Italia: Crean el primer cuero 100% vegetal hecho de desechos de vino

62
Vegea.

Es 100% producido de desechos de vino, lo que significa un nuevo proceso de innovación en la moda.

Hoy en día existe una conciencia más enfocada en el impacto ambiental a la hora de comprar alimentos, ropa u otros accesorios.

Durante los últimos años, la industria vitivinícola se ha preocupado en guiaala producción y el consumo hacia un escenario más sostenible.

Según publica el portal Ecosfera, esto es lo que busca Vegea, la empresa italiana que decidió aprovechar los desechos de vino para crear un material único y lo más ecológico posible. 

De forma general se sabe que los desechos del vino son la materia prima. El material conocido como Wineleather es el resultado del reciclaje del orujo de vino. El orujo es la parte sólida de las uvas que tiende a no aprovecharse.

cuero-vegetal-vino-vegea-moda-industria-maltrato-animal
Vegea.

A través del aprovechamiento de los aceites vegetales y las fibras que contiene el orujo, la materia orgánica se transforma para elaborar un cuero vegetal. Además, el reciclaje de toda esta materia se traduce en una economía circular equilibrada.

Asimismo, considerando que Italia produce el 18% de los vinos de todo el mundo, el aprovechamiento de estos residuos ayuda a solucionar tanto el uso de pieles animales en la moda, así como la masiva producción de desechos.

Vegea.

La mayor ventaja de este descubrimiento es que en todo el mundo se producen alrededor de 26 mil millones de litros de vino, los cuales arrojan unos 7 millones de toneladas de orujo. Ahora, tenemos la certeza de que estos desechos pueden convertirse en unos 3 mil millones de metros cuadrados de cuero vegetal 100% ecológico y libre de maltrato.

Tras tres años de largas investigaciones, el arquitecto Gianpiero Tessitore se convirtió en el gran inventor de este cuero ecológico. Aunque no es sencillo examinar las propiedades físicas y mecánicas de este material, sin duda, es una demostración de que las posibilidades para innovar son grandes.