11 Cabernet Sauvignon para celebrar a lo grande

363

Festejar un varietal como el Cabernet Sauvignon es digno de un momento especial.

Llamada la reina de las cepas, tiene origen en Francia, y propiamente nace de la cruza del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc (no se crean que estuvieron científicos en un laboratorio experimentando, fue algo natural que llevó siglos en producirse).

Es el cuarto varietal más plantado en Argentina y Mendoza se lleva más del 70% de esa producción.

Como dato de color, el origen del nombre corresponde a una referencia hacia ella como “salvaje de las cavernas” debido a su intensidad tánica que muchas veces nos deja áspera la lengua después de beber el primer sorbo.

A continuación, cinco excelentes recomendaciones para disfrutar de este gran ejemplar.

DOMAINE LE BILLOUD CABERNET SAUVIGNON RESERVE 2017

Bodega familiar de siete generaciones, cuyos fundadores provienen directamente de Francia y encontraron su lugar en Argentina en Maipú, Mendoza. Elaborado a partir de uvas provenientes de Tupungato, Valle de Uco. Cosecha manual y selección de racimos. Fermentación alcohólica tradicional en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada. Crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.

En nariz se destacan aromas a ciruelas maduras y pimientos combinados con notas especiadas como clavo de olor y ahumados otorgados por el paso por roble. En boca profundo y persistente.

FINCA IRAL SINGLE VINEYARD CABERNET SAUVIGNON 2019

Para este vino se hizo un trabajo intenso en la selección de las mejores parcelas de Finca Iral, ubicadas en Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosecha manual en cajas de 18kg, maceración pre fermentativa en frío y fermentación alcohólica en cubas ovoidales de hormigón y tanques de acero inoxidable. Se llevó a cabo la fermentación maloláctica de manera natural y luego la crianza se dividió una parte en vasijas de concreto (huevos) y otra en roble francés y americano.

Posee notas muy interesantes en nariz, que destacan el pimiento verde y rojo junto con algunas especias y ahumado logrado por la madera. Entrada dulce con buenos taninos que no cansan y un final largo. Cabe destacar que es orgánico.

EREDITÁ CABERNET SAUVIGNON 2019

Perteneciente a la bodega urbana Clos de Chacras, este Cabernet Sauvignon se elaboró con uvas provenientes de Gualtallarry, Tupungato (Valle de uco). Cosecha manual y transporte en cajas plásticas. Luego paso por cinta de selección de racimos y granos. Fermentación alcohólica tradicional en pequeñas vasijas de concreto. Posteriormente pasa a barricas de roble francés de tercer uso en donde pasará 6 meses.

En nariz resaltan aromas a frutas negras concentradas, violetas, notas mentoladas y dejos de pimiento rojo y verde, perfectamente amalgamados con notas ahumadas y de vainilla provenientes de su crianza en barricas de roble francés. En boca muestra toda su intensidad con sabores de frutas maduras, el ataque es dulce y voluminoso.  Es un vino soberbio, equilibrado, de gran potencial para la guarda y de taninos dulces, debido a la óptima madurez de las uvas que se obtiene en el Valle de Uco.

CRIOS CABERNET SAUVIGNON 2019

El amor de Susana Balbo por sus hijos está representado en esta línea de vinos jóvenes y frescos. Crios Cabernet Sauvignon está elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza.

Con un máximo de 30ºC se realiza una fermentación tradicional con levaduras seleccionadas. La maceración se extiende durante 25 días y la crianza se realiza 7 meses en barricas de roble francés de tercer a quinto uso.

Las cerezas, las ciruelas y la vainilla se destacan en nariz. En boca, una entrada con presencia de taninos maduros y vibrantes. Final extenso y de gran persistencia. Fresco y con estructura.

Podés conseguir este vino en la tienda OnLine oficial de la bodega: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/crios-cabernet-sauvignon-2019

SCHROEDER SAURUS ESTATE 2020

Familia Schroeder es una de las más representativas bodegas patagónicas y entre su portfolio cuenta con la línea Saurus Estate. En este caso, un 100% Cabernet Sauvignon cosechados de forma manual y selección a través de mesa vibratoria. Maceración en frío durante tres días y luego de la fermentación, otra maceración durante 7 días con sombrero sumergido. Su crianza se realiza en en tanques de acero inoxidable, sobre finas lías hasta su estabilización.

