El Torrontés ocupa el segundo lugar en las exportaciones de vino a granel argentino. Además, es una de las variedades que más aumentó en despachos junto al Malbec y el Cabernet Sauvignon.
¿Sabías que la variedad Torrontés se produce sólo en nuestro país?
Estudios genotípicos indican que esta vitis vinífera proviene de un cruzamiento entre la Criolla Chica y el Muscat de Alejandría, reconociendo tres tipos en Argentina, el Torrontés Riojano, el Sanjuanino y el Mendocino.
El Torróntes riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional y produce el vino blanco argentino emblemático por excelencia.
Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos y se adapta muy bien a todas las zonas, en especial a aquellas de mayor altitud como la región noroeste argentina.
Superficie cultivada y regiones
Presente principalmente en el NOA, el Torrontés (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) registró en 2024, un total de 8.845 ha cultivadas, lo cual representa el 4,4% del total de vid del país.
Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas, alcanzando en 2024 las 3.482 ha (39,4%), seguida por San Juan con 2.225 ha (25,2%), La Rioja con 1.786 ha (20,2%) y el resto de las provincias con 1.351 ha (15,3%).
La superficie de Torrontés Riojano en el país (7.075 ha) la ubica en segundo lugar entre las variedades blancas para elaboración de vino.
El Torrontés Riojano en el sector de Vinos a Granel
El Torrontés Riojano es el segundo varietal más exportado en formato granel desde Argentina, representa el 3,3% de las exportaciones de vino a granel de Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, institución a cargo de la promoción comercial internacional de los vinos a granel en nuestro país, conformada por las principales empresas del sector.