Se reactiva a nivel mundial el calendario ferial de ProWine

79

Después del paro obligado provocado por la pandemia mundial, el calendario ferial se reactiva y esto llena de esperanza al sector comercial.

Así, la maquinaria de la familia ProWine se ha puesto en marcha y los preparativos para ProWein Düsseldorf, Hong Kong, São Paulo, Shanghai y Singapur, siguen a buen ritmo. Además, como novedad este año se estrena ProWine Mumbai en India.

Los preparativos para la próxima ProWein, la feria especializada líder a nivel mundial de vinos y licores, que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo de 2022 en Düsseldorf, avanzan a toda máquina. Igual de intensivos son los preparativos para los eventos satélite en Asia y América Latina: ProWine Hong Kong (del 7 al 9 de septiembre de 2021), ProWine São Paulo (del 5 al 7 de octubre de 2021), ProWine Shanghai (del 9 al 11 de noviembre de 2021), así como ProWine Singapur que se celebrará el próximo año (del 10 al 13 de mayo de 2022). Este año se estrenará además ProWine Mumbai, concretamente del 17 al 18 de noviembre de 2021.

«En los últimos meses se tuvieron que aplazar y anular numerosos eventos en todo el mundo. Cada feria especializada que podemos ofrecer es una chispa de esperanza para el sector«, resume Bastian Mingers, Director de ProWein, la evolución actual.

«Afrontamos la situación de forma muy responsable, elaboramos extensos conceptos de higiene y nos atenemos estrictamente a todas las reglas para ofrecer el máximo de seguridad», añade Mingers.

Ya hace ocho años que, con ProWine Shanghai, se inició esta red de ferias especializadas internacionales para la industria del vino y los licores, con el fin de ofrecer a los productores y distribuidores enfocados en la exportación unas plataformas de pedido a medida en mercados de venta relevantes. El éxito de este concepto se puede ver, entre otros, en la continua ampliación de la gama de ferias.

También los clientes están satisfechos. Entre las diversas opiniones, destaca la de Frederico Falcão, presidente de Wines of Portugal: «estos tiempos de pandemia han tenido un fuerte impacto en el comercio mundial del vino. En estos tiempos difíciles, la importancia de ferias como ProWein y sus eventos satélites son de crucial importancia para el sector del vino, por lo que Wines of Portugal estará presente una vez más en estos importantes eventos – como, por ejemplo, en la ProWine de Shanghai en noviembre de este año».

Por su parte, Henkell Freixenet resalta «como líder del mercado global de vinos espumosos estamos representados en todos los continentes con las 30 empresas de nuestro grupo«. Y prosigue Jan Rock, Global Head Corporate Communications de Henkell Freixenet «para nosotros, ProWein en Düsseldorf, como principal feria del mundo para el sector del vino, se ha ido convirtiendo en todos estos años en un punto de encuentro importante para seguir estableciendo y ampliando y para mantener nuestros contactos con clientes nacionales e internacionales. Algo similar ocurre, en el ámbito asiático, con ProWine Shanghai, en la cual también estamos representados».

Un completo calendario ferial que devuelve la esperanza

El próximo evento en la agenda de ferias internacionales de la familia ProWein es ProWine Hong Kong. Se celebrará por tercera vez paralelamente a la HOFEX, la principal feria especializada de Asia para el ámbito de Food & Hospitality. Al mismo tiempo tendrá lugar de nuevo la Natural & Organic Asia en el mismo recinto ferial, con lo cual los visitantes profesionales disfrutarán de un amplio espectro de ofertas.

Debido a la pandemia y las restricciones para viajar, ProWine Hong Kong se celebrará con un número limitado de expositores. En cambio, está previsto un amplio programa de acompañamiento en colaboración con WSET, el AWSEC (Asia Wine and Service Education Centre), así como Decanter.

Desde 2016 se celebra cada dos años, en alternancia con ProWine Hong Kong, la feria ProWine Singapur. La próxima edición tendrá lugar del 10 al 13 de mayo de 2022. Los organizadores son Messe Düsseldorf Asia e Informa Markets que, por su parte, son responsables de la feria más importante del Sureste de Asia para el sector HORECA. La edición del próximo año contará con experiencias temáticas comisariadas e itinerarios especiales para los visitantes profesionales, así como con el curso de nivel 1 del WSET (en vinos y licores).

El optimismo caracteriza la situación en Brasil. ProWine São Paulo (del 5 al 7 de octubre de 2021) es organizada conjuntamente por los socios Emme Brasil (la representación extranjera de Messe Düsseldorf en Brasil) y la editorial Inner Group que publica, entre otros, la renombrada revista especializada en vinos Adega.

En otoño de 2019, ProWine São Paulo celebró su estreno, aunque se tuvo que suspender en 2020 debido a la pandemia mundial de Covid-19. Para la próxima ProWine São Paulo en el Transamerica Expo Center se esperan unos 350 productores de vinos y proveedores de licores internacionales de 15 países, entre otros de Argentina, Armenia, Brasil, Chile, Portugal, España, Estados Unidos y Uruguay. Un variado apartado de seminarios completa la presentación de vinos y licores.

Buenas perspectivas para ProWine Shanghai

Las perspectivas para ProWine Shanghai que se celebrará del 9 al 11 de noviembre de 2021 son muy positivas. Numerosas participaciones de países u organizaciones vinícolas regionales, tales como Business France, ICEX (España), PRODECA (Cataluña), Wines of Slovenia, Wines of Argentina o Yinchuan Wine Association, han ampliado la superficie de sus stands.

Tecnovino ProWine Shanghai 2021

El año pasado, la principal feria especializada para vinos y licores en China ya pudo registrar un gran éxito con 22.500 visitantes y 400 productores y distribuidores de vino de 17 países y zonas y permitió a los proveedores internacionales hacer buenos negocios incluso en el tiempo difícil de la pandemia.

ProWine Mumbai tendrá lugar por primera vez del 17 al 18 de noviembre de 2021 en el hotel de cinco estrellas The Regis en Mumbai (India). Está organizada por Messe Düsseldorf India y All things nice. La principal agencia de consultoría de marketing y eventos para vinos, licores y productos de lujo de la India.

El predecesor de este evento fue la ProWein Education Campaign, que vivió en 2018 un estreno exitoso en Mumbai y se celebró por segunda vez en 2019. Unos 90 productores internacionales se presentaron en 2019 en el marco de la ProWein Education Campaign. Ambos eventos se distinguieron por una multitud de clases magistrales, degustaciones y seminarios con unos 400 delegados.

Esta oferta se amplía ahora con ProWine Mumbai como una feria comercial completa con un amplio programa de conferencias. Se prevé que el programa de dos días de ProWine Mumbai 2021 sea el principal evento internacional de la industria del vino, las bebidas espirituosas y afines en la India.

El evento reunirá a expositores de empresas internacionales e indias de vinos y bebidas espirituosas junto con clases magistrales, dirigidas por ponentes y expertos líderes de la industria. También habrá una velada de networking para el comercio a la que asistirán profesionales del canal horeca, medios de comunicación especializados, comercio del vino y las bebidas espirituosas y una velada de degustación para los consumidores durante los dos días, respectivamente.

Fuente: Tecnovino