Con un Merlot blend de añadas, Finca La Anita celebra sus 30 años

55

El festejo del aniversario se realizó en la icónica parrilla Don Julio en Buenos Aires con la presencia del fundador Manuel Mas, el dueño de Origin Wines Group Bernad Fontannaz, junto con el embajador de suiza en Argentina Hans – Ruedi Borti´s y el director de Mendoza Vineyards y Finca La Anita, Richard Bonvin.

Una gran historia merece ser celebrada con un gran vino. Así lo entiende el equipo de Finca La Anita, la icónica bodega de Agrelo (Mendoza) que cumple 30 años y lo festeja con Anita, un Merlot de calidad excepcional. Se trata de un blend de añadas, una edición especial de sólo 1500 botellas que sale al mercado con una etiqueta envolvente que cuenta toda la historia de la Finca.


La etiqueta en 360 desarrollada por Estudio Iuvaro, plasma todos los elementos históricos que se conservan en el paisaje de Finca La Anita desde los primeros tiempos: la bodega con su emblemático color naranja, los viñedos, los perros, la caballeriza, el tanque australiano, la carretilla, las bicicletas y el cartel del que fue alguna vez el Salón Mocayar, que era un almacén de Ramos Generales, lugar de encuentro para los pobladores de Agrelo, todo bajo la fresca sombra de los álamos.


La diseñadora cuenta que se usó un paño amplio justamente para reflejar esa historia. “Manuel Mas compró esta finca porque quería retomar sus afectos en Mendoza, ya que vivía en Buenos Aires, y por eso quisimos poner en ella gran parte de los elementos que cuentan esa historia. El tanque australiano era como un balneario público para los pobladores de la zona, el horno de barro donde aún hoy se hacen unas empanadas riquísimas, los perros Rhodesianos que compró Manuel que aún viven allí, la carretilla emblemática, igual que las bicicletas con canasto, elementos importantes que hacen al estilo y a la comunicación de Finca La Anita”.
En cuanto al vino elegido para celebrar los 30 años, la encargada de la elección fue la enóloga Denis Vicino. “Teníamos una joya. Producimos poco Merlot en la finca que utilizamos para los grandes cortes, pero de una calidad excepcional. Lo estábamos guardando para una ocasión especial y pensamos que lo ideal sería elaborar un blend de añadas, ya que teníamos seleccionadas dos barricas de 2020, dos de 2021 y una de 2022”.


“El Merlot en Agrelo tiene mucho potencial – subraya por su parte el director de la empresa Richard Bonvin – lo que estamos haciendo a nuestros 30 años es innovar, por eso también lanzamos un appassimento (un vino estilo Amarone, donde las uvas se dejan secar en pupitres al sol), re- lanzamos la línea Tonada con un Sauvignon Dulce, y sumamos vinos de Sudáfrica, para insertar en el mercado cosas nuevas y diferentes”.


Por su parte el Director comercial LATAM de la compañía Jorge del Valle agrega: “Estamos muy contentos porque la marca tiene una presencia muy fuerte en mercado interno, con un excelente feedback de nuestros clientes y consumidores, está en el primer plano de las bodegas argentinas con grandes proyecciones de seguir creciendo”.

Ficha técnica
Anita by Finca La Anita
Variedad: 100% Merlot
Añada: 40% 2020, 40% 2021, 20% 2022
Rendimiento: 70 QQ/Ha
Cosecha: manual en cajas plásticas de 15kg. Doble cinta de selección manual de racimos y granos.
Sólo se realiza descobajado para preservar el grano lo más entero posible.
Elaboración: la uva despalillada es encubada en pequeños tanques de acero inoxidable. Se realiza una maceración pre fermentativa en frío durante 5 días para favorecer la extracción de delicados aromas primarios. Luego tiene lugar la fermentación alcohólica que es realizada por levaduras seleccionadas, donde se practican de 2 a 3 pisoneos diarios. Acto seguido, toma lugar la fermentación maloláctica.
Crianza:
40% del blend 24 meses en barricas de roble francés y americano.
40% del blend 12 meses en barricas de roble francés y americano.
20% del blend 3 meses en barricas de roble francés.
Notas de Cata
De color rojo rubí profundo. Presenta un bouquet complejo donde se aprecian frutos rojos y negros especialmente frutillas y moras, también se hace presente un nota de eucalipto. Su paso por barrica le aporta notas de caramelo y vainilla que, sumados a las notas frutales, hacen que este vino adquiera una complejidad superior.
Vino con excelente estructura, sedoso en boca, delicado y elegante.
• La edición especial del Merlot blend de añadas de Finca La Anita sale con un precio sugerido de $20.000. Puede conseguirse en vinotecas y restaurantes de todo el país.

Tres décadas de Finca La Anita
Fundada en 1992 por Manuel Mas, Finca La Anita – bautizada así en honor a su madre- cuenta con 72 hectáreas de viñedos y una bodega con 400.000 litros de capacidad, donde elabora sus tres líneas de alta gama: Luna, Finca La Anita y Varúa.
La gestación de Finca La Anita se hizo en un tiempo en que gran parte de esa zona de Agrelo no tenía los cultivos de Malbec de gran calidad que hay hoy, por lo que la empresa puede ser considerada una pionera. A la adquisición del campo para viñedos de alta gama, le siguió la construcción de la bodega, establos para los caballos, pasión de Manuel Mas, y una galería de arte donde solían exponer obras icónicas de artistas argentinos.
En 2017 la marca fue adquirida por Origin Wine Global Distribution, Grupo liderado en la Argentina por Richard Bonvin a través de su subsidiaria Mendoza Vineyards SA. El Grupo cuenta con bodegas en Sudáfrica y en Suiza, donde se elaboran vinos Premium y destinados al consumo de ese país.
El creciente desarrollo de la marca en Argentina fue de la mano del boom a nivel turístico; desde la adquisición por parte de Origin Wine Group se creó el área de Hospitality y se inauguró restaurante al aire libre que abre sus puertas de miércoles a domingo, al mediodía.
Finca la Anita está ubicada en Cobos 13750, 5509, Agrelo, Luján de Cuyo Mendoza