Paraguay se convirtió en el séptimo importador de vinos argentinos

0
670

Paraguay se ha convertido en los últimos años en el séptimo importador de vinos de la Argentina.

El vino constituye una alternativa en el consumo de bebidas alcohólicas en el paladar paraguayo, a pesar del clima caluroso del país y se ha convertido en los últimos años, en un producto altamente importado de la Argentina.

Tinto, blanco o rosado, constituyen una opción válida a la hora del maridaje, ya que existe un tipo de vino para cada comida y entre ellos encontramos el Malbec, Merlot o Cabernet.

Durante una entrevista en Paraguay TV HD, Sandra Winkler de la Embajada Argentina dijo que: “Paraguay se ha convertido en los últimos años en el séptimo importador de vinos de la Argentina” y que ya es una tradición celebrar el “Día del Malbec” en las principales capitales del mundo, siendo Asunción parte de eso.

Agregó que el sector público planificó y salió a trabajar con las provincias y varios estamentos del gobierno, como el Instituto de Vitivinicultura, la Cancillería entre otros, que permitieron el posicionamiento en mercados exigentes.

Además destacó que en la gama de vinos que la Argentina ofrece una combinación entre precio y calidad. En cuanto a la exportación a nivel económico, “el mayor impacto es regional, en la provincias productoras, no solo es la exportación lo que se explota sino también se tiene a nivel turístico la ruta del vino. Luego, las miles de millones de botellas que se exportan nos posicionan como imagen, transmitimos la cultura, el tango, la forma de ser de una provincia, el vino es un emblema para nosotros” enfatizó.

Gran variedad de vinos

En tanto que el periodista Alejandro Sciscioli, quien es especialista en vinos, mencionó que en Paraguay se tiene una gran variedad de vinos, pese a no ser productor. “Conozco gente que viene de Argentina o de otros países vecinos, que encuentran aquí botellas de vino que en sus países no lo encuentran y se lo llevan de aquí” comentó.

Sobre el “Malbec” destacó que se trata de una variedad “vitivinifera” para elaborar vinos de calidad, “son necesarias este tipo, ya que hay otro tipos de uvas, las de mesa que se usan para comer, pero para elaborar vino necesitamos una vitivinifera, el Malbec es una de las 2000 variedades con la que se puede elaborar el vino”

Así también explicó que el Malbec tuvo “la maravillosa adaptación con el clima y el suelo, esa es la característica de este producto en Argentina, su origen es de Francia, la región de Cahors, sureste de Francia cerca de burdeos” indicó.

Explicó que el vino argentino en general es el más consumido en Paraguay y en particular el Malbec, en un 90 %. Así como también está muy arraigado en el paraguayo que el tinto es el verdadero vino. Al mismo tiempo, comentó que existe una relación entre vino y comida, que es el maridaje, y para cada tipo de comida hay un buen vino.

Club del Vino

Ricardo Fazzio, del Club del Vino, mencionó que gracias a un trabajo de consultoría con varios expertos etnólogos en el país vecino, se descubrió que el producto de uvas podría transformarse en un vino de altísima calidad. Señaló que a partir del año 2000 ha brindado grandes satisfacciones al orgullo nacional, lo que permitió un posicionamiento de este tipo de vino como su marca país.

“Lo que se viene son los ensamblajes a partir del Malbec, a partir de variedades vitiviniferas, varias cepas pero en base al Malbec”. En cuanto a los consumidores señaló que va creciendo el consumo a nivel femenino. “La cantidad de mujeres que se inician en el consumo de bebidas alcohólicas es tomando vino como primera bebida, lo que demuestra que está cambiando la pauta en el consumo de vino. No solo vino tinto, rosado, espumante, blanco, siempre en los eventos del Club, en el inicio se toma vino blanco” afirmó Fazzio.

Agregó que “hay estudios de mercado que mencionan que, lógicamente la cerveza tiene 70 % de elección pero que el vino está creciendo en 20 a 30 %, o sea se transforma en una opción, sobre todo que se marca fuertemente en comidas, es decir que las comidas se acompañan con un buen vino”.

Por último, destacó que hay mucho camino aún por andar. “Tenemos que trabajar juntos en hacer crecer el mundo del vino, ha crecido mucho en estos 4 años en Paraguay, queda mucho por delante, trabajar instituciones, empresas, restaurantes, para desarrollarlo y mejorarlo”.

Fuente: La Nación de Paraguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí