El Día de la Garnacha se festeja en todo el mundo

106

Cada tercer viernes de septiembre se celebre el día internacional de esta uva.

El homenaje que pretende enaltecer y reivindicar toda la historia de la que fue y es la variedad de uva más cultivada de España.

La uva Garnacha desde sus cinco expresiones ya sea Garnacha Blanca, Tinta, Roja, Peluda o Tintorera, tiene un nuevo resurgir y renace de los más recónditos pueblos de España.

Sus elaboraciones son de lo más versátiles y no tienen límites, van desde vinos: secos, dulces, blancos, tintos o rosados hasta los espumosos.

Martino Garnacha

Variedad: 100 % Garnacha.
Origen: Chacayes. Valle de Uco.
Edad del Viñedo: cultivado en 2009.
Altura del Viñedo: 1100 msnm.
Tipo de Suelo: Pedregoso, Aluvional, presencia de piedras de canto rodado.
Conducción: Espaldero.
Irrigación: Por goteo.
Fecha de Cosecha: 1° quincena.
Rendimiento: 60 qq/hectárea.

Cosecha manual en Bins de 300 kg. Selección de racimos y granos. Maceración en frío durante  2 días. Fermentación alcohólica con levaduras indígenas, durante 7 días a 26/28°C, con 3 remontajes diarios según degustación del Enólogo. Maceración  post fermentación durante 10 días. Fermentación maloláctica: 100% espontánea para aumentar complejidad en nariz y untuosidad en boca. Crianza: 8 meses en barrica de roble francés de primer y segundo uso.

Pala Corazón Garnacha Maceracion Carbonica 2017

Pala Corazón Garnacha Maceracion Carbonica

Lucas Niven es una winemaker inquieto que transforma cuanto viñedo le permiten. Eso si, elige entre aquellos dónde realmente encuentra una historia que merece llegar a una botella. Su garnacha proviene del Este mendocino, de un antiguo viñedo que su familia posee en el Este mendocino. A diferencia del resto de los garnachistas, Niven recurre a la fermentación carbónica, de ahí el delicado color rojizo y su aromática frutal profunda y fresca. En boca es todo tensión con paso ligero que afirma fruta y frescura gracias a una acidez elevada. Una curiosidad que no hay que dejar de probar. (Vinómanos).

Desquiciado Garnacha 2017

Desquiciado Wines Desquiciado Garnacha/5027 1

El vino que acaban de presentar Gonzalo Tamagnini y Martín Sesto cumple con mucho de lo que uno podría esperar de una garnacha joven. Es expresivo, sabroso y jugoso con cierta sencillez que se convierte en su principal virtud. Con un poco más de vigor que otros varietales disponibles se convierte en una buena puerta de acceso al mundo de las garnachas argentinas. Cómo si fuera poco a un precio muy tentador, un regalo ideal para curiosos o bebedores de tendencias. (Vinómanos).

Por Dani Marín (Sommelier argentino en Galicia, España)