El próximo 27 de octubre The Winemakers reunirá en Mendoza a 100 destacados enólogos del país quienes, tras una estricta cata a ciegas certificada por escribano, darán a conocer el Top Ten de los mejores vinos argentinos.
Por su parte, el enólogo a cargo del vino que ocupe la posición número uno, será premiado con un viaje a Francia en el que podrá recorrer y conocer importantes proyectos del Viejo Mundo. Como plus, este año también se armará el ránking Best Value, con los tres vinos que ofrezcan la mejor relación precio/calidad.
El único concurso en el que eligen los hacedores
A medida que nuestros vinos ganan adeptos en el mercado local e internacional y de la mano de una demanda cada vez más conocedora y específica a la hora de elegir, los concursos, catas y premiaciones se han ido multiplicando. Sin embargo, dentro de ese abanico de eventos que apuntan a orientar a los compradores y dar a conocer las novedades de los elaboradores, THE WINEMAKERS se destaca desde hace nueve años como el más importante y esperado del año en Argentina y eso se debe a múltiples razones.
En primer lugar, es el único certámen del país en el que quienes eligen los mejores ejemplares son los propios enólogos y head winemakers que, a su vez, someten sus creaciones a la evaluación de sus pares. Además, lo hacen mediante una cata a ciegas, certificada por un escribano. En este concurso, el sistema de puntuación que se utiliza es de 0 a 100 puntos y la carga de datos también está certificada ante un escribano.
Integrar el Top Ten de THE WINEMAKERS es de por sí un privilegio: los 10 vinos elegidos se hacen acreedores de una “cucarda” oficial, que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida a los consumidores mediante un distintivo en cada botella premiada. Para quienes compran vinos con la mirada puesta en la calidad y la novedad, saber que están eligiendo una etiqueta valorada por prestigiosos enólogos del país es visto como un aval fundamental.
A la vez, para las vinotecas es una herramienta de venta clave. Pensando especialmente en este segmento del mercado, este año THE WINEMAKERS incorpora una nueva categoría de premiados: los Best Value. Este premio destaca a los tres vinos con mejor relación precio/calidad, facilitando aún más la tarea de las vinotecas al momento de orientar y asesorar a los consumidores con datos concretos.
Integrar el Top Ten de THE WINEMAKERS es de por sí un privilegio: los 10 vinos elegidos se hacen acreedores de una “cucarda” oficial, que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida a los consumidores mediante un distintivo en cada botella premiada. Para quienes compran vinos con la mirada puesta en la calidad y la novedad, saber que están eligiendo una etiqueta valorada por prestigiosos enólogos del país es visto como un aval fundamental.
A la vez, para las vinotecas es una herramienta de venta clave. Pensando especialmente en este segmento del mercado, este año THE WINEMAKERS incorpora una nueva categoría de premiados: los Best Value. Este premio destaca a los tres vinos con mejor relación precio/calidad, facilitando aún más la tarea de las vinotecas al momento de orientar y asesorar a los consumidores con datos concretos.
THE WINEMAKERS comenzó hace diez años en Mendoza, en una casa particular, la de Jorge Cabrera, y con la participación de apenas 15 personas. En ese momento era el único evento que proponía realizar la votación mediante catas a ciegas que, además, estuvieran fiscalizadas por escribano, lo que impuso al concurso como pionero en su tipo. Tal fue la repercusión en la industria, que las ediciones siguientes fueron creciendo geométricamente en número de participantes y en interés al punto de llegar a reunir hoy a 100 enólogos y 60 bodegas de todo el país.
Asimismo, el crecimiento en la convocatoria hizo imprescindible sumar tecnología para la carga de datos, por lo que ya en las últimas ediciones se incorporó una herramienta especialmente diseñada por la empresa GLONTHY° para THE WINEMAKERS que facilita y agiliza la carga de datos y su posterior análisis.
Buena parte del éxito alcanzado se debe al interés creciente y sostenido de quienes definen el estilo de los vinos: enólogos y head winemakers. Para ellos, lógicamente, resulta un evento muy convocante porque además de “medir” y comparar sus producciones con las de sus colegas, es una oportunidad única para intercambiar opiniones con sus pares sobre tendencias de consumo, el devenir de la industria en nuestro país y la evolución de las distintas regiones.
Los protagonistas – The Winemakers
Bodegas Participantes
Abito Wines – A corazón abierto – Al Este – Alfa Crux – Amuleto – Andeluna – Antucura – Alpamanta – Alta Vista – Atamisque – Casa de Uco – Casa la Primavera – Casimiro Wines – Contiempo Wines – Corazón del Sol – Decero – Del Desierto – Diamandes – Domanie Bousquet – Don Rosendo – Don Cristobal – Doña Paula – Domiciano de Barrancas – Falasco Wines – Familia Kretschmar – Finca Agostino – Finca Iral – Flichman – Graffigna – Huarpe – Huentala Wines – Kaiken Wines – Krontiras – La Celia – La Coste de los Andes – Lamadrid – – Los Helechos – Martino Wines – Moor – Barrio – Navarro Correas – Penedo Borges – Piattelli Mendoza – Piattelli Salta – Pulenta Estate – Pyros – Riglos – Ripalta Nesman – Rosell Boher – Rutini Wine – Salentein – Samo – San Polo – Séptima – Sophenia – Terrazas de los Andes – The Wine Plan – Trapiche – Vinorum