Vinos sin alcohol, ecológicos y otras tendencias que tendrá la Barcelona Wine Week

0
357

“España, el bello país del vino y de las canciones”. Goethe en su tragedia Fausto ya se dejaba embaucar por uno de los productos españoles por excelencia. Actualmente España ocupa la primera posición en exportación de vino del mundo, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Muestra de este éxito es, sin duda, la nueva feria internacional que llega de la mano de Alimentaria Exhibitions y Fira de Barcelona. Barcelona Wine Week alardeará del vino español, entre los días 3 y 5 de febrero en el recinto de Fira de Barcelona y en toda la capital catalana. La cita aprovechará para recordar que el mundo del vino vive una auténtica transformación sin precedentes y exhibirá las nuevas tendencias que están transformando el sector: vinos sin alcohol, ecológicos y biodinámicos y de alta montaña.

Nuevas tendencias vinícolas, una constante en 2020

• Vino sin alcohol o de baja gradación

Empezando por una de las más sorprendentes, lo cierto es que el vino sin alcohol nace para dar respuesta a una conciencia saludable en auge, que apuesta por reducir o suprimir el consumo de bebidas alcohólicas. Por eso, muchas bodegas buscan la manera de bajar la graduación de sus vinos reduciendo los azúcares del mosto. Los vinos sin alcohol parten de una vendimia temprana, lo que evita que las uvas se carguen de los azúcares que son fundamentales en el mundo del vino tradicional.

Los vinos menos alcohólicos (graduaciones que van entorno a los 6 grados) y menos dulces también están en pleno apogeo. Los gustos se mueven hacia sabores más ácidos o naturales sin azúcares añadidos, por eso regiones productoras de vino dulce se esfuerzan en empezar a producir vinos blancos secos y espumosos populares como, por ejemplo, el prosecco.

• Transición hacia los vinos ecológicos

Los retos y desafíos en cuanto a la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente también han llegado al sector del vino. Barcelona Wine Week apuesta por una de las mayores tendencias globales del momento: los productos ecológicos que se reflejan en la amplia presencia de vinos naturales y biodinámicos.

Reinventarse ante la adversidad y la crisis climática. Eso es precisamente lo que ha hecho Rendé Masdéu que estará presente en esta primera edición de la Barcelona Wine Week. La bodega de Tarragona sufrió en 2019 las consecuencias de una riada que destrozó sus instalaciones y dejó bajo el fango centenares de botellas. Unas botellas desperdiciadas que con el tiempo se han acabado convirtiendo en un símbolo de la lucha contra el cambio climático. Tanto es así, que incluso los hermanos Roca usaron esas botellas en el menú que diseñaron para la reciente Cumbre del Clima en Madrid.

Las bodegas españolas están enfocando este año sus estrategias hacia la lucha contra el cambio climático que amenaza con destruir la acidez de los vinos. Una alternativa sostenible que ya están poniendo en marcha muchos productores es, por ejemplo, plantar viñas en otras latitudes o probar con variedades que antes mostraron dificultades para madurar y en las que ahora podría estar la solución.

• Vino de alta montaña

De ahí surge, de hecho, la siguiente tendencia: el vino de alta montaña. Se trata de uno de los sistemas más utilizados para evitar que las producciones se vean afectadas por el calentamiento global. Una de las técnicas que mejores resultados está dando hasta ahora es la elevación de la cota de las plantaciones. Producidos en alturas más elevadas de lo habitual, bodegas como Batlliu en Sort o el Celler de Auvinyà presentan vinos con menor concentración alcohólica y menor pérdida de acidez.

Barcelona Wine Week reunirá en su primera edición a centenares de bodegas y destilerías que presentarán las novedades del sector. En esta gran feria del vino participarán 550 empresas, en las que estarán representadas 40 Denominaciones de Origen (DO) españolas. Un acontecimiento internacional que se ha marcado como gran reto propiciar nuevos contactos con compradores extranjeros y aumentar, así, las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las bodegas expositoras.

El arte de producir vino

El arte se aúna más que nunca con el placer de una buena copa. Una de las grandes bodegas expositoras, Jean Leon, lanzará la añada de uno de sus vinos icónicos, Vinya La Scala Cabernet Sauvingon Gran Reserva, con una etiqueta que luce la obra de la artista Gloria Muñoz, que captura el paisaje de viñedos del Penedès.

Catas, música, pintura, literatura…todo un gran maridaje junto a los mejores vinos del momento. Marta Macías, Project manager de Barcelona Wine Week, asegura que la feria busca que las actividades del salón “observen el vino desde todos sus ángulos, para proporcionar una experiencia lo más completa posible”. BWW despliega un programa de actividades gracias a las cuales la experiencia de los visitantes será de 360 grados.

Toda esta experiencia sensorial tendrá lugar en el BBWHub, un espacio para la formación y la experimentación. Allí estará la zona Tasting Area, en la que se organizarán una decena de catas como la liderada por Pedro Ballesteros, Master of Wine español, o por Ferran Centelles y David Seijas, sumilleres de El Bulli durante una década. Además, en BWWHub el vino irá ligado a otros mundos como la literatura y la música. Por ejemplo, los profesionales encontrarán en Books&Wine una librería para relajarse consultando libros especializados en vino.

Pero, sin duda, uno de los grandes atractivos de este BWWHub es Fabulous 50 by Women, la zona de cata autoguiada que ensalzará una cincuentena de vinos en los que la mujer es la protagonista. Mujeres que, además, serán las estrellas de las dos instalaciones artísticas que presidirán el salón.

Siete grandes restaurantes de la ciudad (Gresca, Xerta, Monocrom, D’Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Balaguer) han diseñado tapas exclusivamente para el salón

Barcelona, capital del maridaje

Siete grandes restaurantes de la ciudad (Gresca, Xerta, Monocrom, D’Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Balaguer) han diseñado tapas exclusivamente para el salón, que maridarán con alguno de los vinos expuestos. Además, la ciudad acogerá varios talleres y catas a cargo de expertos nacionales e internacionales en el mundo de la coctelería y los destilados.

Barcelona será, por lo tanto, clave en la celebración de este nuevo salón. Por ello, además, se ha diseñado BWW likes the city!, un programa de actividades –como el concurso Barcelona International Bubbles Awards o la fiesta G-Night- con el que BWW sale de la feria e impregna de vino la ciudad, aliándose con sectores del comercio, la cultura y el ocio. Barcelona será esa ciudad del vino y la música que ya soñaba Goethe.

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí