Roberto de la Mota presenta el primer Cosecha Tardía de Mendel Wines

75

Elaborado con uvas provenientes de Finca Remota, en Paraje Altamira, Valle de Uco, llega al mercado Mendel Petit Manseng, un vino blanco que sorprende por su intensidad, dulzura y frescura natural. 

Un nuevo integrante de Mendel Wines llega directo de Finca Remota, ubicada en Paraje Altamira, Valle de Uco, provincia de Mendoza. Se trata de Mendel Petit Manseng 2022, la primera cosecha tardía de la bodega. Elaborado con enología del prestigioso Roberto de la Mota, este ejemplar suma al portfolio de Mendel Wines una variedad muy antigua pero poco conocida en nuestro país, que se destaca por su intensidad, dulzura y frescura natural.

Petit Manseng y Gros Manseng son las principales variedades de una Denominación de Origen francesa llamada Jurançon. Ubicada en los Pirineos Atlánticos esta DOC guarda muchos misterios, se cuenta, incluso, que el Rey Henry IV fue bautizado con este vino en el siglo XVI. Allí, a partir de ambas variedades, se elabora el Jurançon, un vino dulce donde predomina el Petit Manseng y el Jurançon Sec, donde predomina el Gros Manseng.

La actual DOC cuenta con 1000 hectáreas en las zonas de las montañas y posee un clima netamente atlántico. Se lo cosecha por pasadas y, para ser considerado Cosecha Tardía, debe acumular en el mosto al menos 289 gramos de azúcar por litro.

Desde aquellos parajes franceses llegó la Petit Mansang a nuestro país en el año 2000, de la mano de Roberto de la Mota.

“La plantamos en Valle de Uco, más precisamente en Eugenio Bustos, buscando una zona fresca con notable amplitud térmica. Teniendo en cuenta los grandes resultados que obtuvimos en aquel entonces, para elaborar nuestro Mendel Petit Manseng buscamos condiciones similares a esas y plantamos la variedad en nuestra Finca Remota, ubicada en Paraje Altamira, donde registramos una adaptación y expresión maravillosa”.

Roberto de la Mota

Una particularidad de la Petit Manseng es que puede cosecharse tardíamente con mucho contenido de azúcar, pero manteniendo una elevada acidez. Este equilibrio, cuenta el enólogo, es difícil de lograr con otras variedades y le da características de frescura especiales para elaborar los denominados “Late Harvest”.

Sucrosidad y acidez en perfecto equilibrio

Mendel Late Harvest Petit Manseng 2022 está elaborado 100% con uvas Petit Manseng provenientes de Finca Remota, Paraje Altamira, La Consulta, departamento de San Carlos (Mendoza). Por su intensidad aromática y volumen de boca, estas uvas cosechadas al final del ciclo -en abril de 2022- representan las características de la añada.

De color amarillo dorado con reflejos verdosos, en nariz ofrece aromas de gran intensidad con frutas tropicales. Sobresalen notas a mango, duraznos, damascos y ananá almibarados. Sus aromas frutales se realzan con matices florales de jazmín y frutos secos como almendras y avellanas. En boca es de entrada amable y dulce, expresa gran equilibrio entre su untuosidad, volumen y acidez refrescante. La intensidad y complejidad aromática reaparecen al final de boca. Es un vino franco, elegante, de final persistente y sedoso.

  • Temperatura de Servicio: entre 12 ºC y 14 ºC.
  • Alcohol: 11,3 %.
  • Se recomienda consumir entre 2022 y 2037
  • Producción limitada a 2.371 botellas.
  • Precio sugerido al público: $ 3.900.