Belén Soler Valle: «Vinos de Potrero resume lo que es jugar en equipo»

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El romance entre Belén Soler Valle y su esposo, el exfutbolista internacional Nicolás Burdisso, con Gualtallary (Valle de Uco) tiene más de 10 años.

Ese amor entre la pareja y este terroir al pie de la Cordillera de los Andes  tuvo como resultado la concreción de un sueño: la creación de una bodega propia.

De esa manera nació Vinos de Potrero, un proyecto vitivinícola con impronta propia y que según su creadora «resume los que es jugar en equipo».

Belén Soler Valle cuenta con una formación de Licenciada en Comunicación Social en la Argentina y un Master en Viticulturas y Marketing del Vino en la Italian Food Academy de Milán, Italia.

Este es el resumen que dejó la charla de El Malbec con la Manager de Vinos de Potrero.

Belén Soler Valle y Nicolás Burdisso, los líderes del proyecto Vinos de Potrero
  • Vinos de Potrero tuvo un 2019 de mucha exposición y buena presencia de marca. ¿Cuál es el balance que hacés de este año que acaba de irse?

Es muy positivo. En lo personal fue muy importante mi presencia en Mendoza, sobre todo en la segunda mitad de año. Yo manejaba el proyecto desde el exterior, y venir 3 o 4 veces al año no es lo mismo que estar en el lugar y vincularse con la gente que trabaja en el proyecto. Ahora viajo 3 veces por mes a Mendoza para controlar lo que tiene que ver con la producción de la viña y a reunirme con mi equipo. Creo que Vinos de Potrero es hoy una marca que está instalada en donde nosotros queremos que esté. Sabemos que falta muchísimo camino por recorrer, para seguir creciendo y para ser la bodega que soñamos.
Más allá de eso, estamos muy satisfechos con el año que pasó y con muchas ganas de seguir creciendo, mejorando día a día y sacando vinos que estén dentro de nuestros parámetros: alta calidad y respeto por el terroir.

  •  ¿Cuáles son los proyectos para este 2020? ¿Van a haber lanzamientos de nuevas etiquetas, que acciones tienen previstas?

Para 2020 tenemos previstas un montón de acciones de participación en ferias. En 2019 viajamos, como todos los años, desde que se inició el proyecto, a la Prowein en Düsseldorf (Alemania) y este año también lo vamos a hacer. También estaremos en Vinitaly y en la feria de vinos de Las Vegas.
En Argentina vamos a hacer degustaciones por todo el país, como lo hicimos este año que pasó, sobre todo en la segunda parte del año. Siempre es un placer viajar con nuestros vinos por el interior del país haciendo presentaciones, degustaciones o catas.
Las novedades para este año es que vamos a lanzar un Cabernet Franc 100% elaborado con uvas provenientes de Gualtallary. Estamos muy ansiosos con este lanzamientos y muy contentos también con el resultado que hemos obtenido. Nosotros confiamos en el gran trabajo que hace Bernardo (Bossi Bonilla) que es el artista, el alma mater del proyecto. También tenemos previsto sacar la segunda partida de nuestra etiqueta «Debut». El primer y único vino de esta línea se lanzó en 2014.

Belén Soler Valle y el enólogo de Vinos de Potrero, Bernardo Bossi Bonilla.
  • El Valle de Uco es el actor central en la producción de sus vinos. ¿Seguirán apostando al Valle de Uco? ¿Por qué

Si, vamos a seguir, por supuesto. Gualtallary es nuestra bandera y queremos seguir respetando eso. Vinos de Potero es Gualtallary.

  • Tengo entendido que habían llegado a una producción de 100 mil botellas. ¿Cual es la producción actual de la bodega?

Es así, en la actualidad producimos 100 mil botella. Empezamos con 22 mil en 2014. De a poco vamos a ir creciendo, pero sin olvidarnos que tenemos un techo y estamos bajo el concepto bodega boutique.

Gran Potrero Malbec 2016
  • En cuánto a la comercialización del vino. ¿Abrieron nuevos mercados nacionales e internacionales o tienen previsto hacerlo?

Actualmente, los vinos se comercializan en Capital Federal y en toda la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba, Rosario y Santa Fé. También en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y en Mendoza, por supuesto. Nos vamos extendiendo de a poco en todo el país, con gran orgullo.
En este momento, estamos exportando a Italia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Rumania, Canadá, Hong Kong, Ucrania y también Japón.
Estamos en Brasil de forma muy fuerte y hace un mes nos abrimos al mercado de Uruguay. Este años nos gustaría tener más presencia en Latinoamérica, en países como Perú o Panamá, sobre todo.

  • ¿Imaginaste cuando empezaste a idear este proyecto que se convertiría en lo que es hoy Vinos de Potrero?

Soñar no cuesta nada, entonces realmente era algo que imaginábamos. Tal vez no se si esto que estoy viviendo ahora. Me refiero al día a día y a participar de todas las actividades que se requieren llevar adelante en una empresa de este tipo. Pero eso también es lo lindo, por las sorpresas que van a apareciendo en el camino. El sueño sigue adelante y siempre estamos soñando en grande.

  • Además te acompaña un gran equipo

creo que todo parte de un buen equipo y que los integrantes sepan jugar en conjunto y que se ensamblen perfectamente. Estoy muy orgullosa de cada persona que hace Vinos de Potrero. Cada integrante del equipo respeta su rol y nos acompañamos dando nuestro punto de vista de cada una de las acciones que se realizan en la bodega. Es un hermoso grupo de gente que realmente admiro lo que hace cada uno y estoy muy orgullosa de todos ellos.

  • ¿Que significa el «Potrero» (terroir) para todos los que hacen Vinos de Potrero?

Potrero significa jugar en equipo, jugar todos con la camiseta Vinos de Potero puesta.