Quién es y cómo piensa David Bonomi, el “Enólogo del año”, según el crítico Tim Atkin

0
2047

“Cuando empecé a leer el reporte (ver Top 100) de Tim (Atkin) de Argentina 2020 fue una gran alegría. Uno a veces dice que se le acelera el corazón y es verdad. En ese momento fue así”. Esas son las palabras de un hombre feliz. Ese hombre es David Bonomi, quien fue elegido como el “Enólogo del Año” por el famoso crítico inglés Tim Atkin.

Pero Bonomi, de bajo perfil, de dialéctica pausada y sin estridencias, despojado de personajes -no le hace falta-, destaca solo por una cosa: su trabajo.

 DAVID BONOMI
David Bonomi (Norton).

“Es una enorme responsabilidad y un honor estar dentro de estos reportes y que a uno lo hayan considerado. Es el resultado de todo el trabajo que uno viene haciendo. Lo mejor de todo esto es que a uno lo visualiza a nivel mundial”, asegura Bonomi en una charla distendida con El Malbec.

Hoy, con más de 30 vendimias sobre sus espaldas, Bonomi está al frente de la tradicional bodega argentina Norton y junto a su socio Edgardo Del Pópolo, otro destacado nombre en la vitivinicultura argentina, crearon PerSe, un proyecto que según sus protagonistas comienza en el viñedo y trata de mostrar en sus vinos cada parcela tal como, es sin obsesionarse por la tecnología y respetando las tradiciones.

Cosecha 2018
David Bonomi y  Edgardo Del Pópolo (PerSe)

A continuación el resumen de una charla que El Malbec mantuvo con David Bonomi.

– David, hiciste pocker de vinos dentro del Top 100 de Argentina.

Si, fue muy emocionante. Cuando leí el reporte me encontré que dentro de los 100 primeros vinos estaban los tres vinos PerSe (ver Los Vinos de PerSe…) y el vino icono de Norton Gernot Langes (puesto 82 / Precio Sugerido $3.953) y la verdad que fue doblemente la alegría. Por un lado en lo personal y por otro por los vinos.

Generalmente es una lista que da mucha referencia de la calidad de lo que probó (Tim Atkin) en este viaje. Así que creo que es un poco el resultado de tantos años de trabajo que se vieron reflejados en estos vinos.

-Cómo describirías un vino como Uní Bonnesant que recibe 99 puntos y un proyecto personal como PerSe?

PerSe del Uni Bonnesant es un vino muy especial, porque viene de un lugar muy pequeño de Gualtallary. Proviene de un viñedo que está ubicado sobre un cerro. Para nosotros fue un antes y un después de los que veníamos haciendo. Descubrir lugares que siempre estuvieron ahí y que los hemos puesto en valor, para nosotros es muy reconfortante como productores de uva y de vino. Hay que tratar de mimetizarse con estos paisajes y sacarles el máximo provecho a esa situación, porque de ahí salen esos grandes vinos que suelen sorprender. Y así es PerSe Uni Bonnesant, te sorprende, reconforta al paladrar y te hace pensar.

Es reconocido tu amor por el Valle de Uco y especialmente por Gualtallary. ¿Por que esa predilección?

Conozco al valle de Uco desde hace muchísimos años. Desde mi inicios en haciendo vinos de manera profesional estuve trabajando con el Valle de Uco y la verdad que siempre fue muy atractivo. Siempre tuvo para mi un no sé qué. Y cuando llegamos a la zona de Gualtallary, allá por el año 2005, que empezamos a trabajar de una forma mucho más concentrada y definida en ciertas parcelas. Fue un amor a primera vista y nunca más pudimos salir de ese lugar. Ese es un pequeño rincón que tiene el Valle de Uco que es realmente cautivante. El suelo y el clima hacen una casa fantástica para producir muy buenas variedades como el malbec, el chardonnay y el cabernet franc.

– Y siguiendo con el tema de las zonas vitivinícolas,  ¿cuáles son tus otras favoritas y por qué?

Otras zonas que me llaman muchísimo la atención y que siempre puse el máximo esfuerzo de entenderalas y sacarle el máximo provecho es todo Luján de Cuyo y Maipú. Sobre todo en las zonas situadas sobre las márgenes norte y sur del Río Mendoza. Lo que es Las Compuertas, Vistalba, Lunlunta, Perdriel, la parte alta de Agrelo. Esas son todas tierras históricas y junto con un rinconcito de Maipú, ahí en Lunlunta, son realmente fantásticas.

Esa combinación de suelo, frescura y clima al lado del río, la verdad que siempre me llamó la atención. Y no solamente a mi sino que por machismos años la viticultura se desarrolló en esa zona. Además,  otro lugar que me atrapa es la Patagonia. Algo estamos haciendo de manera experimental, todavía. Pero sí, las zonas frías siempre me llamaron la atención, combinadas con típicos suelos de montaña y altitudes que nos dan climas frescos.

IMG_9613 (2)

– Sos enólogo de una bodega tradicional como Norton y de un proyecto personal como PerSe. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas actividades?

El proyecto PerSé es un proyecto muy pequeño, hasta te diría familiar. Y se funda en el trabajo de volver a tocar cada una de las plantas y de hacer todo el trabajo de forma manual, tanto la cosecha como la elaboración. Además de estar en la propia venta de cada una de esa botella. Es un proyecto que va a mantenerse pequeño y que su crecimiento está solamente relacionado a seguir descubriendo nuevos lugares.

Tanto PerSe como Norton son dos proyectos extremadamente importantes para mi. Las responsabilidades son las mismas, porque el objetivo sigue siendo producir para ambos proyectos lo mejor que puede dar cada lugar. Pero las diferencias están dadas por el tamaño. Además, en Norton soy parte de un equipo, de una familia de profesionales que realmente aman lo que hacen y le ponen día a día el máximo esfuerzo para ser líderes en Argentina, como en todos los países que exportamos. En tanto, PerSe es un proyecto muy pequeño, personal y particular, que nos permite tocar cada uno de los detalles que lo componen. En las puntas se siguen concentrando o igualando, pero la metodología es lo que los hace muy distintos.

– Llevás más de tres décadas elaborando vinos. ¿Cómo evolucionó el trabajo del  winemaker en estos últimos años ?

El rol que nos toca hoy día cumplir cambió muchísimo, pero sin perder de vista que tenemos que diagramar todo lo que es la producción, la logística, la cosecha, la elaboración y la crianza. Hoy día, cuando terminamos ese trabajo de un año o dos, tenemos que estar involucrados, también, en la presentación. Al rol se agregaron otras cosas, que son la comunicación y la ayuda al área comercial. Existe la necesidad de explicar lo que pasó en el año climático, qué fue lo que pasó con ese vino, cómo se hizo.

Los vinos de PerSe en el reporte de Atkin

1- Per Se Uní del Bonnesant 2018 (99 puntos). Precio sugerido $12.600.

2- Per Se Iubileus 2018 (97 pts.). Precio sugerido $12.600.

30. Per Se La Craie 2018 (96 pts.). Precio sugerido $12.600.

Portada del reporte sobre vinos argentinos de Tim Atkin

Por Esteban Perez Dacuña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí