Finca La Anita celebra el Malbec con lo mejor de Agrelo

0
420

En Agrelo, donde aún abundan las alamedas y los callejones de tierra, y las vistas permiten ver la imponente Cordillera, se erige Finca La Anita, la primera “bodega estate” de Alto Agrelo, fundada en 1992 por el empresario Manuel Mas. 

Todos los vinos de Finca La Anita son vinificados a partir de uvas propias, del viñedo de 72 hectáreas ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, de gran calidad enológica.

Para celebrar el Día Mundial del Malbec, Finca La Anita invita a conocer sus distintas líneas de vinos elaborados a partir de la cepa emblemática de Argentina.

FINCA Malbec 2022

Impactante rojo rubí con reflejos cereza. Nariz compleja con una mezcla de bayas rojas y aromas especiados. Delicadas notas de chocolate y café aportadas por el roble. Un vino estructurado y complejo con taninos agradables que suman dulzura y un final largo.

Precio sugerido: $9960

FINCA LA ANITA Rosé Malbec 2022

Delicado color rosa pálido. Nariz amplia, con aromas a arándanos, frutillas, membrillo, frutos ácidos como moras y grosellas. En boca es fresco, muy bebible, con acidez equilibrada. Interesante entrada dulce con permanencia refrescante.

Un rosé gastronómico y, a la vez, ideal para aperitivos. La combinación taninos/acidez/frescura es ideal para acompañar una gran diversidad de platos, carnes, ensaladas frías o tibias, pescados con cremas ligeras y mariscos.

Precio sugerido: $15.900

FINCA LA ANITA Malbec 2021

El 60% del vino se lleva a barrica de roble francés y americano de primer y segundo uso, donde permanece 12 meses.

Rojo carmesí profundo, con destellos violetas. En nariz, se expresa con delicado bouquet de frutas negras y rojas, flores azules, pimiento rojo y pimienta blanca; expresa además notas terrosas y herbáceas. En boca, se presenta caudaloso, con taninos redondos, jugosos y maduros. Entrada dulce, medio de boca caudaloso, acidez que realza y estira la apreciación final; en el retrogusto aparecen notas a caramelo, dulce leche y vainilla, propias de la crianza.  Listo para beber, o para una guarda de entre 3 y 5 años. 15 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso.

Precio sugerido: $15.900

Magna Finca Malbec 2020

Pasó 18 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso, y 6 meses de estiba en botella. Rojo rubí con tonos azulados; la entrada en boca es exquisita, ancha; muy buena textura de taninos, redondos y dulces; fruta roja negra, ciruela roja madura, moras y cerezas, algunas notas herbáceas y licorosas. Un vino ancho, goloso pero fresco y bebible a la vez.

Perfecto para acompañar cortes jugosos de carnes rojas, como el clásico bife de chorizo argentino; va muy bien también con carnes maduradas, guisos de cordero o cabrito, así como carnes cocidas a fuego lento y con vegetales al disco.

Precio sugerido: $33.880

Acerca de Finca La Anita

Allí en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, donde los colores del cielo se funden con el blanco de las cumbres de la Cordillera de Los Andes, está Finca La Anita.

Fundada en 1992 por Manuel Mas, Finca La Anita – bautizada así en honor Ana, su madre- cuenta con 72 hectáreas de viñedos propios y equipamiento para elaborar más de medio millón de litros de vino.

Situada sobre la tradicional calle Cobos, en una zona donde en los años 90 abundaban las huertas y chacras, La Anita se erigió como la primera bodega “estate”.

El edificio conserva su emblemático color naranja, y en su entorno convergen gran parte de los elementos de su historia: los perros, la caballeriza, el tanque australiano, la carretilla, las bicicletas y el cartel del que fue alguna vez el Salón Mocayar, que era un almacén de Ramos Generales, lugar de encuentro para los pobladores de Agrelo, todo bajo la fresca sombra de los álamos.

El origen de las “fincas”

Llamar en los 90 “finca” a una bodega en Argentina, era considerado una afrenta. “Mucha gente de experiencia nos desaconsejó de la elección del nombre, que para nosotros era de origen sentimental, ya que Anita es el nombre de mi madre. En esa época se usaban los nombres del tipo “Chateaux”, “Pont”, “Saint”, o nombres italianos. Por eso parecía imposible que se impusiera como producto de calidad un vino con referencias a la Mendoza profunda, de la que muchos bodegueros de la época renegaban.

“Detrás de nosotros, como dijo el agudo periodista Miguel Brasco, vino después el finquerío”, recuerda entre risas, Manuel Mas.

La marca indeleble de Agrelo

En 2017 la marca fue adquirida por Origin Wine Global Distribution. El Grupo de origen suizo, propiedad de Bernard Fontannaz, tiene también bodegas en Sudáfrica y en Suiza, donde se elaboran vinos Premium y destinados al consumo de ese país.

El creciente desarrollo de la marca en Argentina fue de la mano del boom a nivel turístico; desde la adquisición por parte de Origin Wine Group se creó el área de Hospitality y se inauguró restaurante libre que abre sus puertas de miércoles a domingo, al mediodía.

La finca, atendida por un experto equipo de guías, ofrece diariamente experiencias de cata de todos sus vinos, en un ambiente cálido y descontracturado.

Finca La Anita está ubicada en Cobos 13750, 5509, Agrelo, Luján de Cuyo Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí