6 Malbec mendocinos para todos los gustos y bolsillos que invitan a brindar en su día

354

El próximo 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec y aunque es la cepa más cultivada del país, no hay discusión que si hablamos de Malbec estamos hablando de Mendoza.

Es que la provincia cuyana mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total)

Asimismo es en suelo mendocino que esta cepa otorga una amplia variedad de estilos en los vinos que provienen de sus uvas.

Es por ello que este Día Mundial del Malbec es una buena oportunidad para brindar el Malbec que cautivó al mundo reflejando el potencial del terruño mendocino.

1- Luigi Bosca Malbec D.O.C 

Es un exponente emblemático al ser uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada, el cual se constituyó en base al arquetipo del espíritu de Luján de Cuyo.

La búsqueda constante de la bodega por hacer vinos cada vez más puros, resultó en este ejemplar de color rojo violáceo, profundo y brillante que distingue, especialmente, por su madurez y elegancia.

De aromas equilibrados, con notas de frutas rojas y negras y especias dulces, se presenta refrescante y voluptuoso en boca, con taninos finos y delicados.

Su precisión y nitidez lo convierten en un fiel exponente del Malbec Argentino y de su terruño de origen, así como en una opción predilecta para rendirle homenaje a la variedad en su día.

El precio sugerido al público es $1.800 (750 ml) y $3.200 (Magnum 1.500 ml)

2- L’Esprit de Chacayes 2019 (Bodega Piedra Negra)

En vista posee un color cereza intenso y profundo con ribetes violáceos, la nariz se centra en el Côt, gran frescura que recuerda a pequeñas frutas rojas y una nota de violeta específica propia del terroir. Sus taninos inspiran suavidad y concentración al mismo tiempo. La acidez natural de Chacayes le da a este ejemplar su elegancia y profundidad.

El maridaje ideal son las costillas de cerdo con hierbas, quesos de pasta dura y pastas con salsas frescas.

Precio sugerido en vinotecas: $1.700

3- Mythic Divine Creations Malbec-Nouveau (Mythic Wine Cellars)

Es un vino 100% Malbec proveniente de la región de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

En color podemos apreciar que tiene un tono rojo granate con reflejos rubí, en nariz se aprecian los aromas sueltos y expresivos que recuerdan a frutas rojas y negras como frutillas maduras, cerezas, guindas y moras. También las especias dulces como la canela y una memoria de notas verdes. En boca es un vino jugoso y generoso, fresco, de buena acidez, con taninos con una textura algo dulce.
 
Mythic Divine Creations Malbec-Nouveau 2020 es liviano, sabroso y fácil de disfrutar sólo o acompañado de una comida.

Precio sugerido: $790

4- Mad Bird Dark Malbec 2018 (Corbeau Wines)

Para la línea Mad Bird, el enólogo Eduardo L. Rodríguez decidió apostar a dos 100% Malbec con perfiles distintos: uno fresco y joven pensado para toda hora, y otro con más cuerpo y potencial de guarda. El Mad Bird Dark Malbec es un vino expresivo, con notas de frutos negros maduros, violetas, y una sutil aunque envolvente vainilla.

Elaborado con uvas provenientes del departamento de San Martín, al este de la Provincia de Mendoza.

Precio sugerido: $500

5- Gran Dante Malbec 2018 (Bodega Dante Robino)

De color rojo vibrante con matices violáceos y brillantes, este vino 100% Malbec elaborado por Soledad Buenanueva y el equipo enológico de la bodega se elabora con una cuidada selección  de  racimos  y  granos y una maceración prefermentativa  en  frío  durante  2  a  3  días,  con  suaves  movimientos  diarios. La fermentación y maceración post fermentativa, se realiza en pequeñas vasijas con temperaturas controladas que oscilan los 25ºC y 28ºC.

Durante todo el proceso fermentativo se realizan remontajes y delestages para mantener en contacto la fase sólida y líquida para mayor extracción. El resultado es un vino elegante, intenso en boca y voluptuoso, de taninos maduros firmes y marcados, y un perfume intenso que nos recuerda a los frutos negros maduros, frambuesa, con una nota dulce a vainilla y el aporte sutil de la madera. Un malbec con toda la expresión varietal, donde se destaca la fruta, la sedosidad y el equilibrio, con un potencial de guarda de diez años.

Precio sugerido: $1.800

6- Selección de Bodega Malbec (Doña Paula)

Proviene de Finca Alluvia ubicada en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Este vino posee un intenso color violeta-negro profundo.

En nariz se destaca por su gran complejidad donde encontramos aromas de frutos negros como moras, arándanos y a su vez aromas de frutas rojas frescas como frambuesas; a estos los acompañan marcados aromas minerales que recuerdan a la tiza y al grafito.

En boca posee una gran estructura y frescura dada por su equilibrada acidez. De taninos firmes y jugosos, presenta un final de boca muy persistente. Ideal para una guarda prolongada.

Precio: $5.350.-