El Malbec, punta de lanza en el crecimiento de las exportaciones de vino fraccionado

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La variedad más cultivada en nuestro país, se benefició con un alza de los precios internacionales y se afianzó en distintos mercados del exterior.

Según el informe presentado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), las exportaciones de vinos y sus precios promedio crecieron durante los primeros once meses del 2021 a pesar de la continuidad de los problemas relacionados con la pandemia del covid-19. En ese contexto, el Malbec sigue manteniendo su liderazgo.

De acuerdo al anticipo informado, hasta noviembre de 2021 Argentina exportó U$S 756 millones, es decir, U$S 105 millones más que lo exportado durante los once meses del mismo período de 2020, marcando un crecimiento del 16,1% en vino fraccionado.

“Se debió tanto a un mayor volumen exportado en el orden de los 16,2 millones de litros, como por un mayor valor promedio del litro exportado, que pasó de u$s 3,48 a u$s 3,72”, indicaron.

COVIAR, administrada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI).

Argentina, con el malbec como principal exponente, ocupa el sexto lugar en el mercado global del vino.

Argentina, con el malbec como principal exponente, ocupa el sexto lugar en el mercado global del vino.

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La producción de vino en nuestro país tiene como principales destinos de exportaciones a Estados Unidos y Brasil, que crecieron en relación a 2020. Pero en los últimos tiempos se sumaron nuevos mercados y los mismos también se mantuvieron y fortalecieron.

Los primeros 5 destinos que más crecieron en 2021, fueron:

  • Estados Unidos: u$s 16,9 millones más que en 2020.
  • Brasil: u$s 15,6 millones más que en 2020.
  • China: u$s 8,57 millones más que en 2020.
  • Canadá: u$s 5,73 millones más que en 2020.
  • México: u$s 5,69 millones más que en 2020.
Solo en Mendoza, la industria del vino motoriza casi 15.000 trabajadores. Las exportaciones, el gran objetivo.

Solo en Mendoza, la industria del vino motoriza casi 15.000 trabajadores. Las exportaciones, el gran objetivo.

El rey Malbec

El Malbec ha tenido un rol destacable en 2021, alcanzando un valor de U$S 427 millones entre enero y octubre, con un crecimiento del 16,5% y una participación en el total de exportaciones de vino fraccionado del 55%.

De los U$S 89 millones de incremento en las exportaciones de vino fraccionado el período, el Malbec aportó U$S 60,3 millones, es decir un 68% de ese incremento total de vino fraccionado, constituyéndose en el principal motor de este crecimiento, con el que alcanzó los 102 millones de litros exportados, del total de 183,2 millones de litros.

El vino blanco también aportó lo suyo en las exportaciones

Las exportaciones de vino fraccionado blanco también experimentaron un crecimiento en el período analizado. Según el estudio aumentando su valor en u$s 8,2 millones y 2 millones de litros.

¿Los principales destinos? Al igual que en el tinto, fueron Estados Unidos y Brasil con un valor de u$s 3,5 millones cada uno.

Por último, en cuanto a los competidores, el comercio mundial continuó con tendencia creciente. Los aumentos más significativos fueron los de Francia, que incrementó sus exportaciones de vino fraccionado entre enero y octubre de 2021 respecto al mismo período de 2020 en u$s 1.659 millones (un 32,7% más) e Italia, que lo hizo en u$s 1.606 millones (un 39,6% más).

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