edición limitada.

La bodega Susana Bapresenta “Críos Sustentia”, la nueva sublínea orientada al consumo responsable y la conciencia ecológica. Y como parte del concepto y compromiso que rige a la línea Críos en general, el portfolio de Sustentia se destaca por la presencia de un Malbec y un Cabernet Sauvignon orgánicos, un Pinot Gris bajo en alcohol y reducido en calorías y un Cabernet Franc de pequeñas producciones.

Los nuevos integrantes de la Familia Crios

Críos nació como manifestación del amor de Susana hacia sus dos hijos, José y Ana, y de su deseo por forjar un legado familiar. La representa el símbolo de las manos de una madre, que sostienen, protegen y transforman, son la matriz de una nueva historia: la de sus hijos. Crios Sustentia representa a esos críos que hoy hacen su propio camino, pero usando las mismas herramientas: las manos que dan y reciben para volver a crear. Hoy ambos trabajan en la bodega, y son ellos quienes brindan sustento a su familia y a su comunidad gracias al ejercicio de prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente.

Las novedades que se incluyen dentro de la sub-línea Críos Sustentia son el reflejo de esta voluntad de construir un futuro sostenible. Luego de haber logrado la certificación Letis para la producción de uvas orgánicas en su viñedo de Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo, la bodega lanza un Malbec y un Cabernet Sauvignon 100% orgánicos. A su vez, también presenta un Cabernet Franc de partida limitada y un Pinot Gris bajo en alcohol.

La huella del compromiso

Desde sus inicios, Susana Balbo se ha distinguido por un marcado compromiso para con el cuidado de la naturaleza. La acreditación de la norma BRC (British Retail Consortium) Global Standard for Food Safety, la implementación del Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, la adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y la medalla de plata obtenida en la categoría “Excelencia en Prácticas Sustentables” de los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism 2022, son tan solo algunas pruebas de ello.

En los últimos años, además, la bodega de la primera mujer enóloga del país se ha convertido en uno de los pilares de una tendencia que apunta al consumo consciente y responsable, y esto se refleja en el lanzamiento de vinos orgánicos, con valores alcohólicos y calóricos reducidos y hasta bebidas sin alcohol elaboradas a base de uva.

Todas estas prácticas, certificaciones e innovaciones evidencian la convicción de Susana Balbo acerca de la necesidad de desarrollar una práctica vitivinícola responsable, ecológica y viable.

El Primer Pinot Gris de Susana Balbo

Susana Balbo es reconocida por la importancia que tienen los vinos blancos y rosados dentro de su portfolio. Indudablemente, este es un factor diferencial: mientras la producción de vinos de este estilo se ubica cerca del 15% en la industria argentina, este número se eleva hasta un 30/40% (dependiendo de la añada) en el caso de esta bodega. Para presentar la sub-línea, la bodega eligió el “Críos Sustentia” Pinot Gris 2022, el primer vino elaborado por Susana Balbo en base a esta cepa.

Críos Sustentia Pinot Gris

“Decidimos utilizar la uva Pinot Gris para hacer este vino bajo en alcohol ya que se trata de una variedad que desarrolla aromas muy finos y una acidez muy equilibrada. Además, nos permite elaborar vinos elegantes, frescos y muy versátiles gastronómicamente hablando”, explica Sebastián Gava, enólogo de la bodega. “En lo que respecta a su elaboración, lo más importante es el punto de cosecha, el cual debe producirse en el momento justo en el que el grado de azúcar y la acidez de la uva sean los óptimos. El prensado se hace con racimos enteros y a baja presión, y la fermentación en tanques de acero inoxidable a bajas temperaturas (12-14°C) con levaduras seleccionadas. El resultado es un vino ligero y refrescante, de color amarillo verdoso, que presenta aromas que recuerdan al durazno blanco acompañados de delicadas notas a flores blancas. Además, su equilibrada acidez resalta su frescura”, describe el enólogo.

Con respecto consumo de vinos bajos en alcohol, Ana Lovaglio Balbo, Gerente de Marketing de la bodega, explica que “si analizamos el panorama mundial, observamos una tendencia de consumo que va hacia los productos más sanos y bajos en alcohol. En el caso del vino esto también ocurre. Sin embargo, hay diferencias en cuanto al método de elaboración. En otros países, los vinos bajos en alcohol se producen a partir de un proceso de desalcoholización. Nosotros hicimos pruebas con ese método y no nos gustó el resultado, ya que se perdían los perfiles aromáticos y gustativos. Por eso elegimos un método más natural y menos invasivo como lo es la cosecha temprana, la cual también nos permite obtener productos bajos en calorías gracias a la baja concentración en azúcar”.

Críos Sustentia Pinot Gris 2022 tiene un precio sugerido de $2144. Susana Balbo cuenta con su propia tienda online en donde ofrece envíos a todo el país. Susana Balbo es comercializada por la Consultora Umami (C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia); EnoGarage (Cadena de vinotecas en Buenos Aires); Gran Casa (Mendoza, San Luis y Córdoba) y The South Connection (Noreste argentino).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí