Las exportaciones de vino vuelven a caer por noveno mes consecutivo

0
100

En septiembre las exportaciones de vino se desplomaron un 29,3% comparado al año anterior. Preocupa la caída de los principales países compradores de vino.

A pesar de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de vino, la industria vitivinícola aún no ha experimentado el impacto esperado. A un mes de su implementación, los envíos al extranjero sufrieron una caída por noveno mes consecutivo.

La Argentina exportó en los primeros nueve meses, 147 millones de litros de vino. Se trata de 61 millones menos con respecto al mismo período del año anterior lo que se traduce en una caída del 29,3%, según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV).

Del total exportado, 114,6 millones (77,9%) corresponden a vinos fraccionados -que tuvieron una caída del 26%– y 32,6 millones (22,1%) son vinos a granel -con una desaceleración del 38,9%-.

Los números preocupan, pese a que en septiembre finalmente entró en vigencia la quita de retenciones en las exportaciones de vino. Es decir, los productores vitivinícolas dejaron de pagar el 4,5% de retenciones.

La mayor caída en las exportaciones se siente en el vino a granel. Los despachos de mosto concentrado hasta septiembre ascendieron a 27.309 toneladas, un 54,5% menos en volumen y un 44% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior, según los datos de INV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí