El mejor vino de la Argentina es un malbec mendocino de Trivento

115

Trivento Golden Reserve Malbec 2020 fue el mejor puntuado de los vinos argentinos en la última edición del International Wine Challenge 2022, realizado en Londres. Obtuvo 96 puntos.

En la bodega de Maipú están que no puede más de la alegría. Es que su vino Trivento Golden Reserve Malbec 2020 con 96 puntos se quedó con el Argentinian Red Trophy, además de una medalla de oro.

Gentileza.

Trivento Golden Reserve Malbec 2020 es un blend de microregiones de Luján de Cuyo que elabora Germán Di Césare y todo el equipo conformado por Magdalena Viani, Maximiliano Ortiz, Rafael Miranda. El ingeniero agrónomo Cristian Linares es el encargado de los viñedos de donde provienen las uvas para lograr la excelencia de este vino.

Su valor en el mercado ronda los $ 2.500, lo que lo hace un vino cercano a los bolsillos de aquel consumidor que quiere disfrutar de unn vino que presenta una excelente relación precio calidad.

En mercados como el británico se lo puede conseguir en 13 libras, un precio por demás competitivo entre cientos de exponentes de todo el mundo.

“Este es un perfumado Malbec con placer en su centro”,  señala la nota de cata del jurado, que lo describe como “encantador y delicioso”, dijeros los interantes del jurado conformado por expertos sommeliers y otros miembros especializados de la industria vitivinícola de diferentes nacionalidades, entre los que se encontraba el Master of Wine Tim Atkin.

Germán Di Césare, enólogo de Trivento. (Gentileza).

Marcos Augusto Jofré, CEO de Trivento, en diálogo exclusivo con El Malbec expresó: “Estamos muy contentos porque es un reconocimiento muy importante al equipo enológico, de operaciones y de la gente que trabaja con el foco puesto en esas marcas que fueron galardonadas. De las 7 medallas que ganaron los vinos argentinos, dos quedaron para Trivento”.

Y continuó: Estamos muy enfocados en estas marcas. Incluso, con Trivento Private, que por el momento no se vende en Argentina, estamos analizando empezar a comercializarlo en el mercado interno dados los éxitos que está teniendo ese vino en el mundo”, concluyó Jofré.

Marcos Augusto Jofré, CEO de Trivento.

La competencia

Argentina, con 354 medallas, ocupó la sexta posición entre más de 50 países productores de vino, desde Francia hasta India y Georgia. Ocurrió en el marco del International Wine Challenge 2022, uno de los concursos de vinos más influyentes del mundo.

En la 39° edición, miles de vinos fueron juzgados por un panel internacional de expertos en vinos en una serie de rigurosas catas a ciegas celebradas en Londres, Reino Unido. Del total, siete vinos argentinos fueron premiados con medalla de oro, 99 con medalla de plata, 129 con medalla de bronce y 119 fueron recomendados.

Los otros vinos argentinos que obtuvieron medalla de oro (todos con 95 puntos) fueron Trivento Private Reserve Malbec 2021, Doña Silvina Reserva Malbec 2017 de Bodegas Kontriras, Doña Paula Selección de Bodega 2019 de Viña Doña Paula, Cameleon Malbec 2021 de Domaine Bousquet, Argento Single Block Altamira Organic Malbec 2019 de Bodega Argento y Andeluna 1300 Malbec 2021 de Andeluna Cellars.

Francia fue el país más premiado en todas las categorías de medallas, con 75 medallas de oro, 367 de plata, 442 de bronce y 451 recomendados (1.335 en total); seguido por España, con 47 oros, 212 platas, 294 bronces y 412 recomendados (965); e Italia, con 13 oros, 144 platas, 267 bronces y 390 recomendados (814).

En esa misma línea, los siguieron Australia, con 54 medallas de oro, 246 de plata, 254 de bronce y 165 recomendados (719); y Portugal, con 43 de oro, 163 de plata, 203 de bronce y 215 recomendados (624).

El International Wine Challenge evaluó cada vino “a ciegas” y los juzgó por su fidelidad al estilo, región y vendimia. Los premios incluyen medallas de Oro, Plata y Bronce, y Recomendados; y trofeos a los mejores en cada categoría.