Vigneti Massa es una bodega ubicada en el Piemonte italiano. Los propietarios de esta casa vinícola saben que el producto que ofrecen es de una alta calidad y es por ello que han echado mano a la tecnología para cuidar la reputación de la bodega y de sus vinos.
Según publica la revista especializada en bebidas The Drinks Business, Vigneti Massa lanza la cosecha 2018 de sus vinos con tapas habilitadas para blockchain y tecnología NFC (comunicación de campo cercano).
De esta manera, la bodega italiana se convierte en la primera en aplicar esta tecnología en botellas en Europa y la segunda en todo el mundo.
Los cierres en botellas de su Derthona Costa del Vento, Derthona Montecitorio y Derthona Sterpi ahora proporcionarán a los consumidores información detallada sobre dónde se elaboraron los vinos y los viñedos en los que se cultivaron las uvas. También se pueden ver notas de cata y reseñas de expertos.
La empresa de software Guala ha desarrollado la tecnología en asociación con la compañia con sede en Luxemburgo Compellio.
El consumidor podrá verificar la autenticidad de su botella gracias a la tecnología blockchain. Los cierres están conectados a una plataforma blockchain, y cada botella tiene un código de identificación único.
Tapas con NFC ya se presentaron en Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Escandinavia, EE. UU., Rusia, Japón, Corea y Singapur, y estarán disponibles a partir de abril de 2020.
Sigue el despliegue de cierres y tecnología similares bodegas como Seppeltsfield de Barossa Valley (Australia), el sello californiano Böen y el gigante británico de licores William Grant & Sons.
Piero Cavigliasso, director de tecnología de innovación del Grupo Guala Closures, comentó a la publicación británica: “Esta es una revolución en la industria vitivinícola europea, que ya hemos aplicado a otros mercados en los Estados Unidos. Estamos muy contentos de poder lanzar este producto en Europa a partir del mercado italiano junto con un profesional extraordinario como Walter Massa, quien ha demostrado una vez más que es un precursor al comprender el potencial de este producto. De hecho, el enólogo Massa es el primer productor de vino en Europa en adoptar nuestros tapones de rosca para vino equipados con un sistema NFC integrado, el segundo en el mundo después del californiano Böen, parte de Copper Cane Wines & Provisions”.
Massa agregó: “Hoy en día, cultivar vides es un privilegio tan grande como beber el vino. Me gustaría que la atención y el respeto que aplico a la gestión del viñedo, como lo hacen muchos de mis colegas, con el menor impacto ambiental posible y el cuidado que se tiene en la bodega durante los procesos de vinificación, envejecimiento y embotellado. La forma más pura en el vidrio, sin contaminación natural o de fabricación. El aroma no debe estar contaminado por olores anormales y la salubridad del vino no debe sufrir alteraciones. El cierre de aluminio, completamente neutro, garantiza una protección y conservación perfectas en el tiempo”. Y continuó: “Un fenómeno del que no se habla mucho es la falsificación de grandes vinos, que para la comunidad en cuestión generalmente se refiere a los tintos. Además de proporcionar una nueva experiencia para el consumidor, el sistema NFC garantiza la lucha contra la falsificación y el “mercado negro” de estas perlas de la naturaleza, asegurando su autenticidad y trazabilidad”.