España: recuperan un lagar subterráneo del siglo XIX para la elaboración de vino

218

La bodega Luis XIV, productora de fondillón, elabora su cosecha 2020 en la histórica bodega alicantina El Pinaret.

El fondillón es un vino dulce elaborado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y que se produce exclusivamente con uvas de la variedad monastrell.

La alta graduación alcohólica -de unos 18º- procede del azúcar existente en la uva. Es un vino que gozó de gran aceptación en siglo XV, aunque con el paso del tiempo punto de desaparecer, hoy en día ha logrado reponerse y su prestigio es reconocido en todo el mundo.

Bodega Luis XVI.

La compañía Colección de Toneles Centenarios S.L viene haciendo un gran aporte a la cultura del vino Fondillón.

La vendimia 2020 ha sido especial, porque tras la recuperación de la antigua sala de toneles de las bodegas Ferrero-Valdés, este año han apostado por la vuelta a la elaboración ancestral de vino apto para Fondillón al recuperar un lagar subterráneo centenario de la histórica Bodega El Pinaret.

Bodega Lus XVI.

La bodega se encargó de dar a conocer el suceso a través de un artículo escrito por David Carbonell, director de Colección de Toneles Centenarios, y que fuera publicado en el Blog de la compañía.

Según publica el sitio español especializado en vinos, Tecnovino, el viejo lagar subterráneo tiene una capacidad de 7000 litros y está construido de cemento y adobe. La uva se ha pisado de la forma más tradicional: con los pies. Sólo se han utilizado uvas Monastrell sobremaduradas, de cosecha muy tardía y procedente de las mismas viñas centenarias que utilizaron sus antepasados en esta bodega.

Toneles Centenarios, Bodega Luis XVI

El lagar del siglo XIX ofrece buenas condiciones de temperatura y oxigenación para la fermentación de un vino con un altísimo grado de alcohol natural. «Este año hemos vendimiado uvas con más de 19 grados de alcohol probable», comenta David Carbonell, socio y director comercial de Fondillón Luis XIV.

Bodega Luis XVI.

La especial meteorología de esta cosecha 2020, la más seca de los últimos 60 años en el interior de Alicante, ha permitido alargar la vendimia hasta diciembre.

La compañía Colección de Toneles Centenarios, se forma a partir de un tesoro extraordinario: la sala de barricas de las bodegas Ferrero, vieja bodega productora de vinos de Alicante, ubicada en el pueblo de Cañada, Alicante.

​Durante más de 60 años olvidadas, 25 viejas barricas permanecieron olvidadas hasta que fueron recuperadas cuidadosamente en el año 2018.