En nariz, es un vino complejo donde se mezclan aromas de especias, pimienta negra y frutos rojos. Su color es rojo bordó profundo. En boca, es muy frutal y fresco, definido y de buena estructura.

LA FLOR CABERNET SAUVIGNON 2018

Finca La Zulema, situada en Agrelo, Luján de Cuyo, es de donde provienen las uvas que dan origen a este vino. Se cosecharon manualmente y su vinificación estuvo delineada por una maceración pre fermentativa de 12 a 24 horas, posterior fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable y piletas de concreto. Finalmente, la fermentación maloláctica se da de forma espontánea. La crianza de este tinto es de 6 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso

En nariz encontramos notas especiadas, mermeladas de frutos rojos y frescura combinado con el aporte sutil de la madera. En boca es suave, con taninos maduros y de buen volumen. El final en boca es amable y muy rico.

MALMA FAMILY RESERVE 2019

Vinazo proveniente de la Patagonia Argentina y elaborado Bodega Malma. Vinificación clásica con una fermentación tradicional a temperatura controlada y una crianza de entre 4 y 6 meses en roble para el 40% del vino. Esto permite mantener la frescura y tipicidad del Cabernet Sauvignon perteneciente a una zona fría como es el sur argentino.

Sutileza en la presencia de aromas a pimientos, mientras que también se perciben notas más presentes de frutos negros maduros. Este tinto es complejo en boca, con taninos dulces y de estructura media. Muy fácil de tomar y disfrutar.

TEIA CABERNET SAUVIGNON CABERNET FRANC 2020

Teia, de Bodegaa Lagarde, está formado por 85% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc provenientes de viñedos de Perdriel, Luján de Cuyo. Un dato a destacar es que estas parcelas son tratadas de manera sustentable. Vino elaborado con mínima intervención, co fermentado y con un potencial de guarda de 5 años o más.

Teia es un vino fresco, especiado y con notas de frutas rojas y sutiles herbáceos. De excelente agarre en paladar, se descubren sus taninos firmes y buena acidez. Muy buen carácter y gran final en boca.

TUCUMEN CABERNET SAUVIGNON 2020

Este exponente de Bodega Budeguer, es un vino joven con una composición varietal 100% Cabernet Sauvignon y las uvas provienen de viñedos ubicados en Maipú, Mendoza, Argentina. Fermentación tradicional con temperatura controlada y seguimiento contínuo de su evolución.

Abanico aromático en nariz que resalta notas típicas del varietal como pimienta negra, frutos negros y eucaliptus que le aporta frescura. Su entrada en boca es dulce, taninos maduros presentes y posee un excelente equilibrio entre acidez y alcohol.

DOÑA PAULA ESTATE CABERNET SAUVIGNON 2020

Con uvas provenientes de Ugarteche (Luján de Cuyo) se elaboró este vino partiendo de una cosecha manual, maceración en frío y fermentación tradicional. Al finalizar se dejó el vino nuevo en contacto con los hollejos casi 15 días. Añejamiento en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso durante 12 meses.

Aromas a frutos rojos y negros conjuntamente con el aporte del roble a través de sutiles dulces. En boca es concentrado y de muy buen volumen al paladar. El final en boca es prolongado.

ENCUENTRO CABERNET SAUVIGNON 2018

Esta línea de vinos perteneciente a Rutini Wines es muy interesante por el concepto que logran volcar sobre cada varietal en cada botella. En este caso tenemos un 100% Cabernet Sauvignon proveniente de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. Cosecha manual y fermentación en tanques de acero inoxidable. Crianza durante nueve meses en barricas de roble francés (30% nuevas y 70% segundo uso).

Al momento de servir inmediatamente descubrimos que el aroma es envolvente, resaltando especias y frutos rojos bien maduros. La entrada es amable, con taninos redondos y envolventes al paladar. Final largo y delicioso.

Por Pablo Ponce Tiviroli – Wine Comunicator

Pueden leer más sobre el mundo del vino en www.thebigwinetheory.com