Un recorrido por la Galicia vitivinícola de la mano del sommelier mendocino Dani Marín

0
692

La parte qué más me gusta de mi trabajo es contar las historias que están detrás de cada vino, porque al narrar una historia miramos a los ojos y hacemos al otro parte del cuento.

Un arte muy gratificante del que estoy convencido que es un don qué tenemos los mendocinos y qué sin saberlo somos todos un poco de lo que llaman “sommelier”. Nos emocionamos al narrar su historia y siempre hacemos qué sea especial.

Les propongo un recorrido imaginario por la ciudad en la qué vivo para descubrir sus vinos, paisajes y sus gentes.

Ourense

Ourense es… caminar por su casco histórico con sus angostas callejuelas de piedra, es contemplar la pública piscina de agua termal construida en el centro de la ciudad al aire libre, recorrer el viejo puente Romano y respirar la calma del río Miño.

Hay que mirar muy alto para ver la cima de su catedral, pasear por la romántica plaza mayor, disfrutar de la rica gastronomía en sus tabernas, donde se sirven vinos jóvenes con tapas de oreja de cerdo o pulpo a feira.

Ourense provincia situada en el sur este de Galicia hace frontera con el norte de Portugal, deslumbra por la belleza de su paisaje, con aldeas donde el tiempo parece que se ha detenido.

Bosques con milenarios castaños, ríos y viñedos plantados en vertical, de inaccesible laboreo, de inviernos largos y fríos, donde todos los días hay que salir con paraguas, verano corto pero muy cálido que junto a Sevilla tiene las temperaturas más elevadas de España.

Puerta de la Catedral de Ourense.

Tierra histórica de vinos con una gran diversidad de suelos y uvas, con una característica muy única el llamado “minifundio”, pequeñas parcelas donde se cultivas uvas entremezcladas con papas y grelos.

Un ejemplo de lo que es el minifundio en Galicia es que una hectárea de viñedo puede ser propiedad de 6 familias diferentes y que elaboran todos ellos en sus casas vino del año para consumo propio.

Solo hay que alejarse unos kilómetros del centro de la ciudad para poder apreciar sus numerosas plantaciones de viñedos. Ourense cuenta con cuatro denominaciones de origen muy diferentes que son: la histórica D.O. del Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, ésta última compartida con la provincia vecina de Lugo.

Ourense como toda Galicia ha sido afectada por un éxodo masivo de sus pobladores dejando el rural casi abandonado. Eso puede ser uno de los motivos de que esta región tan histórica no tenga referentes a seguir y poca memoria en el embotellado.

Hoy vive un nuevo florecimiento liderado por una nueva generación de jóvenes colleiteros (viñateros) y enólogos que han creado sus proyectos recuperando los parcelas olvidadas con una gran variedad de uvas autóctonas, algunas sin nombre y de origen desconocido, poniendo a Galicia con sus elaboraciones en lo más alto.

Tanto es así que en los últimos 10 años se vive una incursión de bodegas y enólogos de otras regiones como Matías Michelini, con su proyecto Tiro al Blanco y la bodega Castrelo das Pedras de los hermanos Durigutti.

Denominación de Origen Ribeiro

En lo alto entre la niebla, cruceiros de piedras, caminos sin tiempo, reflejados por el brillo del sol, laberintos de ríos estáticos de belleza, romance de duendes del agua y uvas.

Denominación de Origen Ribeira Sacra

De un ríspido camino desciende en bicicleta un joven afilador, que es testigo del amor de dos ríos. Viñedos en el límite entre el sueño y la realidad.

Denominación de Origen Monterrei

Desde el cielo desciende el río Támega que revela el tiempo. Sobre la frontera, Alvarellos brotan igualando los manantiales.

Denominación de Origen Valdeorras

De este lado de las montañas azul luce el río Sil, casas de piedra y pizarra se apoderan del paisaje. Valles encantados sembrados de una blanca ilusión Godello.

La vendimia gallega

Galicia comienza en todo su territorio la vendimia 2020 marcada por el coronavirus adaptándose con normalidad a todos los protocolos sanitarios, realizando test a los vendimiadores y el uso obligatorio de barbijos.

Vendimia especial, tempranera que se adelantó al menos tres semanas antes de lo habitual, con muy bajos rendimientos de producción, acentuados por la sequía y plagas como el mildiu.

A pesar de estas condiciones climáticas, viñateros de la histórica Denominación de Origen de Ribeiro como Javier Monsalve de Bodega Eloi Lorenzo, imagina y predice que la cosecha 2020 será recordada por la gran calidad de sus vinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí