Un Vermouth de Malbec para festejar su día Internacional

0
458

Este 21 de marzo se festeja el Día Internacional del Vermouth y Alambic, la casa productora de bebidas espirituosas, propiedad del bordeles François Lurton y de su esposa Sabine,  propone celebrarlo con una de sus flamantes creaciones.

 El vermouth, también llamado vermú o vermut es una bebida que se suele tomar como aperitivo o para abrir el apetito, sola o combinada con hielo, cítricos, soda, o protagonizando cócteles.
 
Es un vino saborizado por infusión o maceración con productos amargas y aromáticos. A este vino se le puede agregar alcohol para fortificarlo y azúcar, mosto concentrado o mistela para lograr las versiones más dulces.
 
Cada vermouth busca un equilibrio entre lo amargo, lo dulce y lo ácido que le confieren su sabor característico junto a la combinación de botánicos. Lo más utilizado en las maceraciones son las especias, hierbas, cáscaras de cítricos, cortezas y raíces. En esta mezcla reside el eje central y secreto de la bebida.

Familia Lurton – Alambic
 
Lurton es uno de los apellidos más ilustres de Burdeos, íntimamente vinculado a muchos de los mejores vinos del mundo y a la búsqueda de la excelencia.
 
En esta oportunidad y dentro de los emprendimientos que posee François por el mundo, fundó Alambic, una nueva propuesta de lujo de bebidas de alta gama importadas (proyecto que comparte con su esposa Sabine) destinada a la elaboración de bebidas espirituosas, entre las que se encuentra Vermouth Léonce Malbec.
 
Vermouth Léonce Malbec

Este ejemplar es el tercer vermouth de la gama. Léonce, su nombre fue pensado en homenaje a Léonce Récapet, bisabuelo de François. Cada Léonce es la expresión de su terruño, en el caso del Léonce Malbec, refleja el de los Chacayes, en el Valle de Uco mendocino, en Argentina, donde uno de sus hacedores, pionero del vino en esta zona, estableció su Bodega Piedra Negra.

Elaborado sobre una base del famoso Piedra Negra Malbec Reserva, fortificado con una destilación de Pinot Gris y enriquecido con un variado número de botánicos procedentes de la Cordillera de los Andes y cultivados en su mayoría en los jardines de la bodega, logra ser una mezcla de cítricos (cáscaras), especias (anís estrellado, jengibre, etc), hierbas aromáticas (menta, albahaca, salvia, manzanilla, lavanda, etc), plantas amargas (quina, raíces de genciana) y plantas típicas del continente sudamericano (incayuyo -té inca-, jarilla y te burro).

Precio sugerido: $1.400

Una receta para disfrutar Vermouth Léonce Malbec
 
“El Martinez” con Vermouth Léonce Malbec

Ingredientes
6 cl de gin Sorgin
1,5 cl de Léonce Malbec
1 cl de licor de marrasquino
1 dash de amargo de angostura
1 dash de amargo de naranja.
 
Preparación
Incorporar todos los ingredientes dentro de una coctelera, batir energéticamente.
Servir en una copa martini.
 
Un poco de historia del  Vermouth, vermú o vermut…
Se dice que el primer vermut fue inventado por Hipócrates, el famoso médico de la Antigua Grecia, quien maceró un vino con flores de ajenjo y así creó el “vino hipocrático” o “vino de hierbas”. Pero la creación más o menos oficial del vermut moderno comienza en 1786 con dos destiladores italianos, Antonio y Beneditto Carpano. Su base consistía en un vino moscatel dulce, azúcar, caramelo, alcohol, diversas especias y hierbas aromáticas que le daban un toque especial al sabor. Años más tarde, los hermanos Luigi y Guiseppe Cora le dieron carácter industrial a la bebida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí