Renacer, la bodega con aristas que confluyen en la calidad enológica y la innovación

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Visitamos la bodega liderada por Patricio Reich, una de las pioneras en darle al Cabernet Franc de estas latitudes el lugar que merecía. Hoy, a cargo de Fernando Sota, se animan a la búsqueda constante de nuevas propuestas para los consumidores.

Por Sebastián Perez Dacuña


Bodega Renacer se caracterizó por la busqueda de la innovación constante sin dejar de lado la calidad y eso se plasma en cada uno de los vinos que conforman su portfolio.

Su enólogo, Fernando Sota, dialogó con El Malbec sobre el presente y el futuro de Renacer.

“Cada vez que nos animamos a salir de las líneas clásicas de la bodega lo hacemos con mucha responsabilidad y cuidado, que es lo que tenémos al elaborar los vinos íconos de Renacer”, parte diciendo Sota.

¿Cómo surge la creación de los productos de la bodega y cómo conjugan las necesidades comerciales con la innovación?

A la hora de crear no nos tomamos como si fuera un chiste, porque realmente cuando ponemos el pie fuera de esa estructura firme que tiene la bodega  tenemos la convicción de que lo que hacemos tiene que ser para siempre. Después el resultado en cuanto a lo comercial de las líneas que lanzamos está asociado a otros temas que tienen que ver con decisiones empresariales o personales del propietario de la bodega. Pero a la hora de manejar tanto la estructura clásica como los lanzamientos nuevos pensamos que estos vinos deben ser para siempre. La producción de cada vino nos tiene que dejar como resultado un camino aprendido. Dentro de ese camino, tenemos estos vinos orgánicos por los que se la jugaron con excelentes resultados.


El camino aprendido en este caso se hizo durante la certificación orgánica, porque hoy estamos elaborando casi la totalidad de nuestros vinos bajo el concepto de menor uso de aditivos de fermentación y la utilización de levaduras indígenas seleccionadas y orgánicas. Entonces ya venimos con una lógica de trabajo.


¿Cómo se hace para defender una idea de la bodega en un mercado que a veces puede ser cambiante?

Escuchamos mucho y no somos unidireccionales. El vino no tiene que ser unidireccional, sino seríamos unos expositores de esto y eso no es lo que queremos. Nos gusta optar por el diálogo, a través del vino.Más allá de que nosotros tengamos una impronta, una idea o un camino a largo plazo planeado; nos nutrimos de lo que recibimos del consumidor y de nuestros amigos. Hay vinos como el naranjo o los espumantes que más allá de la demanda, lo hacemos porque el consumidor nos exige que elaboremos esos vinos conociendo de antemano la calidad de nuestros vinos de la estructura clásica de la bodega.Vuelvo a remarcar, el vino tiene que ser una herramienta de comunicación, de diálogo con el consumidor y que si no lo escucho es porque algo estoy haciendo mal.


Hoy por hoy que se habla tanto de Cabernet Franc, qué posición toma la bodega, teniendo en cuenta que es un varietal insignia para Renacer.


Pusimos un granito de arena sin dudas con la presencia que le dimos al varietal en nuestro portfolio. Nosotros ya habíamos desarrollado la variedad al punto de tener un vino de alta gama en el mercado cuando todavía no era un varietal muy difundido. Hoy estamos sacando a la venta nuestro Cabernet Fran orgánico reserva, que es una apuesta fuerte y fuera de lo común para el mercado. Vamos por todo en el Cabernet Franc, desde hacer distintas propuestas hasta entenderlo en su totalidad.


A la hora de proponer cosas distintas, la bodega va por ese camino.

Por supuesto, porque dentro de una estructura de bodega familiar o pequeña, hoy estamos dando un paso fuera de esa zona de confort y que al mismo tiempo que nos incomoda nos permite hacer cosas serias y para siempre.


Tienen unos blends bastante disruptivos en cuanto a los varietales que utilizan.

Sí, y hemos hecho bastante ruido con ese tema. Nos pasó con el Petit Verdot que es una uva típica de corte que participa no más del 10% de un vino. Decidimos elaborar un Petit Verdot de Cruz de Piedra con una maceración leve para que su aspecto tánico no fuera tan contundente y formó parte de un 40% de un corte con un Malbec, un Syrah y un Cabernet Franc que ya de por sí era una suma de aromas muy distintos y logramos un vino con el que hicimos feliz a un montón de consumidores que nos lo estaban pidiendo.


¿Qué lugar tienen los blancos en la bodega?

Pasaron de ser vinos elaborados con la idea de acompañar a ser relevantes. Estamos haciendo la búsqueda natural de zonas, cosechas, varietal. Ya estamos metiéndonos en lo profundo de los blancos de Renacer tanto en vinos como en espumantes. 


Si tuviésemos que definir enológicamente a Renacer, como lo harían.

Es una bodega que va hacia un conjunto muy grande de vinos con un grado de coherencia enorme. A muchos años de lanzadas muchas de nuestras líneas encontramos solidez en cuanto a concentración, expresión del varietal, el buen uso de la madera, la presencia de la fruta.

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