Estos son los principales países vendedores de vino. ¿Cómo está Argentina?

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Los datos los aporta el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), con información de aduanas de más de 85 países. Sorpresa argentina en una categoría.

Un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ofrece estos interesantes resultados.

Como en años anteriores España, Italia y Francia lideran las ventas de vino tanto en valor como en litros.

La buena noticia es que Argentina creció muy por encima del resto en volumen, gracias al granel. Nueva Zelanda y Portugal, han sido los únicos que aumentaron su facturación en el interanual.

En el informe reveló que el comercio mundial de vino cayó en más de 2200 millones de euros -moneda de referencia utilizada en el informe- (-6,9%) en el interanual a septiembre de 2020, sobre todo por la fortísima sufrida en los meses de abril y mayo, coincidiendo con el peor momento de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el volumen exportado cayó solo un 0,3% (-34,4 millones de litros).

Las exportaciones mundiales de vino se situaron en estos 12 meses en los 10.278 millones de litros y en 29687 millones de dólares, a un precio medio de 2,89 euros por litro (-20 céntimos). Hay una fuerte caída de espumosos y envasados, vinos con precios muy superiores al del granel y el bag-in-box, cuyas ventas crecieron a buen ritmo.

Son solo 34,4 millones menos de litros de vino comercializado a nivel mundial respecto al interanual a septiembre de 2019.

Han sido los espumosos y envasados los que marcaron la caída global, con mejor evolución para graneles y bag-in-box, productos más económicos, lo que explica que el precio medio haya bajado tanto.

Los 10 principales proveedores

Los 11 principales proveedores (Italia, España, Francia, Chile, Australia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Portugal) representaron algo más del 88% de las exportaciones mundiales de vino en el interanual a septiembre de 2020.

Todos mantienen sus respectivos puestos en el ranking de valor, si bien ha habido cambios en el de volumen: Estados Unidos y Argentina se sitúan como sexto y séptimo exportador, por delante de Sudáfrica y Alemania.

En el caso de Argentina, pasa de undécimo a séptimo proveedor al ser el que más incrementó sus ventas entre los países analizados de forma clara (+35%), gracias al exponencial desarrollo de las ventas de granel, como analizaremos más adelante con más detalle.

Los otros tres países que vendieron más cantidad de vino fueron Nueva Zelanda (+10%), Portugal (+4,9%) y EE.UU. (+1,7%). Sin embargo, solo Nueva Zelanda (+4,7%) y Portugal (+2,3%) aumentaron el valor de sus exportaciones.

El vino francés pierde 1.330 millones de euros, el italiano, 123 millones y el español, único de los tres que no baja de precio, 87 millones.

Las diversas amenazas que afectan al sector del vino en este convulso 2020 se han cebado, particularmente, con Francia. Así, el país galo repite como el país que más factura en exportación de vino con 8.581,6 millones de euros (- 12,5%), aunque perdió, ¡1.330 millones! Italia le sigue con 6.272,4 millones de euros (-1,9%), mientras que, en un tercer nivel, encontramos a España con 2.611 millones (-3,2%).

En volumen, Italia (-0,3%) y España (-3,4%) siguen muy por delante de Francia (-5,7%), con 2.100,6 millones de litros el primero (- 6,6 millones) y 1.995,6 millones el segundo (-71 millones). Como ocurriera en valor, Francia registró la mayor caída absoluta en volumen (-81,4 millones de litros), situando sus exportaciones ligeramente por debajo de los 1.350 millones en estos 12 meses.

Respecto a los precios medios, Francia registró la segunda mayor bajada entre los analizados (-7,3%), solo superada por Argentina (-28,6%), aunque sigue registrando un precio muy superior a sus competidores, con 6,36 €/litro; el segundo más alto lo ofrece Nueva Zelanda, con 3,78 euros. Italia bajó de precio un 1,6% hasta los 2,99 €/litro, y España logró mantenerse estable (1,31 €/litro), siendo el único que no bajó, junto a Australia (de 2,36 a 2,38 €/litro), entre los 11 países analizados, y el único que subió durante los 9 primeros meses de 2020.

Aun así, para el OeMV «la asignatura pendiente para nuestro país sigue siendo la mejora de este precio, ya que es inferior al de sus competidores, no solo por la mayor cuota del granel entre sus ventas, sino por unos precios muy inferiores a la media en envasados y en espumosos».

Lejos de las cifras de Italia, España y Francia, Chile (-1%) y Australia (-1,3%) repiten como cuarto y quinto proveedor en volumen, con 871 millones de litros el primero y 770 millones el segundo, perdiendo cada uno en torno a 10 millones de litros. Australia sigue por delante en valor, con 1.834,5 millones de euros y una leve caída del 0,5% (-8,8 millones), mucho más acusada para Chile, que mantiene su quinto puesto pese a caer un 6,5% hasta situarse en los 1.645,5 millones de euros (-115 millones).

Estados Unidos es el sexto exportador mundial de vino con 360,6 millones de litros (+1,7%) y 1.186 millones de euros (-2,5%), a un precio un 4,2% inferior, de ahí su mejor evolución en volumen.

Unas ventas puntuales de granel a España en diciembre de 2019 y en el primer trimestre de 2020, a un precio irrisorio, unido a la buena marcha de este tipo de vino en mercados como China y Canadá, fue suficiente para que Argentina aumentara su volumen de vino exportado a nivel global un excelente 35% hasta los 350 millones de litros (+90,4 millones), situándose como séptimo proveedor mundial, por delante de Sudáfrica (-6,5%) y de Alemania (- 8,9%), ambos por debajo de los 345 millones.

Por encima de los 300 millones de litros encontramos a Portugal (+4,9%) y a Nueva Zelanda (+10%), ambos ganando cuota en el comercio mundial. En términos de valor, Nueva Zelanda es no obstante el séptimo vendedor con 1.133,4 millones de euros (+4,7%). Registró el mayor crecimiento en términos absolutos (+50,6 millones).

Le sigue Alemania, que perdió un 12% de su facturación (segunda mayor caída tras la de Francia) y perdió nada menos que 126 millones de euros, hasta situarse en los 912 millones. Alemania y Francia han sufrido más que nadie los aranceles impuestos por la Administración Trump en octubre de 2019 contra algunos vinos embotellados europeos.

Por su parte, Portugal gana cuota como noveno vendedor en valor al crecer un 2,3% hasta rozar los 835 millones de euros, seguido de los 665 millones de Argentina, que cayó un 3,8% pese al gran crecimiento en volumen, ya que bajó de precio cerca del 30%. Por último, Sudáfrica cierra el ranking de valor con 536,7 millones de euros y una caída de algo más del 10%.