Ezequiel Eskenazi Storey: «El Valle de Zonda es un lugar distinto, especial»

96

El dueño de Bodega Xumek se define como una persona apasionada por producir vinos de alta calidad que cuenten la historia de la tierra de donde provienen, incluidas su flora y su fauna. Pero también el arte lo mueve y está construyendo un parque de esculturas de gran porte dentro del viñedo que lleva el nombre de «Arte Bestial Argentino».

– Si decimos vitivinicultura en el Valle del Zona inmediatamente lo asociamos con Bodega Xumek. ¿Cuándo se lanzaron hace 20 años con el proyecto imaginaron lo que está sucediendo con el desarrollo actual de la Bodega y sus vinos?

Cuando decidimos tirar el  ancla en el Valle de Zonda (San Juan) hace ya más de 20 años, teníamos la intuición de que sería un lugar distinto, especial. Con el paso del tiempo y conociendo año a año las características de suelo y clima hoy podemos decir que sus distintos terroirs poseen características únicas que dan una personalidad que identifica los vinos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EZKENAZI2-1-1024x683.jpg
Ezequiel Eskenazi Storey.

– ¿Por qué San Juan, qué vio en el momento de decidir instalar una bodega en un lugar del que hoy en día todos hablan y destacan?

Estuvimos recorriendo San Juan y sus distintas zonas durante un año antes de decidirnos por el Valle de Zonda. Su belleza excepcional, la diversidad de suelos y climas nos inclinó por este lugar.

– Además de todo lo que significa el terroir para la expresividad de un vino, Ud. ha manifestado que los vinos de «terroir» son también un estilo de vida. ¿Cómo se puede explicar eso?

Creo que los vinos de terroir son un estilo de vida porque exigen un permanente contacto con la naturaleza , la ecología y un cuidadoso poder de observación para así lograr la mejor expresión del fruto.

– Xumek tiene su costado artístico también. ¿Cómo se desarrolla ese aspecto del Proyecto?

Considero que hacer un vino especial es un arte desde el viñedo hasta la elaboración. Siempre estuve relacionado al arte desde el teatro y las artes plásticas y asociar esto con con el vino le da un atractivo mucho más amplio. Por eso estamos construyendo un parque de esculturas de gran porte dentro del viñedo que lleva el nombre de Arte Bestial Argentino. La conservación ocupa también un lugar protagónico en nuestro proyecto por eso estamos creando una reserva natural que incluye la protección y reinserción de fauna y flora autóctonas.

El proyecto Xumek incluye la preservación de la fauna y flora autóctonas.

– Hoy pareciera que las bodegas compiten por ver quién hace el vino con uvas provenientes de viñedos de parajes cada vez más altos. En ese sentido Finca la Ciénaga les viene dando grandes satisfacciones.

Llegamos a La Ciénaga cabalgando camino a Barreal. Siempre de paso. Siempre generando una atracción irresistible con su humedal de deshielo contrastado con la cruda precordillera. Nos convencimos de que sería un lugar atípico  para producir uvas de características muy particulares. No nos equivocamos. No es una operación de marketing. Es una realidad que se percibe en la esencia de los vinos. Hoy los viñedos de La Ciénaga están a 1470 msnm y  estamos preparando microparcelas  a 1530 msnm con características únicas de suelo y temperatura. Seguimos experimentando, buscando la mejor expresión del terroir.

Finca La Ciénaga Barreal, San Juan).

– ¿Acaban de presentar  ABISMO Finca La Ciénaga Malbec 2018, qué me puede comentar de este vino?

Creo que Abismo es una síntesis de todo lo que representa La Ciénaga y el comienzo de un nuevo horizonte

– Si tuviese que convencer a un consumidor que desconoce hasta el momento los vinos de Valle del Zonda, qué le diría para se quedará definitivamente con los grandes vinos que esta zona produce?

Si tuviese que convencer a alguien en cuanto a los vinos del Valle de Zonda le diría que abra sus sentidos para disfrutar de algo distinto y con una personalidad y carácter propio.

– ¿Cómo trabajaron desde la bodega este año que resultó atípico en cuanto a la comercialización y la llegada a los consumidores?

Este año se trabajó mucho en el viñedo  y en la comercialización. Desarrollamos el Ecommerce (www.xumek.com.ar/tienda) y nos focalizamos mucho en la exportación para la apertura de nuevos mercados.

– ¿Si tuviese que elegir dos vinos de Xumek, con cuáles se quedaría y por qué?

Elijo el Syrah Varietal por ser un emblema de San Juan y el Abismo malbec, porque representa nuestro terroir de altura con todo lo que eso implica.

Viñas de Xumek en el Valle de Zonda San Juan).
Por Esteban Perez Dacuña.

Te puede interesar:

http://elmalbec.com.arbodega-xumek-presenta-su-abismo-la-cienaga-malbec-2018/