Cristian Moor, el enólogo y dueño de la bodega “bonsái” que se hizo gigante

0
1407

Sin duda que el 2019 fue “el año” para los enólogos Cristian Moor y Teresita Barrio, la pareja de winemakers que llevan adelante la bodega “bonsái” -como el propio Moor la califica- Moor Barrio Wines.

Ademas, Corazón del Sol, la bodega que lo tiene como Jefe de Enología, también estuvo en el centro de atención durante todo el año al conseguir un gran reconocimiento mundial. En agosto, Wine Spectator otorgó 94 puntos al Gran Reserva Malbec 2016, de  la bodega de Tunuyán. Así, el varietal ícono de la casa vinícola mendocina se convirtió en el vino con mejor puntuación de todo el país.

Sin embargo, aquí no quedaría todo. El puntaje otorgado a esta etiqueta posicionó a la bodega como la única de Argentina en conformar el top 100 de la prestigiosa publicación estadounidense y esta distinción vuelve a llenar de orgullo a todo el equipo de trabajo.

Pero los galardones no quedaron allí. Es que su vino Initium Gran Malbec 2014, de la pareja de profesionales, obtuvo el máximo reconocimiento durante el concurso internacional Vinus, fiscalizado y avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y en el que participaron productores de 19 países.

Initium by Moor Barrio

A continuación un resumen de lo que dejó  la extensa charla que mantuvo El Malbec con Cristian Moor.

– ¡Qué año el 2019!

-¿Qué sentís cuando el entorno del vino y la prensa especializada dicen que fuiste el enólogo del año?

Bueno, sin dudas que es una alegría enorme, siendo que hay tantos colegas talentosos y que admiro, es un gran honor que te tengan en cuenta o te destaquen de alguna manera. Si bien uno trabaja todos los días para que las cosas salgan bien, no pasa siempre, y cuando la gente disfruta de lo que haces, es el mejor reconocimiento que uno puede tener.

-¿Cómo te acercaste al vino y decidiste seguir este camino en la enología?

En realidad, cuando estaba en los primeros años de la secundaria, quería ser abogado. Transitando 3er o 4to año del Liceo Agrícola y enológico, cuando empecé a tener materias mas técnicas, me fui dando cuenta que el mundo del vino me atraía mucho mas de lo que pensé y finalmente cambié de decisión y estudiar enología. Una vez que fui aprendiendo de esta profesión, mas apasionado me volví y ahora no me imagino estar haciendo otra cosa.

-¿Cómo surge el proyecto familiar con tu esposa Teresita y luego la bodega?

Conozco a Tere en la facultad de enología, La Universidad Juan Agustín Maza. Al mes de conocernos nos pusimos de novio y casi con la propuesta del noviazgo, también vino la propuesta de hacer vino jajaja. Tere es una mujer muy apasionada también por lo que hace y obtuve un si rotundo, casi como la propuesta de casamiento jajaja…

Pareja de enólogos.

Cuando decidimos empezar este proyecto, el primero en ayudarnos fue mi suegro quien nos cedió el lugar para establecer la bodeguita. Un antiguo depósito que lo refaccionamos, pintamos y desinfectamos para hacer vino ahí, en la casa de mi suegro, donde vivía Tere de soltera, por eso decimos que literalmente es una bodega Garage, que si bien nos es donde se guardaban los autos, pero es el perfecto ejemplo de Europa, que se estilaba hacer vino en el garage de los propietarios de viñedos.

Luego nos fueron ayudando las dos familias y amigos y armamos una bodeguita completa y lista para hacer los vinos que imaginamos en un principio.

Sin dudas, sin la ayuda de nuestras familias, este sueño no hubiese sido posible, por eso en honor a ellas, la nombramos con nuestros apellidos.

-Hablas de Moor-Barrio como una bodeguita bonsái…un concepto nuevo. 

Si, me parece muy práctico para describir lo que es nuestro proyecto. Desde el principio lo pensamos en hacer muy seria y profesionalmente, por lo tanto, esta bodeguita tiene todo lo que es necesario para hacer grandes vinos, como una bodega normal, pero en miniatura, como el bonsái. Uno lo ve como un árbol igual a los grandes, pero chiquitito. Es igual nuestra bodega, tiene todo lo que tiene una grande, pero en miniatura.

Bodega “bonsai”

-Y de esa bodega bonsái salió el mejor vino de garage del mundo, Initium Gran Malbec 2014

Jajajajaj si, asi es… es medio loco escuchar que es el mejor del mundo… pero bueno, así lo han catalogado…

Realmente para nosotros es muy extraño que un producto que lo hacemos con nuestras propias manos y en nuestra propia casa sea reconocido a nivel internacional, es muy importante para nosotros, sobretodo en el mensaje que queremos dar a nuestras hijas. El trabajo duro, con esfuerzo, humildad, profesionalismo y pasión, se pueden lograr cosas importantes. Ese es el idioma del vino, que siempre comentamos con el equipo de Matices…

Una gran familia, no solo de vinos.

-En Corazón del Sol con tan sólo 7 hectáreas de viñedos elaboran 16 vinos distintos. ¿Cómo se logra eso?

Si, cuando empecé a trabajar había un portfolio de 4 vinos y hoy tenemos uno más completo. Pienso que en el extenso territorio que tenemos en nuestro país, se pueden elaborar muchas clases de vinos, prácticamente todos y quisimos demostrar que, en Corazón Del Sol, podemos elaborar vinos muy interesantes. Estilos clásicos, modernos, pero siempre con elegancia, estilo que caracteriza a Corazón Del Sol. Hoy tenemos 2 blancos, 1 rosado, varietales y blends. La idea es que el consumidor que le gusta el estilo de Corazón del Sol, pueda elegir entre varias opciones.

-Además, Wine Spectator puso a Corazón del Sol Gran Reserva Malbec 2016 en el único vino de nuestro país entre 100 mejores del mundo.

Si, fue una alegría enorme cuando nos enteramos de que fue el mejor rankeado de la Argentina en esa revista y el único representante de nuestro país, aunque sinceramente, me hubiese gustado que hubieran mucho mas de Argentina y seguir prestigiando a la marca del vino argentino…

Ping pong “bonsai”

Un maestro

Kiyotaru Hoshino, ex gerente del Grupo Pañaflor…

Un vino propio

Initium 2011 y Padma 2017

Un vino de un colega

Iscay de Trapiche…

Un enólogo

Teresita Barrio, de las mejores degustadoras que me ha tocado disfrutar una degustación, la admiro.

Un lugar para hacer vinos

Mendoza

Un varietal

Malbec

Un país vitivinícola que no sea Argentina

Francia sin dudas

Un descriptor favorito

El aroma a violeta del Malbec de altura…

Un malbec

Initium 2011 y Single Parcel Malbec Block 22 del 2017 de Corazon Del Sol…

Un aspecto de la vitivinicultura

Lo mejor que tiene el mundo del vino es estrechar puentes entre las personas. Es lo que mas amo de la industria, de hecho, gracias al vino, conocí al amor de mi vida y me la cambió para siempre…

De no ser enólogo, hubieses sido…

Amante del vino seguro jajajajaja

No, en serio, creo que un frustrado deportista, corredor de autos o tenista, pero siendo mas realista, un abogado amante del vino…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí