Mariano Braga te cuenta todo lo que tenés que saber acerca de los blend

539

Mariano Braga es, además de sommelier, un reconocido comunicador e influencer dentro del mundo del vino. Es por ello que El Malbec decidió consultarle acerca de los blend y el por qué de su exitoso consumo en la Argentina y en el mundo.

¿Qué es son los vinos denominados blend?

Básicamente la palabra “blend”, si la traducimos de forma literal, hace referencia a una “mezcla”… así que básicamente todos los vinos, de una u otra manera, son blends. Pero digamos que, en general, cuando aparece en una etiqueta es porque la composición de ese vino surge de más de una variedad de uva. En Argentina es usual la expresión “vino de corte” como sinónimo.
Generalmente tiene que ver con un mix de dos, tres, cuatro o decenas de cepas. Hay zonas muy famosas en el mundo en donde los vinos se componen de 10 o 15 variedades, incluso mezclando uvas tintas con blancas.

Y hay cierta diferencia de conceptos entre el blend y cofermentados: en los primeros, se mezclan vinos ya terminados para dar origen a uno nuevo, mientras que en las cofermentaciones, la mezcla de uvas se da desde el inicio de los procesos de vinificación.

Mariano Braga.

¿De dónde surge esa palabra?

Bueno, es un término anglosajón que no hizo más que poner en palabras una práctica súper usual en todo el mundo del vino.

¿Cómo se producen?

Básicamente se elabora por separado cada “componente”: se vinifica según el estilo puntual que cada bodeguero/enólogo quiere imprimirle al vino y, una vez terminados, se los combina en diferentes proporciones. La idea de un blend es que la sumatoria de las partes sea más que cada parte por separado, con lo cual quien está detrás del armado de esa mezcla busca que cada parte aporte algo: se elige el Malbec para darle un perfil floral en nariz, el Cabernet para longevidad, el Petit Verdot para que haya un impulso en el color, etc.

¿Es lo mismo un vino multivarietal, bivarietal o de corte que un blend?

Bueno, técnicamente sí porque en todos los casos hacemos referencia al armado de un vino a través de distintos componentes. Le llamaremos bivarietal si solo está compuesto por dos variedades, pero el razonamiento es el mismo. En los últimos años se han popularizado expresiones como “blends de Malbec”, en donde el vino final está conformado por, por ejemplo, tres fincas de Malbec de distintas zonas, en donde cada una muestra un perfil distinto de la variedad.

Mariano Braga.

¿Por qué están tan popularizados en el consumidor argentino y en las bodegas?

A decir verdad, es algo que ocurre en todo el mundo y que, en muchos casos, tiene que ver con la posibilidad del enólogo de “jugar” con distintas expresiones y lograr una sinergia entre ellas. En la Argentina, donde nuestra cultura del vino está heredada mayormente de los europeos, es un estilo que nos resulta históricamente familiar.

¿Cuáles son los blend que recomendaría Mariano Braga para aquel que quiera empezar a transitar por la experiencia de degustarlos?

Bueno, hoy en el mercado hay muchas combinaciones interesantes; la verdad es que los blends de un mismo varietal muchas veces abren una nueva perspectiva de la cepa, y me gusta mucho recomendarlos. En Argentina también hay combinaciones clásicas, como el trinomio Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot, y otras mucho más curiosas en donde a una gran mayoría de uva tinta se le incorpora un poquito de uva blanca, como es el caso del Syrah-Viognier. Estos son grandes exponentes que valen mucho la pena descubrir.

A Mariano Braga podés seguirlo en sus Redes sociales:
www.instagram.com/marianobragaok
www.facebook.com/marianobraga
www.twitter.com/marianobragaok