Esta es la finca Tierras Negras, la joya orgánica de Bodega Trivento

0
551

Plantada en 2019 se compone de 6.3 hectáreas y se encuentra en Maipú, frente a finca Los Vientos. Es 100% Malbec y cuenta con 200 olivos de más de 50 años. En 2024 recibirá la certificación de producción 100% orgánica.

La característica orgánica es una demanda cada vez más creciente de consumidores en todo el mundo, y no representa un desafío menor. El no uso de productos de síntesis como herbicidas y pesticidas químicos, requiere un trabajo mucho más dedicado en campo y mucho más cuidado. Tal es el caso de la nueva finca orgánica de Trivento, llamada Tierras Negras.

Originariamente fue un viñedo plantado en el año 2001, de uva chardonnay. En 2018 se extrajo la cepa original, se dejó descansar un año el suelo y se plantó malbec en 2019. A partir de 2020 se comenzó a manejar la finca de manera 100% orgánica, donde se produjeron 4.000 kg por hectárea. Este año se espera duplicar esa producción.

La finca también se compone de un callejón custodiado por 200 olivos de más de 50 años, que producen aceite de oliva agroecológico.

“Este nuevo proyecto refleja nuestra cultura de estar siempre a la vanguardia de las demandas del consumidor y del cuidado del suelo y el ambiente.”, explica Pedro Bonoris, Ingeniero de Proyectos Agrícolas.

Si bien el proceso de certificación lleva 4 años de trabajo para concretarse, la finca está completamente encaminada a lograrlo en 2023. El suelo es abonado con materia orgánica obtenida de la planta propia de compostaje, lo cual permite nutrir el viñedo de forma natural al tiempo que se controlan las malezas con verdeos como el centeno y mezclas de gramíneas.

Por su parte, Marcos Augusto Jofré, CEO de la bodega, detalló a El Malbec que:”Estamos desafiando todos nuestros conceptos sobre sustentabilidad y creemos que el vino es el que mejor puede comunicar nuestra ambición. En el año 2021 cumplimos hitos importantes en el pilar producto. Por un lado sacamos nuestro primer vino orgánico y certificamos vegano todas nuestras líneas de vino. Y continuó: “Para seguir innovando en productos en esta línea es clave nuestra finca Tierras Negras, primera en certificar orgánico y donde estamos construyendo un laboratorio y planta de fertilizantes orgánicos. Hoy todo nuestro orujo, escobajo y desechos orgánicos son procesados en compost. Y esto es solo el inicio. La sustentabilidad necesita de la innovación y tenemos un equipo apasionado por ambos temas”, concluyó.

La finca Tierras Negras representa un nuevo paso adelante hacia la visión que tiene Trivento de ser una bodega completamente sustentable, comprometida con todo el proceso productivo desde el viñedo hasta la mesa de cada persona que elige a Trivento alrededor del mundo. Un gran esfuerzo que, sin dudas, dará frutos completamente naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí