Diez etiquetas para conocer los espumantes uruguayos

379

La producción de espumantes uruguayos está en plena efervescencia y las bodegas locales ofrecen creaciones que merecen descorcharse. Aquí una selección de 10 propuestas imperdibles realizada por Eduardo Lanza, desde Sociedad de Catadores de Uruguay.

10. «Extra Brut 2017 de Bodega Garzón, el nuevo espumoso nacional sorprenderá por su elegancia y sutileza», señaló al mencionar su primera sugerencia. La propuesta que combina Chardonnay y Pinot Noir «será ideal para bocados refinados de caviar o de salmón ahumado».

«Dixième Brut Nature, de Carrau», es el segundo elegido. Este espumoso fermentado parcialmente en roble fue reconocido por la Guía Descorchados 2018, como Mejor Espumante de Uruguay.

El «Castelar Extra Brut, un clásico de Familia Deicas, elaborado en base a Chardonnay con un toque de Viognier, ofrece frescura, aromas cítricos y de pan tostado, con trazas florales» ocupó el tercer puesto de Lanza.

«Brut Nature, de Pizzorno. Con base Chardonnay y Sauvignon Blanc, se presenta en boca con buena acidez y equilibrio entre fruta y levadura, con un final largo y agradable», señaló en cuarto lugar.

«Paa! Espumoso Dolce, Finca Giacobbe. 100% Chardonnay, con un toque de Moscatel de Alejandría. Es dulce y no empalaga», dijo Lanza al elegir su quinta opción.

En sexto lugar, ubicó a Río de los Pájaros Brut Nature Tannat, de Pisano. «Un vino gastronómico para acompañar platos, no tanto como para brindar».

El séptimo puesto llegó de las tierras coloradas de Rivera: Sust Brut Nature Vintage de Cerro Chapeu. «Reposó 36 meses a 12 °C en las cavas de la bodega, vale la pena conocerlo», señaló el experto.

«Brut Rosé, de Giménez Méndez, un gran rosado aromático y muy expresivo», recomendó Lanza en octavo puesto.

María Zarranz Extra Brut, de Viña Varela Zarranz se ubicó noveno. «Uno de los referentes, es de los más premiados. Un gran espumoso liviano en boca, dominado por su frescura», señaló.

Viña Salort Rosé, de Grupo Traversa cerró el listado . «Despliega el clásico aroma frutado y de levaduras. Sorprende en boca con una estructura más que interesante y la frescura que le dieron las uvas cosechadas en el momento justo».

Fuente: El País Uruguay