La OIV elige por primera vez a un español como director general

0
364

La asamblea general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) eligió hoy, en la ciudad uruguaya de Punta del Este, a Pau Roca como su nuevo director general, quien será a partir del próximo enero el primer español en ocupar este cargo, en sustitución del francés Jean-Marie Aurand.

Roca, actual secretario general de la Federación Española del Vino (FEV) -una institución intergubernamental referente en temas científico-técnicos del sector vitivinícola- obtuvo los votos de 40 de los 47 países que integran la OIV con un total de 115,8 puntos después que el neozelandés John Baker retiró su candidatura.

Las dos primeras rondas de las elecciones de la OIV se produjeron en julio y septiembre, y sobre 138 puntos en juego los aspirantes necesitaban obtener un mínimo de 92; y de los 46 países miembros -posteriormente se ha incorporado Uzbekistán- requerían el respaldo de un mínimo de 24.

Sin embargo, aunque Roca salió victorioso en todas las votaciones, no logró alcanzar los puntos mínimos exigidos para hacerse con el cargo.

Por eso, para ponerle fin al impasse, Baker decidió este viernes en Punta del Este retirar su candidatura.

Además de representar a la industria vitivinícola española desde hace casi 30 años, el licenciado en biología también es vicepresidente del Comité de Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y también vicepresidente del grupo de la OIV especializado en sustentabilidad y cambio climático.

La asamblea general de la OIV que se celebró este viernes en Punta del Este se dio en el marco del Congreso Mundial de la Uva y el Vino, que tuvo inicio el pasado 19 de noviembre y concluyó con una cena de gala tras la elección de Roca.

Durante los primeros tres días, tuvieron lugar las conferencias técnicas del sector, que dieron paso a visitas a empresas locales de las zonas sur y sureste del país, que ofrecieron recorridos por sus instalaciones y la posibilidad de degustar sus variados productos.

Además de los países miembros, también participaron de la parte de debate y exposición otros Estados no asociados a la organización, como es el caso de Estados Unidos.

Esta fue la segunda vez en que un evento de estas características se llevó a cabo en tierras uruguayas, aunque en la primera ocasión, que tuvo lugar en 1995, el congreso no se amparaba bajo la OIV, fundada en 2001.

La OIV es un ente intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencia en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid y que tiene su sede central en París.

Fuente EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí