Martín Hinojosa destacó la importancia del cabernet sauvignon para la Argentina, en su día

0
258

El presidente del INV remarcó la fuerte presencia de este varietal en el mercado nacional.

“Argentina no debe perder de vista la importancia de esta variedad porque es el segundo vino varietal más consumido en el mercado doméstico”

Comentó el presidente del INV, Martín Hinojosa, al presentar un informe elaborado por el Organismo nacional en el día del Cabernet Sauvignon. Agregó que “los vinos de esta variedad han crecido en el mercado externo y van camino a recuperar su lugar histórico en el mercado interno con más de 45 millones de litros” Los datos surgen de la información del mercado y la tendencia de los despachos al consumo.

El informe del INV, que está disponible en su página web, consigna que la Cabernet Sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiosa del mundo, ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas. Proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Originaria de Burdeos, Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon. Se adapta muy bien en zonas de California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos.

CABERNET SAUVIGNON EN ARGENTINA

Esta variedad está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, registrando en el año 2021 un total de 13.801 ha cultivadas, lo cual representa el 6,5% del total de vid del país.

Es la 4º variedad con mayor superficie luego de Malbec, Cereza y Bonarda. La cantidad de hectáreas de Cabernet Sauvignon en todo el país ha disminuido un 15,7% en el período 2010-2021. En Mendoza cayó un 16,6%, en San Juan un 21,4% y en el resto del país un 5,7%.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Cabernet Sauvignon del país, alcanzando en 2021 las 10.494 ha (76%), seguida por San Juan con 1.349 ha (9,8%) y el resto de las provincias con 1.958 ha (14,2%).

El 94% de la superficie total de esta variedad plantada actualmente en el país tiene una edad menor a 30 años. Solo hay 837ha (6%) con año de plantación anterior a 1991.

Martín Hinojosa advirtió que “resulta preocupante que la superficie cultivada en el país disminuyó en los últimos 10 años, pasando de 16.370 hectáreas a 13.800 ha, un 16% menos”

COMERCIALIZACIÓN

En el 2021 se comercializaron 492.428 hl de vino varietal puro de Cabernet Sauvignon y 132.349 hl en corte con alguna otra variedad.

La comercialización total del país de vinos varietales en 2021 fue de 5.125.687hl, por lo que las ventas de varietales con presencia de Cabernet Sauvignon representaron el 12,2%.

En el 2021 el 42% de los vinos varietales elaborados con Cabernet Sauvignon se exportó y el 58% se comercializó en el mercado interno.

Martín Hinojosa comentó que “si bien la comercialización total de vinos elaborados con CS ha disminuido en la última década un 12,5%, se observa una recuperación de las ventas en los últimos años” y  opinó que “Argentina no debe perder de vista la importancia de esta variedad. Es el segundo vino varietal más consumido en el mercado doméstico luego del Malbec, lo mismo ocurre en el mercado externo con exportaciones por más de 260.000 Hl y 90 millones de dólares”

 “Nuestro país posee los suelos y el clima adecuados para volver a impulsar el desarrollo de esta variedad, desde los valles norteños hasta la Patagonia argentina con una trabajo altamente profesional en nuestras bodegas. La demanda está sostenida, sin dudas el desafío está planteado” Concluyó Hinojosa

El Informe del INV también aporta datos para el consumidor y consigna que los vinos de Cabernet Sauvignon presentan las siguientes características:

Vista: colores muy intensos rojo oscuro, rubí, con notas violáceas que viran al ladrillo con el tiempo.

Olfato: Si es un vino joven presentará aromas florales con toques de violetas; frutales con destellos de arándanos, casis, frambuesas y moras además de vegetales como pimiento verde y café sin tostar. Si fue conservado en barrica presentará aromas a humo, cedro, incienso, regaliz.

Gusto: sabores a pino, cedro, grafito, chocolate negro y aceitunas negras. Cuando jóvenes son ásperos y duros, una crianza en roble o envejecimiento en botella colabora a para domar su estructura.

Y recomienda maridar con:

– Carnes: rojas, cordero, pato

– Quesos Cheddar y Gouda

– Frutos secos: maní, nueces, almendras

– Chocolate amargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí