Un buen clima de negocios y acuerdos comerciales, marcaron una exitosa edición de la feria más importante de la industria vitivinícola

0
126

Con gran éxito se llevó a cabo una nueva edición de Sitevinitech, la feria más importante de la industria vitivinícola y el agro que se desarrolló con la participación de más de 150 expositores y más de 10 mil visitantes que pasaron por el complejo Las Naves (Nave Cultural y Nave Uncuyo), de la Ciudad de Mendoza.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de explorar las últimas tendencias en tecnología vitivinícola y agro en general; además de poder acceder a un importante programa de conferencias y talleres dictados por destacados profesionales del sector.

“Sitevinitech es la feria que ofrece todo lo que está detrás de una botella de vino, desde los drones que se utilizan para pulverizar las fincas, los tractores, software para bodegas, maquinarias y todo un mundo infinito hasta la botella y también todo el marketing asociado al vino. Mendoza es una referente internacional para América Latina porque concentra todos los principales proveedores del rubro y en esta edición hemos tenido más de mil visitantes del resto del país y más de 500 de otros países de Latinoamérica”, destacó Arturo Yaciófano, director general de Sitevinitech 2024.

Los visitantes tuvieron la posibilidad de explorar las últimas tendencias en tecnología vitivinícola.

“Esto se suma a más de 8 mil visitantes de la provincia, siempre dentro de un ámbito de profesionales, donde nosotros buscamos que se creen negocios; y en este marco, hemos tenido la mejor feria Sitevinitech de los últimos tiempos, con una proyección de negocios muy grande que es lo que más nos interesa desde la organización”, remarcó Yaciófano.

“El clima país nos ha ayudado. Estar con las tasas en baja y con proveedores con muchas ganas de vender, nos ha permitido vender tractores a 12 meses a tasa 0, algo que creíamos imposible hasta hace poco. La gente participó con muchas ganas y con la posibilidad de acceder a mucha tecnología nueva, gracias a todas estas herramientas. No tenemos nada que envidiar a las mejores ferias de Europa”, concluyó Yaciófano.

Arturo Yaciófano, director general de Sitevinitech.

La feria fue inaugurada por el propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, entre otras autoridades del sector público y privado. “Admiro a esta industria porque en la vitivinicultura hay que competir y esa competencia requiere innovación permanente y esta feria es el lugar ideal para conocer lo que está haciendo en el ámbito internacional, tener acceso a las principales tecnologías, y estar al altura de lo que requiere el mundo. Esto le agrega valor a la economía de Argentina y en particular de Mendoza”, expresó Cornejo, en relación a la feria.

Hebe Casado, Alfredo Cornejo, el embajador de Francia y Ulpiano Suárez recorrieron la feria junto a Arturo Yaciófano durante el primer día.

Sitevinitech 2024 contó con el apoyo del Gobierno de Mendoza, Vinventions, Diésel Lange (John Deere⁠), Banco Comafi y Triunfo Seguros. Además del apoyo de la Municipalidad de Mendoza, Palmero, Centauro y la Uncuyo, entre otros.

La feria se destacó por su enfoque en la innovación y la creación de alianzas estratégicas, por lo cual se han establecido múltiples colaboraciones.

La innovación, eje de Sitevinitech 2024

“La verdad es que estamos muy contentos de haber participado nuevamente de esta feria tan importante para Mendoza y Argentina. Siempre es importante para estar cerca de los clientes y de esta manera poder presentar todas las novedades y nuevos productos. Desde Vinventions estamos dispuestos a seguir participando de este clúster vitivinícola tan importante para el éxito de todos”, declaró Andrés Belinsky, gerente general de la empresa proveedora de tapones de vino.

Vinventions ofreció su amplia oferta de tapones para la industria del vino.

“Con nuevas perspectivas para Argentina, también apostamos a la exportación de nuestra planta de San Juan a todo el resto de Latinoamérica. Este es el mejor lugar para interactuar y encontrarnos con nuestros clientes”, remarcó.

Por su parte, Martín Sánchez, CEO de Agromaq Virdó, señaló que “las maquinarias cosechadora de uva New Holland tienen como virtud que se adaptan a todo tipo de cliente. Tenemos flexibilidad como concesionario para financiar a clientes y nos permite llegar a distintos públicos”.

La oferta de maquinaria se destacó por su beneficiosa financiación.

La innovación como motor de la firma presentó en exclusiva un portal digital de telemetría que trabaja sobre la predicción de las maquinas. “Además del piloto automático mostramos telemetría que trabaja sobre la predicción y no prevención. Toda la maquinaria está conectada a un GPS y tenemos el seguimiento de la maquina desde el concesionario. Lo cual permite detectar una falla a futuro, informar al cliente y enviar el service con antelación, evitando rupturas”, adelantó Sánchez.

Durante la edición 2024 de Sitevinitech, Verallia presentó una nueva botella para homenajear a la Reina Nacional de la Vendimia: Agostina Saua. Se trata de un envase para espumante de método champenoise, que lleva el nombre «Sparkling Agostina».

La Reina Nacional de la Vendimia: Agostina Saua.

La botella «Sparkling Agostina» es una versión Eco caracterizada por una reducción en el peso del envase. “Como punto de partida tomamos la botella Sparkling 750 Picada que tiene un peso de 870 gramos y el envase para vinos espumosos que estamos lanzando pesa 835 gramos”, precisó Walter Formica, director general de Verallia.

“Con la presentación de este nuevo envase más liviano damos un paso más en la lucha contra el cambio climático. La innovación en el diseño, nos permite optimizar los recursos utilizados para producir nuestras botellas y minimizar así las emisiones de carbono asociadas con la fabricación y el transporte”, agregó Formica.

Los drones, una de las sensaciones de la feria.

Hay que destacar también el fortalecimiento de esta última edición de Sitevinitech en su relación con Francia. Cabe recordar que la feria de Mendoza surgió de la conjunción de Sitevi, en Montpellier y Vinitech, en Burdeos, transformándose Sitevinitech en la exhibición referente para Latinoamérica del mundo vitivinícola.

Ganador Concurso Starups AgTech

Nati4Bio fue el ganador del Concurso Startup Agtech organizado por Espacio Lodo con el apoyo de la UNCuyo y la Sitevinitech 2024, el cual premió con un viaje a Vinitech Sifel Francia a Joaquín Fisch, el CEO de la empresa con laboratorio en Tucumán.

Nat4Bio desarrolla una cartera diversa de soluciones inspiradas en la naturaleza para abordar un desafío crítico: preservar los productos frescos en las cadenas de suministro globales. Mediante el estudio de microorganismos nativos, elaboran formulaciones biológicas avanzadas y sin células para reducir la dependencia de derivados plásticos y pesticidas sintéticos.

Joaquín Fisch, ganador del viaje a Francia.

“Nat4bio es una startup de agro y tecnología con foco en enfermedades de fruta como cítricos y cañas de azúcar. Luego reconvertimos el propósito de la empresa en el estadio de postcosecha de fruta fresca que hay una necesidad a nivel mundial.

«Hemos logrado diseñar un producto que es biodegradable, que no tiene olor, ni sabor, ni color y tiene una perfomance muy similar a la que usa la industria con un costo de producción que permite rivalizar con ellos. Por lo tanto, ha sido adoptado por los principales citrícolas del NOA. Con grandes centrales de peras y manzanas en el valle de Rio Negro y con grandes clientes en Estados Unidos”, explicó Joaquín Fisch, Ceo de Nat4bio.

Arturo Yaciofano entregó el premio que consistió en un ticket de vuelo a Francia. “Hace meses soñamos junto al equipo de Lodo con esto, que parecía una locura generar un espacio de innovación con un concurso donde participaran startups de todo Latinoamérica. Pero se logró, y que no me digan que en Argentina no se puede porque esto demuestra que se puede”, manifestó el director de Sitevinitech 2024.

Más fotos de Sitevinitech 2024

El embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.

Complejo Las Naves, un espacio ideal para recibir a Sitevinitech.

La feria contó con muy buena oferta de maquinaria y tractores para el campo.

Más de 10 personas pasaron durante los tres días de Sitevinitech.

Todas las autoridades, encabezadas por Alfredo Cornejo, dieron la apertura a Sitevinitech 2024.

 

 

Más información sobre la feria:
www.sitevinitech.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí